-->

La idea de la Quinta Angustia de Córdoba es hacer una configuración de hermandad en la línea de Jueves y Viernes Santo

La idea de la Quinta Angustia de Córdoba es hacer una configuración de hermandad en la línea de Jueves y Viernes Santo

La idea de la Quinta Angustia de Córdoba es hacer una configuración de hermandad en la línea de Jueves y Viernes Santo

  La jornada del sábado 28 de noviembre de 2020 pasará a la historia de las cofradías cordobesas. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fe...
Comentarios noviembre 30, 2020
La idea de la Quinta Angustia de Córdoba es hacer una configuración de hermandad en la línea de Jueves y Viernes Santo

 La jornada del sábado 28 de noviembre de 2020 pasará a la historia de las cofradías cordobesas. El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, presidía la misa del décimo aniversario fundacional de la Quinta Angustia en la iglesia de la Merced. Y el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena, leía el decreto por medio del cual se erigía como hermandad de pleno derecho a la citada corporación. Tras esos momentos, hablamos con el hermano mayor, Rafael Jaén, quien nos dio las claves que han llevado a este éxito, así como las que marcarán el futuro de la cofradía en los próximos meses y años. No se lo pierdan.

¿Cómo han vivido el nombramiento de hermandad?

Ayer fue un día grande para la hermandad. Sobre todo, porque supone el final de una etapa y el inicio de otra tan importante como la de ser hermandad. Creo que el haber tenido el pulso, el aliento tan cercano de la Diócesis de Córdoba, de su pastor, ha sido muy importante a lo largo de esta travesía de diez años. 

De estos diez años, con qué momentos se queda.

Con muchos. Cómo no la bendición de las dos imágenes, por don Demetrio, en este mismo templo; ese momento de la llegada de la Virgen al templo, de la del Señor; el decreto de prohermandad; o la entrega del teniente general, Ricardo Álvarez Espejo, del fajín que lució ayer, tan bellamente, María Santísima de la Quinta Angustia. 

Ha vivido la fundación de la hermandad.

He puesto muchas veces de ejemplo que vivan la experiencia como yo los viví con hermanos fundadores de cofradías tan cercanas como las de la Buena Muerte, la Misericordia o la Paz. Los he conocido y he podido preguntarles por lo mismo que tú me preguntas a mí. Y esa sensación sigue siendo la misma después de 60 o 70 años. Recuerdo a los jesuitas, que me decían que tanto interés tenía la sociedad cordobesa en tener una hermandad en San Hipólito, como ellos mismos tenerla en la Real Colegiata. Es un inmenso honor formar parte del equipo fundador de la hermandad.

Son ya hermandad de pleno derecho, a partir de ahora qué proyectos tienen.

Ir preparando el camino hacia lo institucional. Se abre el expediente, previo al registro de la hermandad en el Ministerio de Justicia, en el Registro Mercantil. Vamos a dejar pasar la Cuaresma e iniciar todo el proceso del cabildo general de elecciones a hermano mayor.

¿Se va a presentar a esas elecciones?

Tengo ánimo para continuar un proceso que hemos iniciado. No por el ánimo de ser el hermano mayor, porque no considero que eso tenga un cambio en mí mismo, sí en la institución; pero siempre piensas que un hermano mayor y su equipo de trabajo siempre deben culminar el trabajo que han comenzado. Y es más fácil dejar más armada la cofradía a los que vengan.

Uno de los pasos que tienen por delante es entrar en la Agrupación de Cofradías.

La primera de las visitas institucionales que queremos hacer, antes de Navidad, es a la Agrupación. Y a las instituciones como el Obispado, el Ayuntamiento, la Diputación…

¿Para cuándo salir en Semana Santa?

Ya hay voces que empujan y las entiendo por muchas razones. Nos tocará, en su momento, ir a la calle en vísperas y anunciar lo que somos en la calle. 

Llegarán a vísperas, a Semana Santa… Qué día les gustaría salir.

Ninguna de las que están en vísperas te dirán que no nacen para empujar a otras, en el sentido más cariñoso. Hay que ordenar esa Semana Santa de Córdoba, en la que todo el mundo dice que hay que garantizar, reforzar la Madrugada y el Sábado Santo. Nosotros también estaremos en eso. Somos humildes, creo que nuestra configuración de hermandad va en esa línea de Jueves y Viernes Santo, pero no voy a decir nada porque eso será algo que tengamos que decidir más adelante.



lavozdecordoba

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->