-->

¿Quién fue San José?

¿Quién fue San José?

¿Quién fue San José?

  San José , conocido también como el santo silencioso, es una figura asociada a la vida de Jesús. A diferencia de lo que muchos piensan, no...
Comentarios septiembre 15, 2020
¿Quién fue San José?

 San José, conocido también como el santo silencioso, es una figura asociada a la vida de Jesús. A diferencia de lo que muchos piensan, no se sabe mucho sobre su vida personal. De hecho, no existe una palabra mencionada por este personaje en la biblia. Lo que trae a colación una pregunta importante: ¿quién fue realmente?

Algunos lo describen como un hombre justo, práctico, orador y silencioso. También como el compañero sentimental de María, la madre de Jesús, y dispuesto a seguir la voluntad de Dios con una fe ciega que lo acompañó toda su vida. Presta atención, porque en el siguiente artículo, relataremos sus grandes hechos.

¿Quién fue San José?

A grandes rasgos, San José es el padre adoptivo de Jesús y esposo de María. No se sabe con precisión en qué año nació, pero por lógica tuvo que ser entre los años 100 a.C. Mientras que tuvo que morir a una edad temprana de la vida de Jesús, ya que no se conocen hechos posteriores.

Como bien te mencionamos anteriormente, existe poca información sobre él tanto en la biblia como en los libros históricos. De hecho, muchos evangelios no hacen alusión a José como figura paterna, ni siquiera en los 13 libros del nuevo testamento. Acarreando el nombre del santo silencioso.

Historia de San José

José fue un carpintero que se encontraba en aras de casarse con su esposa, la Virgen María. En algún momento luego de que esta recibiese la bendición de cargar en su vientre a Jesús, José se enteró de la noticia. Y debido a su actitud justa y honorable, decidió retirarse silenciosamente para no avergonzarla y exponerla al escrutinio público.

Teniendo en cuenta el contexto histórico de aquella época, donde una mujer que quedase embarazada de otro hombre, era motivo suficiente para que muriese lapidada en la calle frente a todos. Sin embargo, en su partida, un ángel se le acercó y le reveló la verdad: María se encontraba embarazada del hijo de Dios.

Luego de ese acontecimiento, José cargó con la dura responsabilidad de criar al hijo de Dios como suyo y convirtiéndose en el padre terrenal del mismo. También mantuvo los lazos de matrimonio con María. Lo cual no fue un camino fácil, dado que al solo nacer Jesús, el rey Herodes mandó a asesinar al niño, por lo que tuvo que partir con su familia a Egipto.

No fue hasta que el rey murió cuando volvió con María y Jesús a Nazaret, ubicado específicamente en Galilea. Los evangelios describen la profesión de San José como carpintero, disciplina que luego transmitiría a su hijo en las instalaciones de tierra santa. Posteriormente, no se tiene mención de José en las sagradas escrituras y solo se conoce que murió en los brazos de Jesús recibiendo su bendición.

¿Cómo se le conoce a San José?

A San José se le conoce como el santo silencioso y su día de celebración es el 19 de Marzo de todos los años. Fue un hombre justo, humilde, amoroso y buen padre para los peregrinos.

En el año 1870 fue declarado por la iglesia como un patrón. Siendo una figura importante para los esposos, padres y carpinteros que luchan en su día a día con sierras circulares para alimentar a sus familias.

 


rinconcofrade

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->