-->

Cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Carrión de los Condes 2022

Cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Carrión de los Condes 2022

Cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Carrión de los Condes 2022

 Cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Carrión 2022 El salón de la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario coronada...
Comentarios septiembre 03, 2022
Cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Carrión de los Condes 2022

 Cartel de la festividad de la Virgen del Rosario de Carrión 2022



El salón de la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario coronada de Carrión ha sido testigo de la presentación de la última maravilla del pintor sevillano Fernando Vaquero. La obra, un óleo sobre lino ha sido destapada como manda la tradición por el propio autor y las reinas de las fiestas, Rosario Daza Herrera y la niña Clara Estepa Larios. En la presentación ha actuado la Banda Municipal de Niebla que ha interpretado las marchas dedicadas a la Virgen.

Durante la presentación del cartel ha llamado la atención el punto de vista desde el que observamos a la Virgen. La protagonista no aparece de frente como seria lo esperado en este tipo de carteles ni siquiera en 3/4 como en los magnificos carteles de anteriores ediciones. En esta ocasión Vaquero ha optado por un punto de vista nunca antes pintado en un cartel para la Hermandad: el perfil. Un decisión que no ha sido al azar, según ha explicado el autor, que ha confesado que la inspiración de este cartel nace el dia que la Hermandad le invitó a subir al camarin para ver a la Virgen. «Aquella tarde, ademas de Miguel Angel, el Hermano Mayor y de Manolo Fernández me acompañaban mi mujer y mi hija. Estuvimos viéndola, realizando fotografias y naturalmente rezando. El que haya tenido la suerte de subir y contemplarta desde alli estará conmigo en que dentro de ese camarin uno siente algo especial: una mezcla de recogimiento, de intimidad, de respeto, de sentir que hemos llegado al salón de una reina y que estamos ante la presencia real de la Madre de Dios», ha desvelado Vaquero.

El autor ha explicado que «aquella tarde, con una iglesia vacía y con las personas mas importantes de mi vida junto a mi me llegó la inspiración de este cartel: fue en un momento en el que yo estaba al lado de la Virgen, en aquel momento mi hija de tres años se puso frente a Ella, se quedó quieta y empezó a mirarla fijamente y así se quedó un buen rato», y ha revelado que «desde donde yo estaba parecia que también la Virgen la miraba a ella y le sonreía, y de aquel diálogo mágico y entrañable surgió la inspiración para esta obra: en la intimidad de su camarin la Virgen mira a mi hija, como nos mira a todos nosotros, sonriéndonos, reconfortándonos y haciéndonos sentir que bajo su mirada siempre la tendremos a Ella como protectora».

El autor ha explicado que «aquella tarde la Virgen estaba ataviada con la corona de plata, pero yo ya habia imaginado una composición con dos colores predominantes: el gris y el amarillo por lo que opté por pintarla con la corona de Palomino». Y ha recordado que «la toca de sobremanto que llevaba aquel día era la de Paquili, la cual tenía los tonos perfectos para mi obra y naturalmente las letras también irían en esos tonos».

Vaquero ha confesado que le surgió una duda: ¿como hablar en este cartel de la coronación de la Virgen sin hacer uso de aquella corona que le fué robada? «La providencia quiso que este año la Hermandad organizase una exposición de enseres en el Club Mercantil de Sevilla, alli pude contemplar en toda su extensión el maravilloso manto de la coronación del 44 y pensé que seria un bonito guiño el hablar de la coronación a través del diseño del llamado «manto grana». Por eso ha querido que el diseño de las mismas está basado en los bordados de ese manto y en los colores de los que antes os he hablado: el gris y el amarillo.

Sobre las últimas letras de la palabra «Rosario» Vaquero ha querido colgar precisamente eso: un rosario. Ese elemento que da nombre a la Virgen. «En esta ocasión también me he inspirado en uno de los rosarios que vi en aquella exposición del Mercantil», ha precisado.

El autor ha indicado que «la luz que ilumina a la Virgen estaría situada frente a Ella de ahí que la cara, los bordados frontales y la parte delantera de la corona sean los que mas brillen». Y ha precisado que «conforme nos vamos desplazando hacia la derecha del cartel la figura de la Virgen se va oscureciendo hasta llegar al negro total que es la zona posterior de la toca de sobremanto». «Sin embargo en el fondo del cartel ocurre lo contrario: la parte derecha tiene un tono grisáceo, pero si nos vamos desplazando hacia la izquierda ese gris se va poco a poco oscureciendo hasta llegar al negro mas oscuro que se encuentra en la zona del rostro de la Virgen, consiguiendo con ello que su rostro destaque aun más», ha subrayado.

Finalmente ha incidido en el formato del cartel que «es la primera decisión que toma un pintor antes de acometer una obra y esta decisión es muy importante ya que en función de ella determinamos la composición y posición de los elementos». En este sentido, ha explicado que «se suele esperar que un cartel sea vertical, sin embargo este cartel es todo lo contrario: es un cartel horizontal. En un mundo en el que ya los carteles tienen mas difusión en redes sociales que en papel se está empezando a apostar por formatos nunca imaginados hace décadas. Esto da nuevas alas a este mundo de la carteleria la cual como saben está experimentando un florecimiento espectacular en estos últimos años».

En suma, una nueva joya, que ya forma parte del inmenso caudal artístico de Fernando Vaquero, uno de los artistas más relevantes del actual panorama de la cartelería religiosa que ha vuelto a regalar al universo cofrade una obra inolvidable e imperecedera.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->