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La Esperanza de Triana restaura la saya de Benjamín Pérez

La Esperanza de Triana restaura la saya de Benjamín Pérez

La Esperanza de Triana restaura la saya de Benjamín Pérez

  La saya procesional que realizase en 1989  Benjamín Pérez   y que donasen   Vicente Acosta Domínguez y  Elisa Carriazo Japón   con motivo ...
Comentarios noviembre 29, 2020
La Esperanza de Triana restaura la saya de Benjamín Pérez

 La saya procesional que realizase en 1989 Benjamín Pérez y que donasen Vicente Acosta Domínguez y  Elisa Carriazo Japón con motivo del quinto aniversario de la coronación canónica pontificia de la Virgen de la Esperanza de Triana ha sido recientemente restaurada por José Espinar Rodríguez.

La pieza está bordada en oro y sedas de colores sobre tisú blanco y posee aplicaciones de pedrería, presentando, además, abundantes muestras de hojilla, cartulina y muestra armada, mostrando un diseño simétrico y en el que se unen motivos florales bulbosos, vegetales, ces, guirnaldas y dragones.

La restauración de la saya de Benjamín Pérez

Con respecto a la intervención a la que ha sido sometida, se ha realizado una limpieza mecánica por microaspiración para la eliminación de restos de cera depositados sobre la superficie de la saya. Seguidamente, se han otras dos químicas para eliminar el problema de corrosión que presentaban los bordados tras la realización de pruebas pertinentes. De este modo, y tras desmontar los forros, se han alineado las dobleces, arrugas y deformaciones que presentaban todas las piezas. Igualmente, se han ordenado los hilos metálicos sueltos del tisú, que se encontraban desplazados o deformados en algunas zonas, siendo fijados mediante punto de costura.

Por otra parte, se ha consolidado la zona del tisú situada en el bajo de la saya, pues presentaba algunas roturas y desgastes, por lo que debido a la fragilidad de esa zona, se ha procedido a encapsularla localmente mediante el uso de tul para proteger la zona ante roces y desgastes. Aquellos hilos y elementos decorativos sueltos de los bordados se han fijado mediante sistema de costura, llevándolos a su disposición original.

Se ha considerado oportuno, así mismo, proceder a la reposición de piedras semipreciosas y perlas que se habían perdido, y se han reintegrado las lagunas que presentaban los bordados, reparándose aquellas cartulinas rotas o deformadas. Finalmente, se han colocado nuevos forros a las mangas, corpiño y cíngulo, manteniendo el original de la saya, al no presentar desperfectos.






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