-->

Un gesto que 'suena a gloria' a la Cofradía de El Abuelo de Jaén

Un gesto que 'suena a gloria' a la Cofradía de El Abuelo de Jaén

Un gesto que 'suena a gloria' a la Cofradía de El Abuelo de Jaén

  Lea la noticia en Lacontraportadadejaen El reconocido novelista jiennense Emilio Lara y su esposa, María José Martínez, donan a la he...
Comentarios abril 13, 2021
Un gesto que 'suena a gloria' a la Cofradía de El Abuelo de Jaén

 


Lea la noticia en Lacontraportadadejaen

El reconocido novelista jiennense Emilio Lara y su esposa, María José Martínez, donan a la hermandad nazarena la partitura original de la marcha de Emilio Cebrián

No hay procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la que no suene una y mil veces desde la madrugada hasta el mediodía; es el himno oficioso que no puede faltar en ninguna de sus solemnidades y, ahora, entra también en el archivo de la hermandad nazarena.

Se trata de una partitura original de la marcha de procesión El Abuelo, que el insigne músico toledano Emilio Cebrián compuso para la imagen y que, desde su estreno en 1935, se ha convertido en "un icono cultural" para los jiennenses, en palabras de otro ilustre Emilio, en este caso Lara de apellido.

Una "reducción a oboe" de la universal composición de Cebrián, instrumento del que el maestro era un auténtico virtuoso; según Emilio Lara, puede tratarse incluso "del boceto de la marcha". 

Tanto es así que el autor de libros tan exitosos como La cofradía de la Armada Invencible o el recientemente publicado Centinela de los sueños propuso: "Habría que hacer una petición oficial para que la Junta de Andalucía reconociese la marcha como patrimonio cultural inmaterial andaluz".

El reconocido novelista y su esposa, María José Martínez, poseedores de la partitura tras recibirla del padre del escritor, el desaparecido historiador e investigador Isidoro Lara Martín-Portugués, tenían claro que si alguna vez se deshacían de la pieza sería para que se conservarse "en el mejor de los sitios posibles", y desde ayer sábado forma parte ya del patrimonio de la hermandad.

"Tiene que estar en la cofradía, a disposición de los cofrades de Nuestro Padre Jesús y, por extensión, de los jiennenses que quieran contemplarla", expresó Lara a los pies de El Abuelo durante el acto de donación, que se celebró nada más concluir la eucaristía de acción de gracias oficiada por el capellán, Antonio Aranda. El literato apostilló:

"Hacemos esta donación después de un periodo de reflexión tras la situación de pandemia y dada la confianza que nos merece la actual junta de gobierno de la cofradía, encabezada por su hermano mayor, Ricardo Cobo, así como el rumbo que ha tomado la hermandad".

Precisamente el máximo responsable del colectivo nazareno fue el encargado de agradecer el gesto del matrimonio, al que entregó una placa de reconocimiento ante la talla de Jesús de los Descalzos:

"La generosidad de este matrimonio adquiere especial relevancia porque hoy nos donan una partitura original de esta bendita marcha", expresó Cobo, que tuvo un especial recuerdo para Isidoro Lara y emocionantes palabras de gratitud hacia los donantes. Por su parte, el capellán de la hermandad y del santuario acogió a la pareja en el seno de la "gran familia nazarena" y terminó con el grito más esperado tras dos años sin ver a El Abuelo por las calles de la ciudad: "Viva Nuestro Padre Jesús".

Una cita con la historia y la devoción que vincula, aún más si cabe, la música de la madrugada de Jaén por excelencia con la cofradía que vela por que el secular amor de los jiennenses a su Señor siga sonando eternamente. Como la propia marcha de Cebrián. 

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->