-->

Programas Semana Santa Puerto Real (Cádiz) 2022

Programas Semana Santa Puerto Real (Cádiz) 2022

Programas Semana Santa Puerto Real (Cádiz) 2022

  Sábado de Pasión. ‘Cristo del Amor’ Asociación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Señor Jesucristo del Soberano Poder en su Prendimien...
Comentarios abril 09, 2022
Programas Semana Santa Puerto Real (Cádiz) 2022

 


Sábado de Pasión. ‘Cristo del Amor’

Asociación Parroquial del Stmo. Sacramento, Ntro. Señor Jesucristo del Soberano Poder en su Prendimiento, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. De la Esperanza y San Pedro Apóstol.

Con sede en la Iglesia de San Pedro Apóstol, en el Río San Pedro, esta asociación nace en la cuaresma del 2007, con la llegada a la Parroquia del Santísimo Cristo del Amor, imagen de un crucificado que preside el templo. La imagen del Stmo. Cristo y de Ntra. Sra. de la Esperanza son obras del escultor sevillano Fernando Aguado Hernández.

Salida: 20:00h

Recogida: 00:00h

Itinerario: Parroquia de San Pedro Apóstol, Uruguay, Brasil, Quinto Centenario, Avenida de la Bahía, Uruguay, y a su Templo.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Muchachos de Consolación (Utrera)

Semana Santa de Puerto Real: La Borriquita
Semana Santa de Puerto Real: La Borriquita / C.P. (Puerto Real)

Domingo de Ramos. ‘La Borriquita’

Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia y Ntra. Sra. De la Estrella.

Fundada en Julio de 1944, es conocida popularmente como Cofradía de la Borriquita. Tiene su sede canónica en el colegio La Salle y ostenta el título de Cofradía Lasaliana desde el año 2003. Su primera salida procesional data de 1943.

Esta hermandad se caracteriza por la juventud de sus penitentes, los cuales portan palmas en el paso del Cristo. Todas las imágenes del paso de misterio (Cristo, San Pedro y un hebreo) son imágenes en pasta de madera realizadas  alrededor de 1915 por don Jaime Martrus y Riera, en los talleres “El Arte Cristiano” de Olot, Gerona. Nuestra Señora de la Estrella la realizó Miguel Láinez Capote en 1963. A finales de los 80 fue retallada y repolicromada por Francisco Berlanga.

Salida: 17:30

Estación de Penitencia: 19:00

Carrera Oficial: 21:45

Recogida: 23:15

Itinerario: Casa de Hermandad Colegio la Salle Buen Consejo, Teresa de Calcuta, Santo Domingo, San José, Ancha, Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, Real, Cruz Verde, De la Plaza, Victoria, Amargura, Vaqueros, De la Plaza, Carrera Oficial, Soledad, San José, Santo Domingo, Teresa de Calcuta y entrada a su Casa de Hermandad.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical ‘Sagrada Resurrección’ (Sanlúcar de Barrameda) tras el paso de misterio; Municipal Ntra. Sra. del Rosario (El Cuervo), tras el paso de palio

Lunes Santo. ‘Los Dolores’

Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia de María Stma. de los Dolores y del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Traslado al Sepulcro.

Tiene su sede canónica en la Iglesia Prioral de San Sebastián, aunque la imagen recibe culto en la Capilla de las Madres Filipensas. Es un único paso que trata de la bajada de Jesús de la Cruz por José de Arimatea y Nicomedes y a su lado María Magdalena y la Virgen de los Dolores.

En cuanto a su historia, La Orden Tercera Servitas fue fundada en Puerto Real en 1759. Su Capilla se construyó en 1844, pero fue destruída en la Guerra Civil. En 1998, tras 64 años, se produjo la reorganización de la Hermandad. La imagen de María Santísima de los Dolores es obra de Antonio Eslava Rubio y la del Cristo adyacente y el resto de imágenes son obras de Luis González Rey.

Salida: 18:00

Filipenses: 19:45

Carrera Oficial: 22:45

Recogida: 00:00

Itinerario: Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, Ancha, Teresa de Calcuta, La Palma, San Ignacio, Sagasta (Estación de Penitencia en la capilla de las Hermanas Filipenses), De la Plaza, Cruz Verde, Amargura, Soledad, De la Plaza (Carrera Oficial), Ancha y a su Templo.

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz-Mateos (Rota).

Martes Santo. ‘El Perdón’

Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia y Ntra. Sra. De la Estrella.

Paso de Jesucristo crucificado que  desde 1982 se incorporó a la “Cofradía de la Borriquita”. El cortejo que arranca desde su sede canónica del colegio La Salle, reza el ejercicio del Vía Crucis durante la estación penitencial. El paso del Cristo de la Misericordia es el antiguo Cristo de la Borriquita. La imagen del crucificado fue realizada en los talleres El Arte Español según un molde de Toribi Sala i Vidal de 1940. Toribi fue un escultor de la Escuela de Artes de Olot de Gerona.

Salida: 19:30

Carrera Oficial: 22:00h

Estación de Penitencia: 20:30h

Recogida: 23:00

Itinerario: Casa de Hermandad Colegio de la Salle Buen Consejo, Teresa de Calcuta, Santo Domingo, San José, Ancha (estación de Penitencia en la Prioral), Real, La Palma, Amargura, Vaqueros, De la Plaza (Carrera Oficial), Soledad, San José, Santo Domingo, Teresa de Calcuta y entrada  a su Casa de Hermandad.

Acompañamiento Musical: Capilla Musical Santus Christus

Semana Santa de Puerto Real: Nueva imagen del Cristo Ecce Homo de Puerto Real

 Miércoles Santo. 'El Ecce Homo'

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su presentación al pueblo (Ecce Hommo) y Ntra. Sra. De la Salud.

Fundada en 2009 es una de las cofradías más nuevas de la villa. Este 2022 será un año doblemente especial para los hermanos con sede canónica en María Auxiliadora, ya que será la primera vez que lleguen hasta la Carrera Oficial y lo harán estrenando la nueva talla del Señor del Ecce Homo, bendecida recientemente, creada por el imaginero Manuel Martín Nieto.

Salida: 19:00h

Estación de Penitencia: 21:30h

Carrera Oficial: 22:30h

Recogida: 00:45

Itinerario: Parroquia Mª Auxiliadora, Plaza García Caparrós, Sevilla, Bornos, Glorieta de la Construcción Naval, Real, Concepción, De la Plaza, Cruz Verde, San José, Ancha (Estación de Penitencia en la Prioral) De la Plaza (Carrera Oficial), Soledad, Real, Glorieta de la Construcción Naval, Algeciras, Avenida de Cádiz, Sevilla, Plaza García Caparrós y a su templo.

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lágrimas  de Campillos (Málaga).

Miércoles Santo. 'La Vera-Cruz'

Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Aguas y Buen Viaje y Ntra. Sra. De la Amargura.

La Hermandad de la Vera-Cruz es la más antigua de las Hermandades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, estando documentada en 1551. Este año se cumple el 50 aniversario de su reorganización (1972-2022).Tras casi 4 siglos de historia, todo su patrimonio e imágenes son quemados en Julio de 1936. La hermandad se reorganizó en 1972 e incorporó la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, realizada por el escultor Luis Salvador Carmona en 1761, y la imagen del Santísimo Cristo, obra del jerezano Tomás Chaveli en 1972, que está acompañado por las esculturas de San Juan Evangelista (de Antonio Eslava Rubio), María Magdalena (tallada por Luis González Rey), María Stma. del Consuelo y San Longinos (obras de Fernando Aguado).  En la actualidad la hermandad está establecida canónicamente en la iglesia de San Benito Abad.

Salida: 19:00h

Estación de Penitencia: 22:00h

Carrera Oficial: 23:00h

Recogida: 01:00h

Itinerario: Parroquia de San Benito Abad, Plazuela Cristo de la Vera Cruz, Fandango, Factoría de Matagorda, Soledad, Amargura, Vaqueros, San José, Ancha (Estación de Penitencia), De la Plaza (Carrera Oficial) De la Plaza, Juan XXIII, Real, Fandango, Plazuela Cristo de la Vera-Cruz y a su templo.

Acompañamiento Musical: La Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista de Triana (Sevilla), acompaña al paso de misterio, y la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey, al paso de palio.

Semana Santa de Puerto Real: Hermandad del Medinaceli

Jueves Santo. 'El Nazareno'

Hermandad Sacramental, Esclavitud y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Vulgo de Medinacelli  y María Stma. de la Trinidad.

La cofradía del Medinaceli, con sede canónica en la parroquia de María Auxiliadora, fue fundada en 2006. La imagen del Cristo de Medinaceli desfila por las calles de Puerto Real desde 2007, y recientemente se incorporó también a la salida procesional la imagen de María Santísima de la Trinidad, única cuadrilla de mujeres costaleras de la Semana Santa puertorrealeña.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es obra del escultor isleño, Juan Luis Castro Bey, realizada en 2002. La imagen de María Santísima de la Trinidad fue realizada por el mismo escultor, en 2008.

Salida: 19:00h

Carrera Oficial: 22:15

Estación de Penitencia: 23:00h

Recogida: 01:00

Itinerario: Parroquia de María Auxiliadora, Bolonia, Sevilla, Bornos, Glorieta de la Construcción Naval, Real, Leñadores, La Plaza, Victoria, Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, Amargura, Soledad, La Plaza (Carrera Oficial), De la Plaza, Ancha, San José, San Fernando, Barragán, Leñadores, Teresa de Calcuta, Glorieta de la Construcción Naval, Bornos, Sevilla, Bolonia, Parroquia de María Auxiliadora

Acompañamiento musical: Toque de tambor para ambos pasos.

Jueves Santo. 'El Nazareno'

Venerable, Inmemorial y Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Stma. del Mayor Dolor.

La Cofradía del Nazareno se ha distinguido desde su origen inmemorial por la enorme devoción que en Puerto Real despertaba tal iconografía. Aunque resulta complejo historiar nuestra Cofradía del Nazareno por diversas expoliaciones sufridas en el transcurso de los años, el dato más antiguo que sobre esta Cofradía poseemos se remonta a 1768.

En 1868 pasa a San José, en donde reside hasta que son quemadas sus imágenes en 1936. En 1941 se decide reorganizar la Cofradía, y María Ruiz Caballero dona la imagen de Jesús Nazareno, salida de las manos de Ramón Chaveli. La escultura de la Virgen del Mayor Dolor fue obra del sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Esta es sin duda una de las procesiones más esperadas en Puerto Real, que este año cobra un especial significado ya que la imagen ha sido nombrada recientemente ‘Regidor Perpetuo de la Villa’.

Salida: 21:00h

Carrera oficial: 23:15h

La Victoria: 00:15h

Recogida: 1:30h

Itinerario: Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, Ancha, Teresa de Calcuta, Soledad, De la Plaza (Carrera Oficial), Cruz Verde, Amargura, Sagasta, De la Plaza, Ancha y a su templo.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical María Santísima de la Cabeza tras el paso de misterio y Banda de Musica Gailín de Puerto Serrano, tras el paso de palio.

Viernes Santo. ‘La Soledad’

Venerable y Real Cofradía de Penitencia de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo.

Desde la Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, parte cada Viernes Santo la Cofradía de la Soledad. Se sabe documentalmente que en 1651 ya existía esta cofradía, radicada en el convento de Frailes Mínimos de Paula, hoy Iglesia de la Victoria. Sus imágenes parecen tocadas con un halo milagroso ya que han resistido a invasiones, guerras, saqueos… 

El Cristo del Santo Entierro procesiona dentro de una urna renacentista, al que cuatro ángeles del siglo XVIII dan escolta. “La Señora de la Villa”, Ntra. Sra. de la Soledad, llega a este antiguo Convento de Frailes Mínimos en julio de 1688, donada por Luisa I. Roldán. Restaurada en 2006 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), constituye uno de los mayores exponentes de la imaginería barroca andaluza y el principal atractivo cultural y patrimonio de la localidad.

Salida: 19:00h

Residencia Vedruna: 19:30h

Estación de Penitencia: 21:30h

Carrera Oficial: 22:30h

Recogida: 0:00h

Itinerario: Antigua Iglesia Conventual de la Victoria, Plaza Madre de Loreto, Amargura, Concepción, Calle de la Plaza, Sagasta, Barragán, San Fernando, San José, Ancha (Estación de Penitencia), Real, Vaqueros, De la Plaza (Carrera Oficial) Soledad, Plaza Imaginera Luisa Roldán, Amargura, Vaqueros, De la Plaza y a su templo.

Acompañamiento Musical: Banda de Música Sociedad Filarmónica de San Fernando, tras el Cristo Yacente; Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, tras la Virgen de la Soledad.

Domingo de Resurrección

Asociación Parroquial del Stmo. Cristo Resucitado.

Es el broche final de la Semana Santa de Puerto Real. En ella tienen cabida las representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa que portan sus correspondientes estandartes. Además, decenas de niños y niñas hacen sonar sus campanitas para anunciar la Resurrección. La Asociación parroquial tendrá este año un especial estreno, ya que por primera vez procesionará la imagen del  Santísimo Cristo de la Victoria en su Sagrada Resurrección, bendecido a finales del pasado año, obra de Eduardo Sánchez Aranda.

La Hermandad mantiene un importante vínculo con la Asociación Agamama, contra el cáncer de mama, a la que cada año dedica su salida procesional y el exorno florar en tonos rosa.

Salida: 10:00h

Colegio Juan Pablo Segundo: 11:15h

Callejón del Obispo: 12:45h

Recogida: 14:30

Itinerario: Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián, Ancha, San José, Santo Domingo, De la Plaza, Callejón del Obispo, Factoría de Matagorda, Soledad, De la Plaza, Callejón de la Victoria, Amargura, Cruz Verde, Ancha y a su templo.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia Jerez de la Frontera

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->