-->

El Cristo más antiguo de Andalucía regresa definitivamente a la Candelaria

El Cristo más antiguo de Andalucía regresa definitivamente a la Candelaria

El Cristo más antiguo de Andalucía regresa definitivamente a la Candelaria

 La  hermandad de la Candelaria  ha recuperado para su patrimonio  al Cristo más antiguo de Andalucía.   Este viernes  30 de octubre  de 202...
Comentarios octubre 31, 2020
El Cristo más antiguo de Andalucía regresa definitivamente a la Candelaria

 La hermandad de la Candelaria ha recuperado para su patrimonio al Cristo más antiguo de Andalucía. Este viernes 30 de octubre de 2020, la corporación de San Nicolás ha cerrado una tapa de más de doce años en los que lleva peleando por devolver a su patrimonio esta imagen única del arte sacro andaluz.

La hermandad ya ha procedido al levantamiento definitivo del depósito de la imagen del Cristo del Subterráneo, que se encontraba custodiada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, un caso único del románico en la región que tiene sus orígenes en la hermandad Sacramental de San Nicolás.

Tras recibir la talla por parte de los responsables del museo, La corporación ha procedido a su traslado inmediato a las instalaciones del IAPH para poder conocer su estado de conservación y proponer un plan de actuaciones para su restauración. Así, anuncian que «una vez conozcamos toda la información técnica, la hermandad valorará la posible intervención a llevar a cabo».

El Cristo del Subterráneo

La Candelaria ya firmó en junio de 2019 una nueva página en la historia de su corporación y en la del Arte andaluz. La hermandad cerró en aquel momento la recuperación de la imagen de Cristo más antigua que se conserva en Andalucía -como así lo calificó Hernández Díaz en su libro «El Arte de la Reconquista Cristiana»- y que llevaba 43 años en los fondos del Museo de Bellas Artes. Se trata del Cristo del Subterráneo (o de la Sangre), una imagen gótica a caballo entre el siglo XIII y XIV que pertenece a la hermandad sacramental de San Nicolás, fusionada con la del Martes Santo en 1977.

Aquel día, la hermandad anuncia, a través de un comunicado, la confirmación de que el Ministro de Cultura y Deporte de aquel entonces, José Guirado, le comentó a la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que la Subdirectora General de Museos Estatales ha informado a la Directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se va a proceder a la autorización del levantamiento definitivo del depósito del Cristo del Subterráneo, «reclamado por nuestra hermandad». Imagen que permanece oculta en los sótanos del museo desde que la corporación lo cediera a este en busca de un lugar dónde ser expuesto y cuidado, provocando que haya estado oculto durante más de cuatro décadas.




Casi una década de gestiones

Los anhelos de recuperar esta joya patrimonial de la hermandad parten desde los años de la junta que presidía José María Cuadro como hermano mayor a principios de la segunda década del siglo XXI y que se efectuaron el 14 de octubre de 2011, cuando la corporación remitió el escrito solicitando la recuperación de la imagen a través del levantamiento del deposito de la talla. Desde entonces, la Candelaria ha trabajado para recuperar esta obra de su inventario hasta la consecución final que se ha conocido este jueves. Junto al citado documento, la hermandad incluyó una acta notarial en el que se hacía referencia al inventario de la hermandad que dejaba a las claras su propiedad. Así, en este «’Ynventario’ de bienes, alhajas, ropas y demás efectos pertenecientes a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de esta ciudad que se forma de orden del Sr. Visitador General Interino de este Arzobispado (Sevilla) en el presente año» de 1854, se asegura en el apartado «’Ymagenes’ y retablos» que «otro altar inmediato al anterior en que está colocado el Santñisimo Cristo de la Columna, que donó a esta fábrica don Manuel Pizarro con potencias de plata a los pies Nuestra Señora de los Dolores, con resplandor y cuchillo de plata, y a los lados San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá. En dicho altar estaba colocado antes el Santísimo Cristo de la Sangre, con potencias corona e inrri de plata, cuya efigie se halla en poder de la Hermandad del Santísimo».

La contestación a la hermandad por parte de la directora del Museo de Bellas Artes, María del Valme Muñoz Rubio, fue redactada el 22 de noviembre de 2011. Ante la falta de respuesta, el actual hermano mayor de la Candelaria, Justo Rufino, remite una nueva solicitud el 27 de febrero de 2018. En noviembre del mismo año, gracias a la gestión de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla de la Junta de Andalucía que presidía José Manuel Girela y tras pasar el caso por la Abogacía del Estado en marzo de 2019, se retomó la petición al Ministerio de Cultura. Hecho que, llegó por fin a su recta final en junio de 2019 y con la entrega definitiva el 30 de octubre de 2020.

Una joya única en el sur de España

Según los expertos, es la representación de talla cristífera más antigua de Andalucía y, por lo tanto de Sevilla. El vestigio más primigenio de los inicios del gótico en una región que comenzaba a ser repoblada por los cristianos que reconquistaban el territorio a los musulmanes. El profesor José Hernández Díaz, en su libro «El Arte de la Reconquista Cristiana», lo enmarca en las primeras décadas del siglo XIV y lo califica directamente como «la muestra más antigua de Cristo en Andalucía». Por su parte, el historiador del arte Teodoro Falcón Márquez, hermano de la Candelaria, lo entronca al siglo XIII por sus «rasgos arcaizantes de influencia románica».

Un hecho notable para el arte en Sevilla. El Cristo del Subterráneo vuelve a todo color a la espera de una posible restauración a medio plazo.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->