-->

Muere el capataz Carlos Morán: «¡Arriba el hijo de Dios!»

Muere el capataz Carlos Morán: «¡Arriba el hijo de Dios!»

Muere el capataz Carlos Morán: «¡Arriba el hijo de Dios!»

El histórico capataz  Carlos Morán ha fallecido  este lunes 2 de noviembre a causa de una neumonía provocada por el Covid-19. Comandó durant...
Comentarios noviembre 03, 2020
Muere el capataz Carlos Morán: «¡Arriba el hijo de Dios!»

El histórico capataz Carlos Morán ha fallecido este lunes 2 de noviembre a causa de una neumonía provocada por el Covid-19. Comandó durante décadas la cuadrilla del paso de misterio del Señor de la Presentación al Pueblo de la hermandad de San Benito, hasta hace cuatro años. Fue uno de los capataces de referencia desde la creación de los hermanos costaleros, y estuvo vinculado a la hermandad del Martes Santo desde que tenía uso de razón. De hecho, fundó la cuadrilla de los tres pasos de la corporación junto a un grupo de hermanos en 1976. Tres años después, se crea la de la Virgen de la Encarnación y un año más tarde el del Cristo de la Sangre. A lo largo de esos tres años se fue el capataz general.

Fueron tiempos difíciles en sus primeros años de capataz, apenas había costaleros, tampoco relevos, incluso la primera vez hizo un ensayo general con el itinerario al completo de la cofradía. Así comenzó una bonita historia, logrando que el paso de misterio del Señor de la Presentación sea uno de los más populares de la Semana Santa de Sevilla. Creó una de las frases mítica del mundo de los capataces y costaleros: «¡Arriba el hijo de Dios. Todos por igual valiente!». Esto se debió a que, un Martes Santo de los años 80, los kilos caían y de qué manera. Para alentar a sus hombres levantó el paso con ese grito, que se quedó como un auténtico símbolo.

Llevó también a su Cristo de la Presentación en el Santo Entierro Magno de 1992, a la exposición de los Esplendores o en aquella salida extraordinaria del Señor sobre el paso del Cristo de la Sangre por el 75 aniversario de la talla.

Del barrio de la Calzada, nació a 30 metros de la parroquia, en concreto en la calle Oriente número 41. Ha estado 19 años como miembro de la junta de gobierno de San Benito. Fue el primer hermano mayor varón de Valvanera, además de estar en la actualidad como mayordomo y capataz de la Virgen.

Por otra parte, la junta de gobierno de San Benito lo nombró como capataz ejemplar en 2002, año del 25 aniversario de la cuadrilla de costaleros. En 2003 fue designado capataz del traslado del cuerpo incorrupto de Santa Ángela de la Cruz hasta la Catedral, acto celebrado por su canonización.

Creó también la cuadrilla de María Auxiliadora de Nervión, un paso que dejó en 2005. Otro de los pasos que Carlos Morán llegó a comandar fue el de la Vera Cruz y la Virgen de la Granada de Guillena, así como de la Virgen del Rosario de Santa Catalina. Además ha sido hermano a lo largo de muchos años de la patrona de su gremio, de Madre de Dios del Rosario y Jesús Despojado.



abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->