-->

La Cuaresma como sustituto de la Semana Santa de Córdoba

La Cuaresma como sustituto de la Semana Santa de Córdoba

La Cuaresma como sustituto de la Semana Santa de Córdoba

  Hace algunos años, cuando nada hacía pensar que un virus suspendiese «sine anno» las procesiones de  Semana Santa , el   Ayuntamiento de S...
Comentarios octubre 18, 2020
La Cuaresma como sustituto de la Semana Santa de Córdoba

 Hace algunos años, cuando nada hacía pensar que un virus suspendiese «sine anno» las procesiones de Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla se lanzó a promocionar la Cuaresma en la ciudad y lo mucho que había que disfrutar de ella en los templos, cultos y vía crucis en la calle.



La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba mira también a los días de preparación para la Pascua, pero no para buscar turistas, sino para que sean el momento más importante de la vida de las cofradías mientras no puedan salir a la calle por el Covid-19. Una especie de sustituto en que sus hermanos se vuelquen y además atraigan la atención de la gente que no podrá verlas en la calle en Semana Santa.

«Magnificar la Cuaresma» fue la frase que dijo a ABC la presidenta, Olga Caballero, que asumió el cargo el pasado domingo y ha tenido esta semana su primera Junta de Gobierno. «Estamos abiertos a todo lo que se hable», afirmó Olga Caballero, que resaltó que está en contacto con el resto de presidentes de agrupaciones y consejos de cofradías de Andalucía, y también con los hermanos mayores de Córdoba.

La opción de la Cuaresma supondría hacer grandes altares de cultos y conseguir atraer a la gente a las actividades. Para ello incluso ofreció la colaboración de la Agrupación de Cofradías en la organización de estos cultos más a lo grande de lo habitual.

Para la presidenta, la Cuaresma ayudaría a reactivar la vida de las hermandades tras el coronavirus

Olga Caballero insistió en que la evolución del coronavirus, con bajadas y sobre todo subidas que hacen que haya que aplicar restricciones en muchos lugares, provocan que la situación sea imprevisible. Sí que avanzó que la Vocalía de Estación de Penitencia «preparará un proyecto» sobre una posible Semana Santa de 2021, aunque reconoce también las dificultades que entraña. ¿Pasos, andas, cortejos? «Todavía no se sabe», afirmó Olga Caballero, que sin embargo enfrió la idea de que sacar a las imágenes a plazas aforadas, siguiendo el modelo del Gran Poder. «Son pocas las cofradías que tienen plazas grandes en las que hacer eso».

Por eso insistió en la idea de que la Cuaresma sea activa, porque además animaría la vida de las cofradías, que se enfrentan con alta probabilidad a una Semana Santa de 2021 en que tampoco podrán sacar a sus imágenes a la calle. «Y con menos ingresos», recordó la presidenta, ya que en gran parte proceden de las papeletas de sitio, y no se repartirán.

La decisión se irá madurando, pero se estudiará, por un lado, en las reuniones de los presidentes de las capitales andaluzas y Jerez, una de las cuales está prevista para las próximas semanas, y por otro en la asmablea de la Agrupación de Cofradías, en que las hermandades presentes tendrán que tomar una decisión conjunta. La Cuaresma no es como la Semana Santa, pero siempre mejorará a la de 2020, que en su mitad fue de iglesias cerradas y cultos a medias.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->