-->

La Macarena estrena una nueva insignia en el día de su 425 aniversario fundacional

La Macarena estrena una nueva insignia en el día de su 425 aniversario fundacional

La Macarena estrena una nueva insignia en el día de su 425 aniversario fundacional

 La hermandad de la Macarena  ha bendecido  durante la  misa de acción  de gracias por el 425 aniversario fundacional  el nuevo guion de San...
Comentarios noviembre 26, 2020
La Macarena estrena una nueva insignia en el día de su 425 aniversario fundacional

 La hermandad de la Macarena ha bendecido durante la misa de acción de gracias por el 425 aniversario fundacional el nuevo guion de San Basilio Magno, una obra realizada por José Antonio Grande de León.

La nueva pieza es un guion lateral de estilo neobarroco, con un diseño acorde a la estética de la hermandad de la Macarena, que ha bordado Grande de León en oro fino y sedas a dos caras utilizando las más ricas técnicas del bordado sevillano. El asta de la nueva insignia es una obra de orfebrería del taller de Jesús Domínguez, en plata cincelada con remate de una simbología del escudo de San Basilio cincelado en chapa a doble cara.

En el centro de su cara delantera aparece ricamente bordado y matizado en sedas la pintura del altar mayor de la antigua iglesia de San Basilio de Sevilla, sede en la que se fundó la hermandad en 1595. Dicha pintura, que representa a San Basilio dictando su doctrina (actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París), se debe a Francisco de Herrera “El viejo” (1638-1639) y formaba parte de los 18 cuadros que poseía este templo, de los cuales aún se conservan 8 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La cara trasera, realizada en la misma técnica que la anterior, lleva bordado en cartulina de oro el lema «La Esperanza origina lo que en las almas piadosas siempre causa la alegría», párrafo denominado la Paz Espiritual del libro ‘El Tesoro Espiritual de San Basilio el Grande’.

El guion se ha realizado en oro fino mediante la técnica del bordado tradicional, sobre terciopelo de color granate, empleando técnicas heredadas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas, hojilla, cartulinas y muestras armadas, siempre materiales de oro fino de primera calidad. El resultado es un guion rico, delicado y acorde a la estética de las insignias de la corporación macarena, con una riqueza especial debida al minucioso trabajo de la cartela central matizada en seda así como de todas las piezas que forman el conjunto artístico.

La bendición del guion de San Basilio supone el cumplimiento de uno de los compromisos patrimoniales de la junta de gobierno para el 425 aniversario fundacional. El amplio programa de actuaciones en patrimonio de este año se ha mantenido a pesar de la pandemia y de sus consecuencias económicas ya que la junta de gobierno decidió respetar los contratos que ya estaban firmados con los diferentes artesanos y talleres.

La hermandad asumía así su compromiso social y contribuía al mantenimiento de la actividad de los artesanos sacros de Sevilla, sobre todo en un año marcado por la pandemia y sus graves consecuencias económicas sobre estos gremios de la ciudad.

A lo largo de este año, la hermandad ha realizado un esfuerzo enorme por cumplir dichos contratos. Fruto del mismo son las 45 piezas -entre piezas restauradas, recuperadas y estrenos- de bordados, orfebrería, textil, talla, fundición, carpintería y ebanistería realizadas y finalizadas en este año 2020.






abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->