-->

Las cofradías de Granada han destinado más de 60.000 euros a fines sociales durante la pandemia

Las cofradías de Granada han destinado más de 60.000 euros a fines sociales durante la pandemia

Las cofradías de Granada han destinado más de 60.000 euros a fines sociales durante la pandemia

  Las cofradías granadinas no pudieron sacar a la calle a sus titulares durante la pasada Semana Santa pero eso no significa que se hayan es...
Comentarios octubre 28, 2020
Las cofradías de Granada han destinado más de 60.000 euros a fines sociales durante la pandemia

 Las cofradías granadinas no pudieron sacar a la calle a sus titulares durante la pasada Semana Santa pero eso no significa que se hayan estado quietas. Las treinta y dos hermandades que forman parte de la Federación han destinado más de 60.000 euros a diferentes labores asistenciales desde el inicio de la crisis sanitaria.

«Inicialmente, comenzamos trabajando algunas hermandades de manera conjunta y poco a poco el resto de cofradías se fueron interesando para colaborar y hacer entre todos una labor común», indicó a IDEAL el coordinador federativo de caridad, Fernando Alcalá.

 

Desde hace tiempo, se viene trabajando en esta parcela de manera más unitaria. «Estamos todos los vocales de Caridad conectados a través de un grupo de whatsapp y de esta forma es mucho más rápido atender cualquier necesidad, sobre todo en las intervenciones más urgentes que requieren una acción inmediata».

La pandemia ha hecho que las cofradías hayan aportado unos sesenta mil euros y más de quince mil elementos de protección personal, indican desde la Federación, y alrededor de unos cuatro mil kilos de alimentos desde que se declaró el primer estado de alarma el 14 de marzo.

«La acción realizada por las hermandades a través de la coordinación federativa es un trabajo muy desconocido y por eso se está haciendo público, para que los ciudadanos vean también que además de las salidas procesionales las cofradías tienen otra utilidad», indica el coordinador de este área. «Tratamos de dar soporte a personas y colectivos necesitados de Granada capital y de municipios del Área Metropolitana», añade.

El principal objetivo ha sido el de la adquisición de productos de primera necesidad, que se han entregado también a organizaciones y entidades como el Banco de Alimentos de Granada, la Asociación Calor y Café y la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres, en el Zaidín, así como otros centros hospitalarios, conventos, Cáritas parroquiales de templos donde están radicadas las respectivas cofradías o instituciones de carácter social de toda índole», detalla.

Al margen de los proyectos en los que las hermandades han colaborado individualmente o en pequeños grupos, cabe destacar que desde la Federación de Cofradías se ha efectuado la entrega de 150 pantalones y 150 mantas para las personas sin hogar que fueron alojadas en el Palacio de Deportes durante el confinamiento. Para afrontar estas acciones, la Federación dispone de un presupuesto de unos tres mil euros «que se destina también a solventar algunas necesidades que nos reclaman», apunta Alcalá.

Las cofradías granadinas se han empleado en los últimos años en reforzar su acción social y en destinar parte de su presupuesto a resolver algunos asuntos de los que, por estar próximas a los hermanos y vecinos, se tienen pronto conocimiento.

En algunos casos, se encargan de abonar algunos recibos pendientes de pago de suministro de red eléctrica, teléfono o agua o la aportación de más de ochocientos kilos de alimentos –alubias, garbanzos, lentejas o harina– a asociaciones como Calor y Café, con lo que se ha ayudado a 163 familias. Otra de las intervenciones rápidas que se afronta es la acción voluntaria llevando alimentos y productos farmacéuticos a domicilio.

Por otro lado, el Economato Solidario 'Virgen de las Misericordia', fundación del Arzobispado de Granada, Cáritas y la Federación de Cofradías, está atendiendo en estos momentos a más de cien familias al mes en sus instalaciones ubicadas en la calle Primavera de la capital. «Durante un tiempo, parecía que había bajado la aportación cofrade en este servicio pero en los últimos meses se ha reforzado y en la actualidad casi todas las cofradías se hacen cargo de la atención de varias familias», indica Fernando Alcalá, quien recuerda que este servicio se ha vuelto a abrir después del período de confinamiento y el estival.

La Federación de Cofradías recuerda que todo este trabajo y esfuerzo se puede afrontar a pesar de los exiguos presupuestos de las hermandades, que cuentan para su supervivencia con las cuotas de hermanos –que oscilan entre los treinta y los cincuenta euros anuales– y de los donativos que reciben, por lo que consideran que es necesario el compromiso del Ayuntamiento de Granada para el abono de los 75.000 euros de subvención que reparte anualmente y de manera íntegra entre las treinta y dos cofradías de la ciudad.

Las cofradías recuerda que pese a no haber realizado sus salidas procesionales en la última Semana Santa, «han afrontado gastos relacionados con el mantenimiento de sus sedes y templos, el pago de bandas para garantizar su supervivencia, patrimonio que garantiza también el sostenimiento de talleres artesanos, cererías y túnicas y por ende la repercusión económica que supone para estos sectores».



ideal

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->