-->

Suspendida la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada

Suspendida la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada

Suspendida la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada

Este año la Patrona de Granada no saldrá a las calles granadinas en su procesión habitual del último domingo de septiembre. El coronavirus y...
Comentarios julio 03, 2020
Suspendida la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada
Este año la Patrona de Granada no saldrá a las calles granadinas en su procesión habitual del último domingo de septiembre. El coronavirus y sus efectos así lo obligan, y anoche los hermanos de la corporación patronal abordaban este delicado asunto que deja a Granada sin una de las tradiciones más importantes de su calendario. Reunidos en Cabildo, los hermanos de las Angustias conocían la situación creada, la opinión al respecto de las autoridades granadinas y las perspectivas existentes para el mes de septiembre. Precisamente, hace unos días una representación de la hermandad patronal, encabezada por su hermano mayor Miguel Luis López-Guadalupe, se reunía con el alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento. Allí hablaron con Luis Salvador, entre otros asuntos, de la posible suspensión de la procesión, decisión que finalmente ha sido adoptada.

La Hermandad de la Virgen de las Angustias de Granada decide así suspender la procesión del último domingo de septiembre, así como establecer cambios en otras celebraciones del mes de septiembre como la ofrenda floral del día 15, cuyo protocolo y celebración será totalmente distinto al conocido hasta ahora. A diferencia de Semana Santa, cuando por el estado de alarma ninguna procesión pudo salir a la calle ni los granadinos acudir a los templos, en el último fin de semana de septiembre sí que será bajada de su altar la Patrona, que durante varios días se presentará en el templo en sus andas procesionales para la veneración de los granadinos que acudan a la basílica.

Todas estas medidas adoptadas están condicionadas a un cambio en las circunstancias actuales en torno al coronavirus y las medidas de seguridad que regulan la 'nueva normalidad', aunque se ve altamente improbable que esto pueda ocurrir, desapareciendo la pandemia en estos próximos meses.

Tradiciones

El coronavirus ha obligado ya, en lo que va de año, a suspender tradiciones y fiestas tan importantes en la ciudad como la Semana Santa, el Día de la Cruz o la feria del Corpus, dejando ahora también en suspenso la salida a la calle de la Patrona. Se da la paradoja de que en el mes de marzo, al decretarse el estado de alarma y anunciarse la suspensión de la Semana Santa, se llegó a proponer hacer en los días centrales de septiembre unas jornadas de procesiones en las calles, con la salida de la cofradías en un desfile magno tipo la recordada 'Passio Granatensis'. La idea pronto fue quedando descartada y ahora, incluso, no podrán celebrarse las costumbres propias del inicio del otoño en la ciudad.

Esta va a ser una de las pocas ocasiones en que se quede en su templo la patrona. Aunque la imagen primitivamente salía en los días de Semana Santa, luego también pasó a hacerlo ya en septiembre, donde finalmente quedó establecida su procesión. En el siglo actual solo en una ocasión se ha quedado sin salir y fue debido a la lluvia. También, hace escasamente unos días, se ha conocido la suspensión de otras procesiones que este próximo otoño iban a celebrarse en Granada, en concreto las salidas de Nuestra Señora del Amor y el Trabajo o la Soledad de San Jerónimo.

Suspendida la procesión de la Virgen de las Angustias de Granada


Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->