-->

La Humildad de Cádiz de 1900

La Humildad de Cádiz de 1900

La Humildad de Cádiz de 1900

  A la fotografía le falta el blanco y negro, le faltan los bordes irregulares y amarillentos del cartón que se rinde al paso del tiempo, la...
Comentarios septiembre 22, 2020
La Humildad de Cádiz de 1900

 A la fotografía le falta el blanco y negro, le faltan los bordes irregulares y amarillentos del cartón que se rinde al paso del tiempo, la nostalgia del que la coge entre sus manos y recuerda al familiar o al amigo que se la dio un día. La fotografía es de estos días, pero bien pareciera de hace un siglo. De principios del XX, cuando el portentoso Cristo de San Agustín solía aparecer ataviado con ese sudario de tela superpuesto al que tallara con mimo y con tremendo acierto Jacinto Pimentel. Tan bien talló Pimentel al Cristo paciente que hay quien piensa que es imposible que de esas manos saliera perfección tan redonda como la que reúne esta imagen.

La corporación del Domingo de Ramos acaba un ciclo. Un punto y seguido que se confirmará el próximo día 25 con la reelección de David García como hermano mayor. Y ha querido agradecer a los hermanos que mes a mes vienen aportando un pequeño grano de arena para que el amplio patrimonio pueda mantenerse en el mejor estado posible. Unas potencias que platear, una corona que restaurar, unas varas nuevas que hacen falta, un dosel para los cultos… Siempre hay pequeñas (o medianas) intervenciones que hay que acometer para que el arte que han heredado las hermandades se mantenga y, lo mejor de todo, pueda seguir utilizándose en el culto a las imágenes. El agradecimiento, el detalle que ha tenido la Humildad y Paciencia con esos hermanos que aportan una cantidad económica de manera constante para intervenir en el patrimonio, es esta portentosa fotografía en la que el Cristo vuelve a aparecer como solía ser habitual en las primeras décadas del siglo XX, hace ahora cien años. Con un sudario de tela sobrepuesto a la talla. Con las potencias más antiguas que posee la corporación (posiblemente de factura mexicana). Y con un broche donado recientemente para aguantar el cordón que rodea el cuello y las manos y que evoca esa estética barroca propia de las imágenes durante la Edad Moderna (Carlos Maura, que de esto sabe como pocos, dixit).

Así, de un plumazo, Humildad nos regala esta imagen que nos lleva de nuevo a 1900. A la Humildad de Cayetano Ruiz y Gómez, la de la última reorganización, la de Camilo Gálvez y su Miserere, la de los obispos José María Rancés y López Criado.

Tanto ha gustado la fotografía, y tan portentoso aparece el Cristo, que los jóvenes de la hermandad ya andan buscando fondos para hacer un paño de pureza (el de la fotografía ha sido cedido por Columna) y que la imagen pueda aparecer así en alguno de los cultos anuales, un siglo después.



diariodecadiz

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->