-->

La Virgen del Rocío, según los ojos y las manos de Pablo García Baena

La Virgen del Rocío, según los ojos y las manos de Pablo García Baena

La Virgen del Rocío, según los ojos y las manos de Pablo García Baena

  Poeta , integrante del grupo Cántico, profundo conocedor y defensor de la  esencia  de Córdoba,  Pablo García Baena  abarca más de lo que ...
Comentarios enero 17, 2021
La Virgen del Rocío, según los ojos y las manos de Pablo García Baena

 Poeta, integrante del grupo Cántico, profundo conocedor y defensor de la esencia de Córdoba, Pablo García Baena abarca más de lo que las palabras pueden llegar a expresar. Este jueves, al cumplirse tres años de su muerte, ABC abunda en una faceta mucho más desconocida, su creación de medio centenar de tapices, muchos de ellos de temática religiosa.



Entre ellos sobresale un tapiz de la Virgen del Rocío, confeccionado a finales de los años 70 y principios de los 80. «Fue una petición del conde de Casapadilla, que tiene también casa en El Rocío y es muy aficionado a los actos de la Virgen del Rocío. Él se la encargó a mi tío», y todavía lo custodia en su casa, como recuerda Luis Ortiz García, sobrino del escritor.

Boceto para el tapiz de la Virgen del Rocío
Boceto para el tapiz de la Virgen del Rocío - ABC

Hace dos años, la sala de arte Mateo Inurria de Córdoba recogió algunas de estas obras en una exposición de homenaje a Cántico, y el de la Virgen del Rocío también se pudo ver antes en Bujalance, la tierra de Mario López. En esta muestra de Córdoba exhibieron, además, otro tapiz propiedad de Manuel Portillo con unos donceles y otro de San Rafael cedido para la muestra por Fernando Naval.

Conoce muy bien la intrahistoria de estos tapices Luis Ortiz García: el de la Virgen del Rocío, con un cielo estrellado y signos alusivos a Pentecostés, y los nombres de Villamanrique y Pilas, es cuadrado, mide un metro y medio por un metro y medio y para hacerlo «contó con la colaboración de Rafael Medina y de Miguel del Moral».

Boceto para un tapiz de la Virgen de la Montaña
Boceto para un tapiz de la Virgen de la Montaña - ABC

Los comienzos

El contexto vital de Pablo García Baena cuando abre el capítulo de los tapices se sitúa en enero de 1954 porque su padre acababa de fallecer y «él tiene que buscarse un poco la vida». A raíz de una visita al Palacio de San Jerónimo con Rafael Medina, ven sus tapices y, junto con el taller de bordadoras de la calle Rey Heredia, deciden ponerse manos a la obra con los tapices. El primero que hace es en 1956, y en 1959 los expone en la Caja de Ahorros de Ronda, en Málaga. A partir de 1963 producen más para la tienda de antigüedades que regentó en Málaga.

Esbozo para un tapiz de la Virgen de la Fuensanta, entre San Acisclo y Santa Victoria, patronos de Córdoba
Esbozo para un tapiz de la Virgen de la Fuensanta, entre San Acisclo y Santa Victoria, patronos de Córdoba - ABC

La familia aborda en la actualidad la cesión de una docena de bocetos originales a la Junta de Andalucía

El 14 de enero de 2018 los ojos de Pablo García Baena se cerraron para siempre, pero su visión del mundo, su legado y sus obras perviven y siguen generando interés. En noviembre de 2020 la familia del poeta, por deseo expreso suyo, cedió el archivo a la Junta de Andalucía para que sus manuscritos, borradores de toda su obra, un millar de cartas con escritores y una biblioteca de 5.000 volúmenes permanezcan en la Biblioteca Provincial de Córdoba y en la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada.

Boceto para un tapiz de San Rafael
Boceto para un tapiz de San Rafael - ABC

En la actualidad, Luis Ortiz García busca la complicidad de la Junta de Andalucía para cederle una selección de doce bocetos pequeños originales de los tapices, de gran tamaño, al Museo de Bellas Artes de CórdobaEn la actualidad, Luis Ortiz García busca la complicidad de la Junta de Andalucía para cederle una selección de doce bocetos pequeños originales de los tapices, de gran tamaño, al Museo de Bellas Artes de Córdoba.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->