-->

Horario e Itinerario de la Procesión de Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid

Horario e Itinerario de la Procesión de Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid

Horario e Itinerario de la Procesión de Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid

E l día grande de la   Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo   será el jueves 08 de Septiembre cuando, a las 10:30 horas, la Band...
Comentarios septiembre 07, 2022
Horario e Itinerario de la Procesión de Virgen de San Lorenzo, Patrona de Valladolid

El día grande de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo será el jueves 08 de Septiembre cuando, a las 10:30 horas, la Banda de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Valladolid anuncie la salida de la patrona con sus interpretaciones desde el atrio de la Iglesia de San Lorenzo junto a la Banda de Cornetas y Tambores Pureza. Desde ahí hasta Santa Ana, Pasión, Santiago, Constitución, Regalado y Cascajares hasta la Catedral donde, al mediodía, el nuevo arzobispo Luis Argüello, presidirá la misa en su honor.

La planta de procesión estará integrada por los cofrades junto con representantes del resto de cofradías de gloria y de penitencia así como de miembros de las casas regionales y autoridades civiles y militares, encabezadas por el alcalde, Óscar Puente. Y, como momentos imprescindibles para asistir, la salidas y entradas tanto de San Lorenzo como de la Catedral además de su paso por la Plaza Mayor o el caminar de la sagrada imagen por la alfombra ornamental que realizará el maestro José Gerbolés.



La leyenda de la patrona de valladolid

La Virgen de San Lorenzo sale en procesión el 8 de septiembre por la mañana desde la Iglesia de San Lorenzo, es la patrona de la ciudad, alcaldesa perpetua y fue coronada canónicamente en 1917. Pero, ¿conoces la historia que hay tras esta talla?

Cuenta la leyenda que en torno al siglo XI, un sacerdote trasladó a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de la localidad de Consuegra, en Toledo, para protegerla de los saqueos musulmanes que se producían día sí y día también.

virgen de san lorenzo

El sacerdote escondió la imagen de la Virgen en un lugar lejos de ojos curiosos, concretamente en una cueva pequeña a orillas del río Pisuerga. Esta se encontraba cerca de la Puerta de los Aguadores ubicada a extramuros de la ciudad de Valladolid.

Ya entrados en el siglo XII, dice la leyenda que en torno a 1125 un pastor que cuidaba de su ganado a orillas del río Pisuerga, descubrió, casualmente, la imagen de la Virgen de San Lorenzo con el niño en su regazo en aquel lugar. Aquel descubrimiento no fue baladí y se tomó como milagroso. Desde ese momento, la Virgen de San Lorenzo estuvo ubicada en la Puerta de los Aguadores recibiendo el nombre de Virgen de los Aguadores.

Virgen de San Lorenzo

En torno a mediados del siglo XII, la entonces Virgen de los Aguadores, contaba con una gran devoción popular, es por ello que fue trasladada a una cercana y pequeña ermita dedicada a San Lorenzo, localizada extramuros, donde recibió culto.

A medida que transcurría el tiempo, la devoción a esta Virgen iba en aumento y su fama milagrosa comenzó a propagarse. En 1485, Don Pedro Niño decidió construir sobre la ermita de San Lorenzo una iglesia dedicada a la Virgen de San Lorenzo para albergar la talla. Desde entonces, la Iglesia de San Lorenzo guarda con mucho cariño a la que es la Patrona de Valladolid.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->