-->

¿El histórico incendio que afectó a la Virgen de la Victoria de Huelva?

¿El histórico incendio que afectó a la Virgen de la Victoria de Huelva?

¿El histórico incendio que afectó a la Virgen de la Victoria de Huelva?

  Era el año –según ha explicado la hermandad en Facebook-  en el que se estrenaban el   bordado completo de las bambalinas , obra de doña E...
Comentarios septiembre 24, 2020
¿El histórico incendio que afectó a la Virgen de la Victoria de Huelva?

 Era el año –según ha explicado la hermandad en Facebook-  en el que se estrenaban el bordado completo de las bambalinas, obra de doña Esperanza Elena Caro, la nueva candelería, obra de Fernando Cruz, y el llamador del paso de palio realizado por don Jesús Domínguez Vázquez, que regalara don José Peguero Ortiz. Además, ese año se ponía al mando de los pasos de la cofradía el capataz Biedma y era la primera vez que los pasos iban portados con costaleros con costales.

"Nada hacía presagiar la tragedia que viviría nuestra Hermandad y la ciudad de Huelva. Pocos metros después de la salida, aún con los sones de fondo del Regimiento de Infantería Granada 34, un cirio tronchado que cayó bajo el manto, posiblemente en la salida, provocó el desastre en el trascurso de la Cofradía por la antigua carretera de Sevilla, hoy Avenida Federico Molina, a la altura del barrio Reina Victoria. Una vez sofocado el fuego la Cofradía regresó de inmediato al Templo. La Junta de Gobierno durante varias horas deliberó las distintas soluciones y comenzó a organizarse. A las órdenes de don Mariano de la Roca un elevado grupo de hermanos y vecinos arrodillados comenzaron, palmo a palmo, a rastrear en el suelo -por entonces de tierra- para recuperar todas las valiosas joyas de la Virgen que habían desaparecido al sofocarse el fuego con los propios costales de los costaleros. Dicha zona, previamente, fue acordonada por la Policía Armada que, a su vez, montó un dispositivo con un tendido eléctrico de grandes focos para facilitar las tareas de búsqueda durante toda la noche. 


Aparecieron todas las joyas e incluso algunas más, como la ya conocida historia de la cadena que pende del cuello de la Reina del Polvorín", relata en su perfil oficial la hermandad.

 

Corría el año 1953 cuando en el seno de una de las hermandades más señeras de la capital -que no ha dejado de crecer desde entonces- ocurría un trágico episodio. Es el histórico incendio del palio de la Virgen de la Victoria, que afectó a la propia imagen y cuyo relato la hermandad ha recuperado en estos días, desvelando detalles que hasta ahora no había trascendido.

El suceso tuvo tal repercusión que, apenas unas horas después de que tuviese lugar, la hermandad recibió un telegrama de condolencias del General Jefe y fundador de la Legión don José Millán-Astray y Terreros “ofreciendo su colaboración para todo cuanto la Hermandad necesitase”, y también de la Hermandad del Silencio de Sevilla.




 

Tras el mismo, buena parte de la ciudad se implicó en recaudar fondos para la reconstrucción de la imagen y su trono. “El Domingo de Resurrección, 5 de Abril, por expreso deseo de sus feligreses la imagen quedó expuesta en su capilla, portando en sus manos el cirio que provocara la desgracia con un crespón negro. Ese mismo día se recaudó en una bandeja de plata junto a la imagen nada más y nada menos que la cantidad de seiscientas pesetas en perras gordas entre los vecinos de la feligresía. 


Las Autoridades Civiles y Militares de Huelva realizaron numerosas suscripciones para la causa, encabezados por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia, don Francisco Summers, y el Excelentísimo Ayuntamiento de Huelva con 5.000 pesetas respectivamente cada uno. El Viaplana y el España, dos equipos de fútbol de nuestra ciudad, organizaron diferentes campeonatos amistosos cuyos beneficios fueron destinados a nuestra Amadísima Titular. De igual modo, una joven del barrio de nombre Pepita Valladares, cuyo padre fue en tiempos torero, hizo entrega de su traje de luces bordado para La Virgen o para lo que la Hermandad viese oportuno. En la actualidad esos bordados conforman el terno bordado de la imagen de San Juan Evangelista. 


La Hermandad de las Tres Caídas haría donación de una saya bordada por don Francisco Contioso”, exponen desde la hermandad, que viene recopilando en las redes sociales algunos de los episodios más destacados de su historia.


huelva24

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->