-->

Los grandes proyectos patrimoniales de la Semana Santa de Sevilla iniciados en la pandemia del Covid-19

Los grandes proyectos patrimoniales de la Semana Santa de Sevilla iniciados en la pandemia del Covid-19

Los grandes proyectos patrimoniales de la Semana Santa de Sevilla iniciados en la pandemia del Covid-19

 La  asociación gremial del Arte Sacro de Sevilla  ha lanzado varios comunicados desde el inicio de la pandemia para  pedir a las hermandade...
noviembre 14, 2020
Los grandes proyectos patrimoniales de la Semana Santa de Sevilla iniciados en la pandemia del Covid-19

 La asociación gremial del Arte Sacro de Sevilla ha lanzado varios comunicados desde el inicio de la pandemia para pedir a las hermandades que no paren sus encargos y sigan apostando por mantener, restaurar o engrandecer su patrimonio con el fin de seguir dando trabajos a tantas familias que comen del arte.



Algunos proyectos se detuvieron a principios del mes de marzo cuando se decretaba el primer estado de alarma, lo que provocó la suspensión de la Semana Santa en la calle, otros han seguido para adelante, pero también algunas hermandades han apostado en estos meses por llevar a cabo la idea de seguir conservando su tesoro o de aumentarlo. 

Manto de la Virgen del Socorro del Amor / VANESSA GÓMEZ

En el ámbito del bordado la hermandad del Amor ha elegido a Manuel Solano para restaurar el manto de salida de la Virgen del Socorro, una de las grandes joyas de la Semana Santa de Sevilla. Una labor que tendrá unos dos años de duración y será supervisado por el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico), con una comisión compuesta por Cruzado Candau y por varios miembros de la junta de gobierno, así como por Grande de León, vestidor de la dolorosa, mientras que del Instituto, la comisión técnica la formarán Araceli Montero Moreno, licenciada en Bellas Artes, especialidad en conservación y restauración de obras de arte, así como, en conservación y restauración de tejidos y jefa del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del Centro de Intervención; Gabriel Ferreras Romero, licenciado en Historia del arte y del departamento de Estudios históricos y arqueológicos y especialista en tejidos y bordados, y por Lourdes Fernández González, técnica en restauración y conservación del Patrimonio Histórico, área de tratamiento y especialista en conservación y restauración de textiles. Asimismo, la completan expertos independientes donde se incluyen el licenciado en historia del arte Antonio Mañés Manaute y María Nieves Concepción Álvarez Moro, experta en blondas y encajes. La corporación, durante ese tiempo, dará información «gráfica y escrita sobre los avances del proceso de restauración» de esta obra de Concepción del Toro, para la cual se ha contado con estudios fotográficos de alta resolución, así como una plantilla del mismo. Por otra parte, la junta de gobierno dará información detallada sobre el estado de conservación en el que se encuentra el crucificado cuando sea posible, un proyecto que en su día fue encargado al IAPH.

El hermano mayor del beso de Judas, Manuel del Cuvillo, señala los desprendimientos de los frescos del presbiterio de Santiago / RECHI

La hermandad de la Redención trasladaba a los titulares el pasado mes de septiembre a la parroquia de San Ildefonso para iniciar la restauración de su sede canónica, la iglesia de Santiago, dado que se encuentra en mal estado de conservación. Desprendimientos en los frescos, humedades en las cubiertas o desperfectos en las columnas son algunas de las deficiencias en este templo. La primera labor de los arquitectos comenzará en los tejados de la nave central y las dos aguas de la iglesia, para continuar con la instalación de la nueva corriente eléctrica, de iluminación y de telecomunicaciones. En la puerta principal serán eliminados los escalones para ser sustituido por una rampa. Se colocará un cenizario en el coro, el paso de misterio irá a una nave en el Polígono de Hytasa, se harán unas catas a las columnas para recuperar su color primitivo y se abrirá la primitiva puerta de la sacristía. Un proyecto de gran envergadura que contará con una cesión de la iglesia por parte del Arzobispado a la hermandad por 50 años más. Pasión en Sevilla ofreció las últimas imágenes antes del inicio de las obras.

De izquierda a derecha: el director del IAPH, Juan José Primo Jurado; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y el hermano mayor del Valle, Gonzalo Pérez de Ayala / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El pasado mes de julio el Valle entregaba el palio al IAPH para proceder a su intervención. Algo más de veinte meses permanecerá este palio en la Isla de la Cartuja -los cuatro primeros serán de estudio de la obra y los dieciséis restantes, de intervención- donde se buscará recuperar el mayor esplendor de estos bordados de finales del XVIII. Estas actuaciones consistirán en una limpieza superficial con microaspiración, eliminación de adhesivos y óleos, limpieza de bordados, consolidación puntual y reintegración, en lo que respecta al techo. En cuanto a las bambalinas, también se le acometerá una limpieza superficial con microaspiración, una eliminación de adhesivos y óleos y de la intervención de 1972, consolidación puntual, fijación de los bordados una vez eliminada la intervención de 1972, limpieza de bordados «incluidos los ocultos» y reintegración de lagunas de bordado.

Detalle del manto de la coronación de la Macarena que ya ha sido depositado en el IAPH / JUAN FLORES

También en el IAPH está el manto de la coronación de la Macarena para ser restauradoUna pieza cumbre del bordado español del siglo XX que volverá a recuperar sus brillos originales de 1964, fecha en la que fue creada la pieza en los talleres de Elena Caro y con el diseño de Fernando Marmolejo Camargo. Con unas dimensiones de 437 por 477 centímetros, el manto de la Coronación está confeccionado con terciopelo verde con bordados de realce, realizados con hilos metálicos (la principal técnica utilizada es de hilos tendidos) y sedas de colores.

Los titulares de la Quinta Angustia sin el Señor del Descendimiento / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Algunas restauraciones de los titulares de hermandades han sido frenadas a causa de la pandemia como la del Cristo de la Salud de la Carretería, Santa Lucía o María Auxiliadora de la Trinidad, pero otras como la talla del Señor del Descendimiento de la Quinta Angustia era retirada del culto el pasado mes de agosto para ser intervenida por Esperanza Fernández Pozas, quien también restauró a la Virgen en 2013. Esta labor reforzará estructuralmente a la imagen, así como para fijar la policromía que presenta algunas deficiencias según el informe de la restauradora. Todo ello unido a la limpieza superficial que le a acometer por la suciedad acumulada en las últimas décadas. La capilla del Dulce Nombre de Jesús se muestra ahora con una estampa inédita sin el Cristo.

Diseño del nuevo palio de Bellavista

En el exterior de la ciudad, en los barrios periféricos se encuentra uno de los grandes proyectos futuros de las cofradías, el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista, un diseño que ha sido realizado por el granadino Álvaro Abril, uno de los grandes artistas actuales de la Semana Santa andaluza. Se trata de un estilo totalmente novedoso para la Semana Santa de Sevilla. De art déco, un movimiento popular que se sitúa entre 1920 y 1930, aunque en algunos países se extiende hasta la década de los cincuenta del siglo pasado. El palio será de color ocre y bordado en plata y sedas. Álvaro Abril, se ha inspirado en el color en un manto que posee la dolorosa de Bellavista. Un palio de estilo antequerano, algo inusual en Sevilla. También contará con una peana de carrete. Más detalles aquí. Por otro lado, la dolorosa de Álvarez Duarte, al igual que el Cristo de la Quinta Angustia, está siendo restaurada por Darío Ojeda Cordero, hermano de la corporación y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla.

abc

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->