-->

Programa Semana Santa Logroño 2022

Programa Semana Santa Logroño 2022

Programa Semana Santa Logroño 2022

  Viernes, 8 de abril Procesión del Viernes de Dolor La Virgen de los Dorlores, portada por los cofrades en su última salida en 2019. /  J. ...
Comentarios abril 05, 2022
Programa Semana Santa Logroño 2022

 



Viernes, 8 de abril

Procesión del Viernes de Dolor

La Virgen de los Dorlores, portada por los cofrades en su última salida en 2019. / J. R.

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Paso:: Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. Desde 2004 está está bajo custodia y gestión de la Cofradía del Nazareno, que amplió su nombre a Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. En el año 2006, la imagen fue restaurada para mejorar las deficiencias que presentaba.

La cofradía: Compuesta por unos 250 cofrades, viste hábito y capuz de color morado, con cíngulo de esparto y guantes negros, aunque antes vistió hábito marrón pardo y pañoleta blanca, o hábito morado con la misma pañoleta blanca, y posteriormente capuz blanco de raso y cinta morada, en ambos casos con guantes blancos. Cuenta con sección de Tambores y Cornetas desde 1975. En la procesión de Viernes de Dolor, los cofrades visten de calle y con la cara descubierta, ya que se trata, en realidad, del último acto de Cuaresma.

Domingo, 10 de abril

Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Imagen de 'la Borriquilla' en la puerta de La Redonda. / L. R.

Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Paso:: Popularmente conocido como 'La Borriquilla'. Fue adquirido por la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro en 1947 en los talleres del Arte Cristiano de Olot. El autor del molde de la figura de Cristo y la borriquilla es Jaime Martrus y Rieira, mientras que Joaquín Clarés realizó el resto de las figuras. Se incorporó por vez primera a la Procesión de Ramos en 1948. En 1972 los Navarro, de Zaragoza, restauran el paso y se confeccionan unas nuevas andas, con un característico color blanco. En 2002 se incorporan al paso cuatro ricos faroles de plata, así como potencias de oro para la imagen del Señor. Al año siguiente se añaden catorce cartelas de plata en los laterales del paso. De este modo se renueva el paso tras la restauración acometida a las figuras por parte de José Luis Martínez Benito.

La cofradía: Tiene sus orígenes en la rama infantil de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro que derivó en la formación de la actual cofradía en 1975. Su sede estuvo inicialmente ligada al colegio de la Compañía de María, lugar donde se guardaban las imágenes.

En el año 1982 uno de los pocos pasos que todavía no habían creado su propia cofradía era el de la Oración en el Huerto de los Olivos, que salió procesionalmente por primera vez 1909 y tras unos años de receso volvió a salir en 1935. Se guardaba en la girola de la Concatedral de Nuestra Señora de la Redonda, pero por ciertas necesidades se trasladó al Colegio de la Compañía de María. Esto propició que se decidiera la unificación de los grupos en una sola cofradía, la de 'La Entrada de Jesús en Jerusalén». A partir de 1984 crean una procesión con el paso de la 'Oración', que salíe el Lunes Santo.

La unión dio más fuerza a la cofradía que procesionó nuevos pasos como 'El Santo Cristo Resucitado', sacado por vez primera en 1983 y el 'Santo Cristo de los Enfermos' desde 1985 y que se encuentra en la iglesia de Carmelitas, aunque actualmente no procesiona. Ya en 2007 se presentó y bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que procesiona a costal la noche del Lunes Santo, sustituyendo al paso de la Oración en el Huerto.

Lunes, 11 de abril

Vía Crucis Penitencial de Nuestro Padre Jesús Cautivo

Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Paso: Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada por José Antonio Navarro Arteaga, imaginero hispalense afincado en Triana, discípulo de Juan Antonio González Ventura.

La cofradía: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Martes,

Procesión del Santo Rosario del Dolor

Organiza: Cofradía de la Santa Cruz.

Pasos: Stabat Mater y Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

La cofradía: Su origen está en el colegio San José durante la segunda década de los años 80 como una ilusión que se hizo realidad en 1990. Fue decisivo el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, que cedió a la Hermandad y esta a su vez a la cofradía en usufructo el paso de 'El Encuentro', para que el 21 de marzo de 1991 la cofradía se presentara en las calles de Logroño.

En la Semana Santa de 2007, inauguran el 'Stábat Mater', paso titular de la cofradía. Poco más tarde, los variados cambios en las andas de 'El Encuentro' y posteriormente ve la luz el anhelado deseo de las chicas cofrades de contar con un paso para ellas: Nuestra Virgen del Rosario.

Martes, 12 de abril

Vía Crucis Procesional de la Flagelación

Organiza: Cofradía de la Flagelación de Jesús.

Pasos: La Flagelación. Las imágenes son obra de Vicente Ochoa. Las andas originales, de Ruperto Grijalba. En 2016, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación de la cofradía se estrenaron nuevas andas talladas por Gonzalo Merencio Álvarez.

La cofradía: El 10 de febrero de 1960 se constituyó la cofradía del Santo Encuentro (predecesora de la actual de La Flagelación de Jesús). Ese paso fue sacado en las procesiones por un grupo de feligreses de la parroquia de Santa Teresita. La Cofradía del Santo Encuentro fue la primera en constituirse con estatutos propios, impulsada por el párroco Andrés Calvo.

El 14 de mayo de 1966 se constituye la actual cofradía de la Flagelación de Jesús. En 1970 sale en procesión por primera vez en Martes Santo la banda propia de la cofradía y en 1976 se decide añadirle al hábito cucurucho.

En 1992 la Cofradía encarga y procesiona su estandarte actual, en 2001 se estrenan las medallas de la cofradía y en 2002 se estrena el nuevo estandarte de la banda propia. En 2009 se estrena la cruz in Memoriam que acompaña al paso de la Flagelación de Jesús en las procesiones de Martes y Viernes Santo, como homenaje a todos los hermanos fallecidos de la cofradía. En octubre de este mismo año coincidiendo con la procesión extraordinaria del 50 aniversario de la Cofradía del Santo Sepulcro de Logroño, se estrena el segundo estandarte de la Cofradía bordado en oro. En 2016 se estrenaron nuevas andas. El sistema de carga también cambia y actualmente utilizá la molía.

Miércoles, 13 de abril

Procesión del Encuentro

Organiza: Cofradías de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad.

Pasos: Jesús Nazareno y La Dolorosa.

En Nazareno Grande o Nuevo procesiona por primera vez en 1969. Diseñado por Alejandro Narvaiza Rubio y realizado por él mismo con ayuda de su tío, el también escultor Alejandro Rubio Dalmati. Entre finales de 2009 y principio de 2010 se procede a reformar las andas del Paso, dado el deterioro de las mismas.

En 1970 se encargó la talla de imagen de una Dolorosa en el momento de encontrarse con su hijo. Esta imagen no gustó y la la devolvió al escultor. En 1971 se le encomendó el trabajo a los escultores Navarro, de Zaragoza, que sí convenció. Tiene 1,70 metros de altura, realizada en madera de abedul, y con manos practicables.

Las cofradías: Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores (ver arriba).

El 26 de marzo de 1965, los devotos de la Virgen de la Soledad se constituyeron como agrupación dentro de la Hermandad. Para la procesión del Encuentro del Miércoles Santo 6 de abril de 1966, tenían ya su hábito propio, que consistía en hábito negro con botonadura en color blanco, color elegido igualmente para el capuz y los guantes.

En 1971 se pensó en la creación a de la cofradía femenina o Camareras de la Virgen. Salieron ya en la procesión de ese año, pero no gustó la vestimenta que utilizaron y se paralizó la idea hasta 1978.

Jueves, 14 de abril

Procesión de la Siete Palabras

Organiza: Cofradías de las Siete Palabras y el Silencio.

Paso: Cristo de las Siete Palabras. La talla es obra de Vicente Ochoa, al que se encargó la obra en 1970. Fue realizada en madera de pino de Flandes y se barnizó, pero sin policromar, para dar mas autenticidad al mérito de la talla. Hasta el año 1983 en que se confeccionaron las primeras andas, la imagen se adosaba a una gigantesca cruz que hacía las veces de andas, con una cierta inclinación para que pudiera ser observada por el público. En la actualidad el Cristo es colocado con la misma inclinación sobre unas andas, con ocho varas, portado por 40 cofrades y adornado con claveles rojos y faldones de terciopelo verde.

La cofradía: El 10 de Julio de 1964, impulsada por el padre escolapio Jesús Ramo Guitarte y la Asociación de Ex-Alumnos de las Escuelas Pías, nace independiente de la Hermandad. Sale por primera vez a la calle en 1966. Un año después sacan en en la procesión, el Cristo Crucificado que se encontraba en la entonces capilla del colegio, obra del escultor valenciano Francisco de Borja.

En 1976 es confeccionado por las Madres Adoratrices de la ciudad, el primer estandarte de la cofradía en hilo de plata sobre terciopelo verde. En 1994 se confecciona la Cruz Guía de madera (replica en pequeño de la del paso) que a partir de entonces irá abriendo la procesión. En 1997 se solicita, por primera vez, el indulto de un interno del centro penitenciario de Logroño. Concedido por el Consejo de Ministros, J.S.M. es puesto en libertad el día de Jueves Santo con ocasión de la Segunda Palabra 'Hoy estarás conmigo en el Paraíso'» que es pronunciada frente al Palacio de Justicia. A partir de este momento, todos los años se solicitará un indulto. Hasta hoy, de los veinte indultos solicitados (1997 a 2021), han sido concedidos quince.

En el 2000 se confeccionan siete estandartes con cada una de las Siete Palabras bordadas en hilo blanco sobre terciopelo verde. Estos estandartes precederán a cada una de las siete cruces de madera.

Jueves, 14 de abril

Procesión de Jesús Camino del Calvario

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Pasos: Jesús Nazareno Antiguo. Representa a Jesús camino de la crucifixión en una de sus caídas en la Vía Dolorosa, sujetando con una mano la cruz, apoyada la otra mano en un montículo de piedras y la rodilla en el suelo. Está vestido con una túnica morada de terciopelo, bordada con hilo de oro e incrustaciones de piedras semi-preciosas en los adornos. Pieza que data de 1905 y es una de las más antiguas de la Semana Santa logroñesa.

La Cofradía construyó unas andas para empezar a sacar la imagen en procesión en 1906. Sufrieron un gran deterioro con el paso de los años y a pesar de las reparaciones posteriores en 1945 se construyeron otras de presencia muy rica.

En el paso se observan los desperfectos acumulados desde 1945, pero los técnicos del momento desaconsejaron la restauración. Se decidió entonces encargar un paso nuevo, mucho más grande, y conservar el que había tal como se encontraba. El Viernes Santo de 1968 el Nazareno Antiguo hizo su última procesión del Santo Entierro.

La cofradía: ver la información en el primer capítulo.

Jueves, 14 de abril

Vía Crucis de Nuestra Señora de la Piedad

Organiza: Cofradía de NuestraSeñora de la Piedad.

Pasos: Nuestra Señora de la Piedad y el Cristo de la Reconciliación. El primero fue donado por una devota en 1908. La imagen representa el cuerpo de Jesús muerto en brazos de su madre, con una cruz desnuda en la espalda de la Virgen; es de cartón piedra, realizado por Miguel Blay i Fábrega a finales del siglo XIX, en el taller de su propiedad ('El Arte Cristiano') en Olot. Las primeras andas se encargaron en 1967. En 2004, la cofradía adquirió unas andas que datan de finales del siglo XVIII para portar la imagen

El Cristo de la Reconciliación es una talla de madera de 1960 que se encuentra en la capilla penitencial de la Parroquia de Nuestra Señora de Valvanera; el paso es portado también a hombros por miembros de la Cofradía.

La cofradía: Fundada en el año 1989, posee un paso en propiedad, donado por una devota en 1908. La primera vez que salió en una procesión fue en 1909, debido a que el año de su donación se suspendieron las procesiones por la lluvia. Desde 1920, el paso se incorpora a la procesión del Santo Entierro

La Cofradía tiene su sede en la iglesia de Nuestra Señora de Valvanera desde el año 1995. Hasta ese momento, la imagen de La Piedad había pasado por La Redonda, Palacio, e incluso por una bodega de la localidad de Laserna. En 1996 se crea la Banda de Tambores, que participa por primera vez en un acto de Semana Santa el Domingo de Ramos de 1997 en Calahorra.

Desde el año 2000 se incorpora para el Vía Crucis un nuevo paso, llamado Cristo de la Reconciliación. En 2004, la cofradía adquirió unas andas que datan de finales del siglo XVIII para portar la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, además de una Cruz Guía y faroles en plata repujada.

Jueves, 14 de abril

Procesión del Santo Cristo del Descendimiento

Organiza: Cofradía del Descendimiento de Cristo.

Pasos: El Descendimiento. Para conocer los orígenes de este conjunto gótico-renacentista, hay que remontarse a 1694 y a la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santa Cruz en Jerusalén, con sede en el convento de la Merced, donde hay constancia de la existencia de este paso de autor desconocido, aunque se atribuye a la escuela castellana. Están documentadas sucesivas restauraciones, las más antiguas datadas en los años 1749 y 1775. Desde 2014, luce íntegramente restaurado. Antes podían apreciarse en el Cristo evidentes marcas de abrasión producto de su continua exposición a las velas depositadas a sus pies en la capilla del antiguo Hospital de Logroño.

En 1935 procesionó sin las tres figuras que ocupan el plano inferior del conjunto -la Virgen, San Juan y la Magdalena- que lo hicieron acompañando a un Cristo Crucificado hoy día expuesto en la concatedral de Santa María de la Redonda. La rotura general de varas en 1957 durante la procesión del Santo Entierro impidió que el conjunto procesionara en 1958.

La cofradía: Fue fundada en 1987, pero su historia remonta muchos años atrás. En un principio existía la cofradía de la Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Soledad, fundada en el 1595 en la iglesia del Convento de la Merced.

El 17 de noviembre de 1987 la cofradía nace con muchas novedades: nuevo emblema, estandarte, estatutos propios y la integración de la mujer en los ámbitos de esta hermandad. Desde 2005 tiene su propia procesión, que se celebra el Jueves Santo por la noche por la calles del casco antiguo de Logroño.

Viernes, 15 de abril

Procesión del Silencio y Dolor de María Magdalena

Organiza: Cofradía de María Magdalena.

Pasos: Santa María Magdalena. La imagen representa a María Magdalena contemplando una cruz que lleva en su mano izquierda, llevándose la otra mano al pecho con una profunda expresión de arrepentimiento. De autor anónimo, se relaciona con el taller de Gaspar de Becerra. Fue esculpida hacia 1550 y posiblemente sea una de las imágenes donadas a la Redonda por el logroñés arzobispo de Burgos y Tarragona Manuel Samaniego y Jaca. En un principio se atribuyó a Pedro de Mena, debido al gran parecido que presentan la imagen con la magdalena penitente de 1664 que se guarda en el Museo Nacional de Escultura en Valladolid.

En 1980 la imagen fue enriquecida con unas artísticas andas que realzan la figura y totalizan el paso, que se completa con dos grandes faroles. En 1997 se incorporó una palmera que fue suprimida en 2003. En 1998 se cambiaron las varas y un año despúes, los faldones marrones fueron ssutituidos por otros de de color negro la Semana Santa de 1999 por otros de color negro y plata, más acordes con el hábito gris y negro.

La cofradía: Fue el día 15 de Abril de 1949 cuando salía por primera vez en la procesión del Santo Entierro el paso de María Magdalena. Ya en 1979 se funda la cofradía aunque salió por primera vez como tal en 1980. Dos años después, por iniciativa de Ángel Castillo se crea el paso pequeño de la Magdalena que acompaña a la imagen de la Soledad en el Viernes de Dolor. En 1992 se incorpora a la cofradía una Banda de Tambores, timbales y bombos y ese mismo año se cambia el hábito.

Con el comienzo de siglo la cofradía se propone tener una procesión propia en la que María Magdalena sea la protagonista, por lo que se acuerda procesionar en a las 00 horas de Viernes Santo, y sobre todo rodeada de un silencio absoluto, el cual solo se vea roto por el constante golpeo de las varas de los portadores contra el suelo. .

Viernes, 15 de abril

Vía Crucis del Santo Cristo de las Ánimas

Organiza: Cofradía del santo Cristo de las Ánimas.

Paso: Santo Cristo de las Ánimas. Es una obra de Arnao de Bruselas, que lo tallo para el calvario del retablo de la Asunción en la iglesia de Palacio a mediados del siglo XVI (entre 1553 y 1564). Los artesanos logroñeses del siglo XVI Francisco Hernández y Pedro Ruiz se encargaron de dorarla, así como el resto del retablo. El estilo es manierista; es decir, a medio camino entre los sobrios y elegantes crucificados del Renacimiento y el efectismo dramático de la imaginería barroca. En 2006 se traslada al taller diocesano de conservación y restauración de bienes culturales de Santo Domingo de la Calzada, donde se somete a un laborioso proceso de limpieza y restauración.

La cofradía: En 1944 el Cristo se guardaba en el interior del claustro de Palacio y un grupo de devotos logroñese gestionó su incorporación a la procesión de Viernes Santo, algo que se produce un año después. En 1965 la Hermandad de la Pasión y del Santo Entierro decide abrir una suscripción con el fin de dotar al histórico Santo Cristo de Palacio de cuatro extraordinarios candelabros de bronce de nueve tulipas cada uno, en lugar de los seis de latón que ostentaba. Esta imagen dio origen a la Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas en 1970, la cual se encargó de restaurarlo en 1972 y 1984..

Sobre unas andas fabricadas en los Talleres Martínez y Ruanes entre 1944 y 1945, veinticuatro cofrades lo portan en la mañana del Viernes Santo. al mediodía, en la iglesia se celebra el Vía Crucis. Al final del mismo, la imagen se traslada en hombros hasta la Redonda, en donde queda depositada hasta la procesión general de la noche.

Vía Crucis al Cristo del Humilladero

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Paso:: Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. Desde 2004 está está bajo custodia y gestión de la Cofradía del Nazareno, que amplió su nombre a Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. En el año 2006, la imagen fue restaurada para mejorar las deficiencias que presentaba.

La cofradía: Compuesta por unos 250 cofrades, viste hábito y capuz de color morado, con cíngulo de esparto y guantes negros, aunque antes vistió hábito marrón pardo y pañoleta blanca, o hábito morado con la misma pañoleta blanca, y posteriormente capuz blanco de raso y cinta morada, en ambos casos con guantes blancos. El Viernes de Dolor, sus cofrades visten de calle y con la cara descubierta.

Fue fundada en 1889 en la iglesia de Santiago El Real con dieciséis cofrades, que sacaban en procesión el Nazareno del Humilladero de la ermita de El Cristo y después los de Jesús atado a la columna y Jesús coronado de espinas. En 1905 la cofradía adquiere, por menos de 500 pesetas, una imagen de Jesús Nazareno. Los cofrades lo denominan Nazareno Antiguo, y fue paso de la cofradía hasta 1968. Desde el Miércoles Santo de 1969 el titular es el Nazareno de estilo modernista realizado por Alejandro Narvaiza Rubio, con quien colaboró D. Alejandro Rubio Dalmati.

Viernes, 15 de abril

Magna procesión del Santo Entierro

Organiza: Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

Pasos:: La borriquita, Oración en el huerto de los olivos, Flagelación, Encuentro, María Magdalena, Jesús Nazareno, Cristo de las Siete Palabras, Santo Cristo de las Ánimas, El descendimiento, La Piedad, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Las cofradías: Entrada de Jesús en Jerusalén, Flagelación de Jesús, Santa Cruz, María Magdalena, Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Siete Palabras y el Silencio, Santo Cristo de las Ánimas, Descendimiento de Cristo, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro y Nuestra Señora Virgen de la Soledad.

Domingo, 17 de abril. Domingo de Resurreción

Procesión del Cristo Resucitado

L.R.

La Procesión del Cristo Resucitado, una de las más emotivas y en la que suelen escucharse numerosas saetas. Con ella se pone final a la Semana Santa logroñesa. Parte del cementerio de la capital riojana, a las 12 horas, aunque hay una misa una hora antes.

Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Las cofradías: la Hermandad de Cofradías de la Pasión de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión de la ciudad de Logroño y del Santo Entierro. Fundada en 1940, agrupa a las once cofradías de la ciudad de Logroño, cerca de 4.000 cofrades y muchos siglos de historia, ya que alguna de ellas tiene su origen en el siglo XVI.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->