-->

Las composiciones procesionales no se paran con la pandemia en Granada

Las composiciones procesionales no se paran con la pandemia en Granada

Las composiciones procesionales no se paran con la pandemia en Granada

  La Banda y Unidad de Música Nuestra Señora de los Ángeles de Granada ha trabajado en la recuperación de una marcha procesional obra del ma...
Comentarios noviembre 02, 2020
Las composiciones procesionales no se paran con la pandemia en Granada

 La Banda y Unidad de Música Nuestra Señora de los Ángeles de Granada ha trabajado en la recuperación de una marcha procesional obra del maestro Francisco Alonso. La formación musical granadina ha obtenido el permiso de la familia del compositor para el arreglo y estreno de la composición, dedicada al Señor de la Humildad de la cofradía del templo de Santo Domingo, originalmente compuesta para órgano y barítono en la que se encarta una saeta, algo habitual en la época del primer cuarto del siglo XX.

El autor de 'Las Leandras' realizó pocas composiciones de este tipo de marchas procesionales. Que se conozca, tan sólo 'Himno a la Virgen de las Angustias' y 'Al paso de la procesión' son, junto a esta recuperación titulada 'El Cristo de la Humildad', las únicas marchas procesionales que se conocen salidas de la creatividad y obra prolífica del maestro Alonso. Era hermano de esta cofradía de la parroquia de Santa Escolástica, motivo por el que realizó el trabajo

Tras las investigaciones llevadas a cabo por la dirección de la formación y colaboradores de la misma, se ha conseguido rescatar las partituras y está siendo instrumentada para banda de música. En cuanto las circunstancias actuales remitan se procederá a su recuperación y estreno, «aumentando así nuestro patrimonio musical y ahondando en la recuperación de marchas olvidadas que forman parte de nuestra Semana Santa Granadina que además, en el caso que nos ocupa, lleva la firma de uno de los más grandes y generosos compositores granadinos del pasado siglo», señalan desde la formación musical.

Marchas ferroviarias

Cumplidos ya los actos del 250 aniversario de la presencia de la Virgen del Amor y del Trabajo en el templo de San Juan de Letrán, se procederá al estreno de dos composiciones nuevas que ha recibido como obsequio de esta efeméride. En concreto, se trata de las piezas 'Simplemente... Tú', de José Hernández, y 'Costaleros del Amor', compuesta por David Torres.

José Hernández es un veterano hermano de la cofradía de San Juan de Letrán. Doctor en Biomedicina y licenciado en Bioquímica, ambos por la Universidad de Granada, ha compaginado su pasión científica con su amor por la música, como así lo atestiguan sus estudios de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música 'Ángel Barrios' de Granada o el año que pasó en el Conservatorio 'Paco de Lucía' de Algeciras. Actualmente sigue disfrutando de la música en el seno de la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde forma parte de la cuerda de bajos.

En palabras del propio compositor, «'Simplemente... Tú' narra la historia de María, nuestra Madre, de cómo vivió la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Consta de dos temas: el primero de ellos es el del trabajo. un tema con mucho 'quejío' y dolor donde la Virgen va viendo que la profecía de Simeón es cierta. El segundo tema es el del amor, más melancólico, con la esperanza de volver a ver al Hijo. El tema va creciendo poco a poco, pasando a ser una alegría contenida e incluso una alegría desatada».

José Hernández ha firmado otras obras como 'Paloma de la Paz', dedicada a la titular de la cofradía de la Borriquilla, de la que también es hermano; 'Jubileo de Esperanza', dedicada a la Esperanza de Triana con motivo del Año Jubilar; y dos marchas de agrupación musical dedicadas a Jesús en la Entrada Triunfal de Jerusalén con motivo de su centenario, 'Entre palmas y olivos' y 'Hosanna!', ambas pendientes de montaje.

Costaleros de Amor

El segundo presente en forma de composición musical cuenta con el sello de David Torres Fernández. 'Costaleros del Amor' es la marcha que ha realizado este licenciado en Filología Clásica especializado en latín clásico. Una pasión, la de las letras clásicas, que ha sabido conjugar con la música como atestiguan sus casi treinta marchas procesionales.

Empezó su producción musical con 18 años con su marcha 'Consuelo de Santa Ana', dedicada a la Virgen del Consuelo de Triana. Además, destacan de entre sus marchas procesionales, las dedicadas a la Virgen del Rosario de Triana, 'La Rosa de Octubre' y 'A mi Virgen del Rosario'; 'La Gloria de Sevilla', a la Divina Pastora de Triana, o 'Digna de ser amada', dedicada a la Primitiva Pastora de Santa Marina. Muy vinculado a la capital hispalense, participó activamente en la Coronación Pontificia de María Santísima de los Ángeles, de la sevillana hermandad de los Negritos, con 'Los Ángeles te coronan'.



ideal

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->