-->

¿Qué pasará con las salidas extraordinarias previstas en Sevilla tras el verano?

¿Qué pasará con las salidas extraordinarias previstas en Sevilla tras el verano?

¿Qué pasará con las salidas extraordinarias previstas en Sevilla tras el verano?

El primer culto extraordinario que se anunció para este otoño fue el del Señor. Iría a los barrios más pobres de la ciudad por el IV centena...
Comentarios julio 03, 2020
¿Qué pasará con las salidas extraordinarias previstas en Sevilla tras el verano?
El primer culto extraordinario que se anunció para este otoño fue el del Señor. Iría a los barrios más pobres de la ciudad por el IV centenario de su hechura para estar con aquellos que cada viernes vienen a su basílica desde tan lejos. A partir de entonces estaban previstas también las salidas de la Virgen de los Dolores del Cerro, del Carmen Doloroso y del calvario de la Lanzada. El Covid-19 lo mantiene por el momento todo en suspenso y sin alternativa posible.

Todo está condicionado a la evolución de la pandemia y supeditado a la llegada de un tratamiento eficaz… pero todo parece indicar que la realidad de estas procesiones se diluye y más aún teniendo en cuenta que algunas voces autorizadas ponen en duda ya la misma celebración de la futura Semana Santa de 2021. El decreto de ‘nueva normalidad’ publicado en el BOE del 10 de junio pasado nada dice al respecto de los cultos de celebración pública en la calle… pero sí habla de evitar aglomeraciones.

Hubiera sido un otoño caliente, cofradieramente hablando. La más próxima era la salida de la Virgen de los Dolores del Cerro en su paso de palio el próximo 26 de septiembre. El Cabildo de Oficiales había propuesto esta extraordinaria por el 75 aniversario fundacional de la hermandad. A esta y a todas las otras corporaciones que tienen prevista su salida extraordinaria, la autoridad eclesiástica les ha dado la posibilidad de mover la fecha aunque siempre dentro del año en curso de la efeméride. Para la Virgen de los Dolores en principio no cabría más allá del 31 de diciembre de este año. Es la procesión más temprana y, habida cuenta de que ya se han suspendido hasta procesiones de gloria de esta época “…intuimos que no va a poder ser el 26 aunque sin perder la esperanza porque todos los días conocemos de investigadores que nos hablan de una terapia o vacuna” reflexiona el hermano mayor de esta corporación Manuel Zamora.


La Virgen de los Dolores del Cerro en su paso para la salida extraordinaria / ROCÍO RUZ

Con todo, el Cerro tiene previsto un Cabildo de Oficiales en la primera semana de septiembre en el que se abordará la solicitud de un aplazamiento al último trimestre del año. “Vamos a intentar apurar hasta las últimas posibilidades y para mí es muy importante conocer la letra pequeña del Real Decreto del Gobierno; si deriva cierta responsabilidad en las autonomías, creo que habría más posibilidades”. En junio habría que haber enviado el recorrido al CECOP. Van a esperar. Por el barrio –cuenta el hermano mayor que “…están un poco tristes porque vaya mala suerte. La Virgen ya se quedó sin salir en otra extraordinaria de 2018 por la lluvia. Aunque, al igual que ha pasado el Martes Santo, todos son responsables y asumen que es por causa de fuerza mayor. Cuando no se sale por la lluvia impacta más”. Concluye Manuel Zamora.

La hermandad de la Lanzada ha ideado una salida extraordinaria para el 24 de octubre de este año. Iba a conmemorar el 425 aniversario fundacional procesionando con un calvario compuesto por el Crucificado y acompañado por la Virgen de Guía y San Juan Evangelista. En un paso de dimensiones más reducidas: en el del Cristo de la Vera Cruz de Mairena del Alcor. “Lo veo muy complicado” expone el hermano mayor Antonio Ramírez. La hermandad cuenta con el handicap de tener que adaptar las imágenes al otro paso y para ello tiene que iniciar con tiempo los trámites del préstamo y traslado”. Esto conlleva una serie de gastos también extraordinarios. Demasiado para lo que se prevé como un año de vacas flacas.

“Salir en andas no lo hemos barajado. Veremos en un próximo Cabildo si se puede trasladar a otra fecha antes de que concluya 2020 porque es una ilusión que tenemos. Un estampa muy bonita que nos gustaría ver” concluye el máximo responsable de la cofradía.

Una tercera salida extraordinaria prevista para el 14 de noviembre es la de la Virgen del Carmen en su paso de palio por el 25 aniversario de su hechura por Francisco Berlanga. En este caso entra en juego otra variable y es que la hermandad del Carmen no sabe hasta si estará fuera de su sede para esa fecha. Había obras previstas en Omnium Sanctorum entre mayo y octubre de este año y son trabajos que ahora se ven pospuestos… El hermano mayor, Manuel Luis Pazos no oculta la incertidumbre. “A la expectativa de lo que pueda venir a partir de septiembre. La salida o no del Cerro nos va a marcar a qué atenernos. Hay que confiar en una posible relajación de la norma y de la enfermedad que permita este tipo de eventos”. La hermandad del Carmen maneja varios planes dependiendo de los distintos escenarios y hasta que no pase el verano no se tomará una decisión en firme. “Puede caber algo alternativo a lo que se entiende por procesión extraordinaria, sí. Sobre la fisonomía de la procesión, el problema no es tanto la participación de los costaleros como la aglomeración de público. Sacar a la Virgen sobre unas andas evita el primer problema, pero no el segundo” reflexiona Pazos.

La misión evangelizadora de traslado del Señor a los barrios más desfavorecidos de Sevilla se perfilaba como la mejor acción de gracias tras la pandemia. El 17 de octubre iría a Tres Barrios y a partir de ahí realizaría un rosario de estaciones por las parroquias de la Blanca Paloma, las Candelarias y Santa Teresa hasta el 6 de noviembre. Ese día, tenía previsto regresar en su paso hasta la Catedral primero y luego a San Lorenzo. Todo hace presagiar que tampoco podrá ser. El hermano mayor, Félix Ríos, “…el Señor irá a estos barrios: este año, el que viene o en el primero que sea posible”. El Gran Poder se encontrará de nuevo con los más pobres y desvalidos que nunca le abandonaron.

Todo está en el aire, pero la fe no decae. Todo lo contrario. La pandemia ha acercado a los devotos a las imágenes, aunque fuera a través de las estampitas de la cartera y de los cuadros colgados en las paredes de casa. Si no pueden salir a la calle, las procesiones irán por dentro. Pero irán.

¿Qué pasará con las salidas extraordinarias previstas en Sevilla tras el verano?


Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->