-->

Polémica con el Cartel de la Semana Santa de León 2021

Polémica con el Cartel de la Semana Santa de León 2021

Polémica con el Cartel de la Semana Santa de León 2021

 Lea la noticia en GenteDigital No es raro -y a nadie le sorprende- que el cartel oficial de la Semana Santa de León levante polémicas....
Comentarios marzo 01, 2021
Polémica con el Cartel de la Semana Santa de León 2021

 Lea la noticia en GenteDigital

No es raro -y a nadie le sorprende- que el cartel oficial de la Semana Santa de León levante polémicas. Unas más fuertes que otras, cierto, pero lo que es ‘irse vivo', es decir, que una gran mayoría esté de acuerdo con el resultado del anuncio pasional, se cuentan con los dedos de una mano. Y sobran dedos. El de este año del Señor de 2021 -dicho a la antigua- no iba a ser menos. Se cuestiona y se elogia en porcentajes similares.

Los discordantes, muy enfadados, denuncian -y es una manera de argüir su contrariedad- que ninguna procesión, jamás, discurrió por la calle Matasiete y su rincón del Cristo del mismo nombre, escenario en el que se ha inspirado el artista para elaborar la obra. Y los conformistas -los menos vehementes- matizan que la proclama pictórica -en esta edición se ha ‘huido' de la habitual fotografía- es la visión personal del autor y nada más. Y en eso tienen razón. O buena parte de ella. El de la Semana Santa de 2019, que recogía un montaje fotográfico del paso de La Coronación -propiedad de la cofradía de Jesús Nazareno- en el interior de la Catedral leonesa fue muy criticado. Decían que la composición escultórica del entallador zamorano, Higinio Vázquez, nunca había estado en el interior de la Seo. Cierto. Pero era la percepción ensoñada del autor.


Ahora bien, el cartel de la presente convocatoria tiene un ‘defecto' que ha llamado la atención. O no. En el centro de la simbología se reciben dos papones. Uno, de Angustias -color negro- en situación de descanso, y otro, del Desenclavo -color púrpura- en actitud de tocar el tambor. En el primero se destaca que lleva el emblema penitencial (un corazón orlado en amarillo) en la parte superior derecha de la túnica cuando debería ser en el opuesto, junto al corazón. Y en el segundo, que el cíngulo -de toda la vida llamado cordones en León- lo luce a la derecha cuando su lado natural también es el izquierdo. La propia cofradía así lo presenta en su página web.

Hay otros detalles que consolidan la afirmación. El papón de Angustias superpone su mano izquierda sobre la derecha -postura clásica de las personas zocatas- y el del Desenclavo pretende tocar la caja al revés. De zurdo. Se supone, por lo tanto, que la foto que sirvió de modelo para la composición cartelera -que es pensar con naturalidad y sin ánimo de debate- fue invertida cuando se reveló y de ahí el error del autor. La prueba del algodón es ver el cartel por el dorso, a contraluz. El desenlace de la visión es definitivo. Clarificador.



Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->