-->

"La última palabra sobre la Semana Santa 2021 la dirán los párrocos"

"La última palabra sobre la Semana Santa 2021 la dirán los párrocos"

"La última palabra sobre la Semana Santa 2021 la dirán los párrocos"

El presidente de la Agrupación jiennense remite a la "última palabra" de la Diócesis ante el anuncio de Moreno Bonilla de "bu...
Comentarios octubre 08, 2020
"La última palabra sobre la Semana Santa 2021 la dirán los párrocos"

El presidente de la Agrupación jiennense remite a la "última palabra" de la Diócesis ante el anuncio de Moreno Bonilla de "buscar fórmulas" para celebrar la Pasión

"La última palabra sobre la Semana Santa 2021 la dirán los párrocos"

Desde que, el pasado martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciara que su administración "busca fórmulas" con las federaciones de hermandades de la comunidad autónoma para celebrar la próxima Semana Santa, a muchos les embarga un optimismo que, sin embargo, no ha traspasado las puertas de la Agrupación jiennense, que preside Francisco Latorre en funciones a pocos días de las elecciones para elegir su nueva cabeza visible. 

"La fórmula es que no puede haber Semana Santa, por una simple razón: debajo de un paso no se puede meter nadie. ¡Yo no me metería!", exclama el hasta el próximo 26 de octubre máximo dirigente de la institución, a cuenta de las palabras de Moreno Bonilla en la conmemoración del centenario de la Agrupación malagueña, cita a la que, por problemas de agenda, no pudo acudir representación del Santo Reino. 

"Ensayos de costaleros no va a ver en enero, seguramente; tendría que mejorar mucho la situación", continúa Latorre, y apostilla: "En La Santa Cena empezaron con un caso el jueves y ya es una lástima, se están planteando incluso no celebrar sus elecciones, que son el día 17". 

Y es que, a su parecer, las palabras que pronunció el presidente andaluz derrochan buena intención, sí, con vistas a sacar procesiones o encontrar alternativas para que fieles y turistas copen los escenarios pasionistas a la par que evitan la catástrofe económica de los sectores vinculados con esta fiesta, pero "con la Iglesia hemos dado, Sancho":

"Se ha hablado de montar los altares de cultos como se hacía a principios del siglo XX, que tomen el protagonismo, y eso se puede hacer en Sevilla o en Málaga, por ejemplo; aquí, en Jaén, le propones a un párroco de poner su Cristo en el altar mayor y a lo mejor te dice 'tururú", explica. 

No en vano, Latorre pone de manifiesto las diferencias que existen entre las normativas de "la mayoría de las diócesis de España" con respecto a la jiennense en esto de las cofradías y hermandades: "Los hermanos mayores y presidentes de agrupaciones en toda Andalucía tienen mandatos de cuatro años, y aquí son tres. En su día, yo propuse igualar esos periodos y me dijo la delegación episcopal que no".

Y ahonda: "En el resto de provincias se ha concedido una prórroga de un año a los hermanos mayores, pero aquí no". Parece que, diferencias, haberlas haylas desde luego. "La última palabra la tiene la Iglesia; la Junta de Andalucía puede proponer, pero luego serán las juntas de gobierno y, en última instancia, las parroquias las que decidan", sentencia Francisco Latorre. 

En cuanto a la posibilidad de colocar las imágenes en sus tronos para mostrarlos en exposición como alternativa a una semana sin cortejos penitenciales por las calles, el aspirante a vicepresidir la entidad en la terna de Carmen Megías lo tiene claro también: 

"Cofradías como La Estrella o El Divino Maestro tendrían que subirse a La Merced, porque en sus sedes no podrían hacerlo; incluso las de San Ildefonso lo tendrían complicado, habría que reestructurar la basílica para dar cabida a tantos pasos".

"NORMALIDAD" EN LA AGRUPACIÓN

Ante tanta incertidumbre, sin embargo, y a la espera de cómo marchen los acontecimientos, la federación cofrade jiennense mantiene intacto su programa de actos para los próximos meses "con normalidad", o lo que es lo mismo a estas alturas: con esperanza.

"Ya tenemos reservados los escenarios para la presentación del cartel, que iría a Fitur, si es que se celebra en la próxima edición; también hemos reservado para presentar la revista Pasión y Gloria, los pregoneros están designados y la guía de itinerarios, en elaboración (que podría convertirse en una guía de cultos, si fuera necesario). A día de hoy la Agrupación sigue trabajando, a ver qué ocurre", concluye Francisco Latorre. Eso, a ver qué ocurre.




lacontradejaen

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->