-->

Las crisis del coronavirus paraliza las restauraciones de imágenes en Sevilla

Las crisis del coronavirus paraliza las restauraciones de imágenes en Sevilla

Las crisis del coronavirus paraliza las restauraciones de imágenes en Sevilla

La  pandemia del Covid-19  no solo se ha llevado consigo la celebración de las procesiones y actos externos, también proyectos importantes q...
Comentarios agosto 26, 2020
Las crisis del coronavirus paraliza las restauraciones de imágenes en Sevilla

La pandemia del Covid-19 no solo se ha llevado consigo la celebración de las procesiones y actos externos, también proyectos importantes que han quedado paralizados a la espera de buscar una nueva fecha. Al momento complicado que viven los talleres de artesanos, que han visto frenados muchos de sus trabajos, se une el gremio de los restauradores de las grandes imágenes que han tenido que retrasar intervenciones programadas para este 2020. Esto ocurre con titulares de cofradías que, al menos hasta 2021, no serán restaurados: el Cristo de la Salud de la Carretería, María Auxiliadora de la Trinidad o Santa Lucía. Ya sea por falta de financiación o por inseguridad en estos tiempos, algunas hermandades como éstas no han iniciado los trabajos previstos.

En el caso de la hermandad del Arenal, la junta de gobierno comunicó hace meses a Pedro Manzano que la imagen no sería trasladada como estaba programado tras el Domingo de Resurrección. La intervención, proyectada para seis meses ha sido pospuesta sin fecha de inicio. Los argumentos que exponen desde la hermandad van desde la merma económica que ha sufrido la corporación en este presente año a, sobre todo, la inseguridad de los próximos meses donde un nuevo confinamiento mantendría a la imagen fuera de su sede sin poder retornar. Esto fue lo que comunicó la corporación al restaurador que, como ha indicado a ABC, «tiene varios proyectos paralizados», como la citada imagen de María Auxiliadora, que tendría que haber llegado al taller tras su festividad de mayo y que se ha pospuesto para el año que viene.

Señor de la Salud de la Carretería / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por otro lado, en octubre está previsto que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder también esté en las manos de Manzano, pero desde la hermandad aún «no se confirma que esto pueda suceder», como señala el hermano mayor, Félix Ríos, quien indica que «en septiembre tomarán las decisiones oportunas en consonancia al Año Jubilar en el que estamos inmersos» y que también conciernen a la restauración.

Esto contrasta con una imagen que sí acaba de ser retirada del culto: el Cristo del Descendimiento de la Quinta Angustia. Estará fuera de la Magdalena hasta finales de enero de 2021 cuando regrese para el quinario. La hermandad ha querido continuar con sus planes, a pesar de las circunstancias, y ya está en el taller de Esperanza Fernández.

La Quinta Angustia el Jueves Santo. Foto: Juan José Úbeda

Misterio de la Quinta Angustia / J. J. ÚBEDA

La situación de los talleres

La situación de los proveedores que trabajan principalmente para las hermandades no es fácil . Muchos están a la mitad de su rendimiento habitual por estas fechas y otros han visto paralizados gran parte de sus trabajos programados para este curso. El restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla es un ejemplo. Para este año debía recibir a la imagen de Santa Lucía pero la hermandad ha frenado la intervención por falta de dinero, como asegura el propio restaurador. Esto se debe a que la corporación solo ha recibido el 50% del dinero de las sillas de la Carrera Oficial y que era parte esencial de este presupuesto. Un caso parecido ha vivido con la Virgen de la Estrella de Valencina. El restaurador argumenta que «sin los ingresos de su popular romería y la suspensión de su tómbola, la hermandad me ha comunicado que se paraliza la intervención».

Con esto, las hermandades deben hacer encajes de bolillos para llevar adelante estos proyectos. Un ejemplo es la hermandad de la Corona, que ha podido trasladar al taller de Carrasquilla su valiosa Virgen del Rosario gracias a una negociación de la corporación con el dinero percibido desde el Consejo. Por su parte, Juan Manuel Miñarro explica que gracias a su doble condición de restaurador y escultor, mantiene «a buen ritmo» el trabajo en su taller, pero que sí ha notado «el freno de hermandades por encaminarse a restaurar su patrimonio». También señala que «lo que sí se nota es en los ingresos. Eso se va a ver en próximos meses y algunos talleres lo pasarán mejor que otros». Este restaurador recibirá en septiembre al valioso Santo Entierro de Juan de Juni de León.

Enrique Gutiérrez Carrasquilla, Juan Manuel Miñarro y Pedro Manzano / ABC

La subvención de la Junta

Pero existe otro motivo que ha dejado, a corto plazo, sin el volumen habitual a los grandes talleres de restauración. En diciembre, la Junta de Andalucía aprobó destinar por primera vez 750.000 euros para la intervención e investigación de bienes de entidades religiosas. A esta subvención, muy beneficiosa para impulsar la recuperación del patrimonio de las hermandades y la Iglesia, se han acogido numerosas corporaciones que esperan un resultado positivo de su petición. Esta medida cuenta con un hándicap para los talleres: la espera de la resolución del concurso -será dentro de seis meses- ha paralizado muchas intervenciones para 2020.

Esto ha marcado el calendario de profesionales como Carrasquilla, Manzano o Miñarro, entre otros. El de la calle Viriato comenta que «tiene varios proyectos que deberían estar ya en el taller pero que esperan resolverse como la patrona de Beas o el apostolado de Cabra, entre otros. Estaban pactados y habrían venido después de Semana Santa, pero hay que esperar». El plazo de presentación para acudir a esta ayuda se desarrolló entre el 1 de junio y primeros de julio. Durante ese tiempo, Carrasquilla también ha tenido que elaborar informes de piezas «que podrían estar ya restaurándose como el cuadro del Maná de la capilla sacramental de San Juan de la Palma, entre otras».

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->