-->

Lanjarón suspende la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por el coronavirus

Lanjarón suspende la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por el coronavirus

Lanjarón suspende la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por el coronavirus

  Ha sido presentado el cartel Lanjarón Cofrade, anunciador de los Dolores Gloriosos 2020. El cartel es obra del malagueño Sebastián Cervant...
Comentarios septiembre 05, 2020
Lanjarón suspende la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por el coronavirus

 Ha sido presentado el cartel Lanjarón Cofrade, anunciador de los Dolores Gloriosos 2020. El cartel es obra del malagueño Sebastián Cervantes. La obra rinde homenajea a los héroes que han combatido el coronavirus, con un guiño especial al municipio de Lanjarón. La Hermandad, que data del año 1884, ofrecerá un quinario desde el día 15 al 19 del presente mes de septiembre en la Parroquia de la Encarnación de Lanjarón. Su titular es el entrañable orgiveño, Antonio Jesús Heredia.

El secretario-tesorero de la hermandad es Robert López Morillas. Él se encarga de patrocinar los carteles de Lanjarón Cofrade desde el año 1998, siempre en honor a los Dolores en septiembre y Soledad en Semana Santa. La casa-hermandad de la Virgen está cedida por su familia, la familia 'Perejil' (hermano mayor durante 80 años) y su hija Encarna González Mingorance 'La Perejila' (camarera de la Virgen que introdujo la primera lotería en Lanjarón para conseguir fondos para la Virgen traída de Granada), con la casualidad que estas dos personas dejaron este mundo el día de la Virgen: Antonio en la Semana Santa del año 1991, y Encarnación en los Dolores Gloriosos del año 2003. Los dos recibieron sepultura momentos antes de las procesiones. Fueron unas grandes y buenísimas personas que dejaron huella en Lanjarón. Esta familia es muy buena gente.

Según Robert López Morillas <<debido al coronavirus se han suspendido este año la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores y el besamanos. La imagen de la Virgen estará expuesta en el altar de cultos de riguroso luto, sin joyas no corona, como cuando procesiona en la madrugá del Sábado Santo. Habrá rogativa y acción de gracias por los favores concedidos. El día 15 se dedicará el quinario a los fallecidos por la Covid-19; el 16 será para los médicos, sanitarios y farmacias; el día 17 para el Ayuntamiento, Guardia Civil y Protección Civil; el día 18 para el personal de transporte, limpieza, supermercados, panaderías, fruterías, pescaderías, etcétera, y el día 19 se dedicará a los sacerdotes y diácono permanente y a las Hijas de la Caridad. También diré que el día 19, a las ocho de la tarde emitiremos una procesión virtual y digital>>, terminó diciendo Robert, quien iba a pronunciar este año el pregón de la Semana Santa, pero el coronavirus y el confinamiento se lo impidió.

Esta hermandad la componen 369 hermanos y posee cinco marchas procesionales. Paqui García es la hermana mayor. Anteriormente ocupó el cargo Robert López, y antes Mariano Ruiz 'El de los Muebles', ya fallecido. También antes de Mariano estuvo Antonio Ruiz, quien estuvo al frente de la cofradía 80 años, muriendo a los 97 años. Rafael Ramos ha sido uno en ejercer de capataz del trono.

La festividad de la Virgen de los Dolores se celebra cada 15 de septiembre, aunque también cuenta con un protagonismo especial en Semana Santa. Se trata de una de las devociones más antiguas hacia la Madre de Dios. La compasión de la Virgen ya era glosada en el siglo VIII por algunas obras eclesiásticas, lo que no tardó en provocar el surgimiento de las devociones relativas a los siete dolores de María. La fiesta de la Virgen de los Dolores llegó a Occidente en la Edad Media, celebrándose en un principio solo durante la Semana de Pascua. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para que la Virgen de los Dolores tuviese su homenaje festivo cada tercer domingo de septiembre. Sin embargo, este no se fijó hasta 1814, de la mano del Papa Pío VII. L devoción y la fiesta se extendió de manera universal, por muchos países.

La Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y Soledad de Lanjarón se fundó en 1740 como asociación parroquial, tras la donación de la imagen del coadjutor de la Parroquia de la Encarnación de Lanjarón, Francisco Gómez de Torres. Antiguamente realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo, acompañando a la Hermandad del Santo Entierro, San Juan Evangelista y la Santa Cruz. En septiembre de 1884 un grupo de vecinos encabezados por el párroco Francisco Martínez Morales, coadjutor, Fernando Bueno y hermano mayor Rafael González 'El Viejo Perejil' constituyeron la cofradía y se aprobó que también saliera a la calle en procesión en su fiesta el 15 de septiembre. El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, al igual que hicieran otros como: Mariano Ruiz, José Rubio, José Antonio Muñoz, Francisco Vega… asiste también con su vara de mando a esta y a otras procesiones acompañado de su equipo de gobierno. Tampoco se pierde una procesión desde hace muchísimos años el 'eterno' juez de paz, Rafael Pereira Gallegos, y el célebre y benefactor Rafael 'Machaco', un hombre que ya es hora de que sea homenajeado y que pronuncie el pregón de las fiestas en su querido pueblo, por ejemplo, porque ha hecho y sigue haciendo mucho por su tierra y por las tierras de Almería.

Lanjarón suspende la procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por el coronavirus

ideal

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->