-->

100 años de la bendición del monumento de la Coronación de la Virgen del Rocío de José Ordóñez

100 años de la bendición del monumento de la Coronación de la Virgen del Rocío de José Ordóñez

100 años de la bendición del monumento de la Coronación de la Virgen del Rocío de José Ordóñez

Ayer 19 de agosto se cumplió el centenario de la bendición del monumento de la coronación de la Virgen del Rocío que se levanta en el Real d...
Comentarios agosto 20, 2020
100 años de la bendición del monumento de la Coronación de la Virgen del Rocío de José Ordóñez

Ayer 19 de agosto se cumplió el centenario de la bendición del monumento de la coronación de la Virgen del Rocío que se levanta en el Real del Rocío. Hay que recordar que la Hermandad Matriz viene conmemorando la efeméride en los últimos días conforme al programa de actos aprobado. La Hermandad también ha adelantado su propósito de reformar el monumento y su entorno, aunque de momento no se han dado detalles de la intervención que se prepara.

La idea de levantar un monumento en memoria de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, primera imagen coronada en la provincia de Huelva, el 8 de junio de 1919, surgió el mismo día del acontecimiento. El monumento se financió a través de una suscripción popular y en el desarrollo de la idea tuvo un destacado papel el sacerdote de Carrión de los Céspedes Elías Domínguez, constituyéndose una comisión de señoras para favorecer los trabajos.

El acto de la bendición del monumento tuvo lugar el 19 de agosto de 1920 a las 8,00h, coincidiendo con la celebración del Rocío Chico. La bendición corrió a cargo del sacerdote de Almonte José Puyana. El monumento está levantado en el lugar exacto en el que fue coronada la imagen.

En la crónica de la Coronación, obra de Ignacio Cepeda de 1923, se incluye una breve descripción del monumento: “sobre una doble gradería se alza un sencillo pedestal de piedra caliza que sirve de sostén a una pequeña columna de mármol blanco sobre la que se asienta una reproducción también en piedra de la imagen de la sagrada imagen con corona y ráfagas de hierro forjado”. En el monumento aparecen los escudos de la villa de Almonte, de la provincia de Huelva y del cardenal Almaraz.

En 1979 la Hermandad Matriz promovió obras de mejora en el monumento que se ejecutaron según el proyecto de Matías Aceitón Vega. Concretamente, se sustituyeron la corona y la ráfaga, ejecutadas ahora por Villareal, y se amplió el perímetro vallado. Las obras quedaron inauguradas el 24 de mayo de 1979.

De igual modo, en 2018, en puertas de la conmemoración del centenario de la Coronación, la Hermandad Matriz promovió trabajos de restauración y limpieza en el monumento, que se ejecutaron con la colaboración de la empresa Biothec Doñana.  

Como curiosidad, indicaremos que, en Sevilla, en la calle Valladares, hay una réplica de este monumento desde 1997. Se erigió con motivo del 25 aniversario del Círculo Cultural Rociero de Triana. La imagen de la Virgen fue ejecutada por Francisco Maireles en 1967.

El monumento de la Coronación de 1920 fue ejecutado por José Ordóñez que, muy probablemente, llegara al Rocío de la mano de Muñoz y Pabón, a quien conocería por los importantes trabajos que el escultor realizó para las cofradías sevillanas o en la propia Catedral.

Para los cofrades onubenses, Ordóñez es conocido porque fue el autor del dibujo del maravilloso manto de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Huelva, adquirido en 1919 a la cofradía sevillana del Valle que, a su vez, lo había estrenado el Jueves Santo de 1905.  

Nacido en 1867 en Sevilla, en el barrio de San Bernardo, estudió en la Escuela de Artes e Industrias y de Bellas Artes de Sevilla y completó su formación en París durante tres años, becado por Tomás de Ibarra González.

De su producción para las cofradías, destacaremos el diseño del canasto del paso del Nazareno de la Hermandad del Silencio de Sevilla y la restauración de los ángeles de Duque Cornejo para el mismo paso; la ejecución, junto con Joaquín Bilbao, de las imágenes secundarias del antiguo misterio de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle; o las restauraciones efectuadas  a las imágenes de la Virgen del Valle, Gran Poder, Esperanza de Triana, Nazareno de la Hermandad de El Silencio o la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente.

Como escultor, ejecutó en 1911 el mausoleo del Cardenal Espínola; realizó trabajos en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla; y distintas actuaciones en la catedral hispalense.

Como docente, fue catedrático en la Escuela Superior de Artes, Industrias y Bellas Artes de Sevilla.

Después de una intensa vida profesional, falleció en Sevilla el 17 de octubre de 1945.


boletinhuelva

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->