-->

Cartel y Logo del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva de Sevilla

Cartel y Logo del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva de Sevilla

Cartel y Logo del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva de Sevilla

La hermandad de Santa Genoveva  ha dado a conocer  el programa de actos y cultos del 75 aniversario fundacional . Lo ha hecho en la parroqui...
Comentarios noviembre 10, 2020
Cartel y Logo del 75 aniversario fundacional de Santa Genoveva de Sevilla

La hermandad de Santa Genoveva ha dado a conocer el programa de actos y cultos del 75 aniversario fundacional. Lo ha hecho en la parroquia a puerta cerrada, retransmitiendo este acto a través de los canales oficiales de la corporación, una novedosa idea en el mundo de las cofradías.



Además la corporación del Tiro de Línea ha dado a conocer el cartel anunciador de esta efeméride, una obra de Fernando Vaquero, una pintura confeccionada en óleo sobre tabla de unas medidas de 114 por 100 centímetros. Se trata de una obra que ha sido concebido durante el confinamiento, es decir, entre los meses de marzo y abril. «Cuando los medios de comunicación anunciaban la muerte de cientos de ancianos, personas que han dado todo por el país y que en sus últimos momentos ellos han pedido ayuda no las han recibido. A raíz de ese dolor es como me ha llegado la inspiración de esta obra», ha comentado Fernando Vaquero en la presentación del cartel.

El cartel refleja a cuando la gente ve al Cautivo en su barrio en el mismo sitio, año tras año en la Semana Santa. «Me acordé del pregón de Alberto García Reyes, en ese momento que contaba la historia de su abuela Angelita, que veía todos los Lunes Santo ver pasar al Cautivo rezando siempre esa misma oración. A partir de ahí he construido un diálogo entre el Cautivo y ella, un diálogo mudo donde está contado los 75 años de esta hermandad».

En esa mujer están representadas todas esas mujeres que hacen la estación de penitencia tras el Señor. «He querido centrarme en las mujeres del Cautivo, esa trasera del Cautivo que son mujeres que hacen la estación de penitencia sin túnica, no les importa que el sol les pegue fuerte, la bulla del Postigo, que las saquen en la carrera oficial y esperar en la Plaza del Triunfo para llevarlo a su barrio de vuelta. Sobre todo de esas mujeres que han hecho eso durante su vida y ahora lo que les queda es ver a su Cautivo desde su ventana».

Una obra con mucho dolor por ser creado en una situación difícil, pero muestra lo que significa el Cautivo en el Tiro de Línea. «Cuando diseñé el cartel buscaba una modelo entre las ancianitas del barrio y de todas esas conversaciones siempre había una frase que repetían todas: Solo le pedían a Dios que pasara pronto esta pandemia para que les dejara ver aunque fuera una vez más al Cautivo en la calle».

Se puede ver al Cristo venir y alejarse en esta pintura, Me ha dolido mucho hacerlo porque representa esa escena los 75 años de la hermandad. Yo les preguntaba a las personas mayores ¿Qué sienten cuándo ven al Cautivo pasar por su ventana? Me respondían: Veo pasar a la película de mi vida, me acuerdo de cuando hice la comunión ante la Virgen, cuando me casé ante el Cautivo o cuando di esos pendientes para hacer la corona de la Virgen de las Mercedes».

Sin duda, gracias a esos mayores es lo que hoy es la hermandad de Santa Genoveva: «He querido homenajear a los mayores para hacerles recordar a los hermanos de Santa Genoveva, que vean reflejados a sus madres, abuelas. Gracias a ellos todos estamos aquí y se ha podido construir esta hermandad».

Cartel del 75 aniversario de Santa Genoveva / HDAD.

Logotipo

Detalle del cartel del 75 aniversario de Santa Genoveva / HDAD.

Logotipo del 75 aniversario de Santa Genoveva / HDAD.

Fernando Aguado ha sido el autor del logotipo. El artista ha introducido en su obra a todos los titulares de la corporación. «Le di muchas vueltas porque lo que estamos celebrando es el 75 aniversario de la parroquia y la hermandad. Creo que el mensaje de este logotipo tenía que ser el ostensorio que mantiene a Cristo tan presente en esta hermandad, utilizando varios símbolos que engranan toda esa unión de estos 75 años».

Otro de los detalles de los que cuenta la obra es «la soga del Señor en ese círculo del ostensorio. El Cautivo está enteramente ligado al Santísimo porque es la representación de Cristo en imagen de lo que tenemos en el sagrario. Está el JHS, Jesucristo Hijo Salvador, el 75 representado en el color negro y blanco, los colores del hábito de nazareno. La Virgen está representada en el escudo mercedario, esas líneas amarillas y rojas. A la vez es las sensación que da el color de la candelería en el manto de salida. Quería que tuviera ese fondo artístico».

Portada del boletín extraordinario

Portada del boletín del 75 aniversario de Santa Genoveva / HDAD.

Por último, la hermandad ha creado un boletín extraordinario que resume los 75 años de Santa Genoveva, una publicación que cuenta con una pintura ejecutada por Javier Jiménez Sánchez – Dalp, un trabajo que mezcla la técnica de acuarela y el bolígrafo, donde ha enmarcado al Señor Cautivo y al nimbo como ejes centrales de la fusión de la corporación sacramental con la de penitencia.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->