-->

Los Palios que están por venir en Sevilla

Los Palios que están por venir en Sevilla

Los Palios que están por venir en Sevilla

Puede parecer que todo está hecho en la Semana Santa de Sevilla, pero  siempre queda algo por hacer . A lo largo de los siglos se han visto ...
Comentarios julio 06, 2020
Los Palios que están por venir en Sevilla


Los Palios que están por venir en Sevilla

Puede parecer que todo está hecho en la Semana Santa de Sevilla, pero siempre queda algo por hacer. A lo largo de los siglos se han visto cambios de imágenes, de figuras secundarias, pasos o cualquier pieza del patrimonio de las hermandades, así como las nuevas corporaciones que aún están inmersas en la creación de su tesoro.

Un nuevo proyecto para la Semana Santa se unió la pasada semana, el de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista. Un original diseño para la ciudad ejecutado por uno de los grandes artistas de Andalucía, Álvaro Abril. Otro más que se une a la lista de palios que aún están por hacer: el del Carmen, Sol, Siete Palabras, Torreblanca, San José Obrero, la Milagrosa y el Divino Perdón.

Bellavista

Se trata de un estilo totalmente novedoso para la Semana Santa de Sevilla. De art déco, un movimiento popular que está entre 1920 y 1930, aunque en algunos países se extiende hasta la década de los cincuenta del siglo pasado.

El palio será de color ocre y bordado en plata y sedas. Álvaro Abril, se ha inspirado en el color en un manto que posee la dolorosa de Bellavista. Un palio de estilo antequerano, algo inusual en Sevilla. También contará con una peana de carrete. 

Diseño del nuevo palio de Bellavista

 

Palio del Carmen

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

La hermandad aprobó en cabildo general sustituir el actual palio azul prusia por el marrón y blanco, más característico del color carmelita, donde combina la malla, el tisú de plata y el terciopelo marrón. Un trabajo que va a ejecutar Manuel Solano en un tiempo estimado entre ocho y diez años.

Por otro lado, en la bambalina delantera destaca el escudo corporativo de la hermandad, mientras que en la trasera aparece el escudo tradicional de la orden carmelita y el de los descalzos. Asimismo, Antonio Díaz Arnido pintarála gloria del techo de palio, representando la iconografía de la Virgen de la Misericordia. Otro de los detalles singulares del futuro palio son los borlones que cuelgan de los varales, que serán escapularios.

Las Siete Palabras

Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras el Miércoles Santo. Foto: Juan Flores

Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras / ABC

Las Siete Palabras prosigue con la ejecución del nuevo paso de palio de la Virgen de la Cabeza. Quizás sea uno de los que está más avanzado junto al del Sol. El taller de Jesús Rosado anda inmerso en la terminación de los bordados del paso de palio de las Siete Palabras. Un ambicioso proyecto que inició José Ramón Paleteiro con la bambalina delantera. 

La obra será acompañada por dibujos de Javier Sánchez de los Reyes siguiendo el diseño original de José Asián Cano, por lo que la bambalina delantera también está siendo tratada en el taller astigitano. Esta corporación ha sido la que más veces ha cambiado de palio en las últimas décadas, siendo éste el cuarto que posee la Virgen de la Cabeza, una talla que también está en proceso de que los hermanos vuelvan a votar sí cambian a su titular.

Diseño decimonónico

Este singular diseño tiene un marcado estilo decimonónico. Su romántico corte llama poderosamente la atención y en él se ha querido aglutinar el estilo clásico y profundo de esta corporación del Miércoles Santo, una de las más antigua de Sevilla, con formas innovadoras que hacen personalizar este bello boceto.

El diseño consta de bambalinas, techo de palio, varales, jaras, faldones y respiraderos. Las bambalinas terminan en siete pequeñas caídas entre las que se encuentras seis borlones. Tiene crestería y escudo imperial rematando su frontal, bajo el cual existe una cartela con el escudo de María.

Los faldones tienen bordados simétricos su parte inferior con dibujos ejecutados de más cargados en su parte más baja con también siete remates entre los que existen otros seis diseños más pequeños.

Los varales tiene una gran macolla en el centro y en ellos se diferencian tres tramos perfectamente definidos. Los respiraderos presentan molduras labradas y lisas, con tres divisiones rectangulares. Las dos de las esquinas del mismo tamaño que la central. Están en su parte inferior rematados con una pequeña crestería, más profusa en las uniones de las rectángulos antes mencionados.

El techo de palio contiene elementos del manto de la Virgen del Rosario, titular letífica de esta corporación. Su dibujo inserta cuatro cartelas y una gran Gloria en su centro. Tanto las cartelas como la Gloria no tiene aún definido sus representaciones respectivas. El dibujo es mucho más intenso en su entorno que en su parte central donde poco a poco va perdiendo intensidad.

El Sol

Virgen del Sol / J.J. ÚBEDA

Virgen del Sol / J.J. ÚBEDA

En el barrio del Plantinar existe el más peculiar de los que están en proceso de crecimiento. Una obra que combina la orfebrería, el bordado, la pintura y la madera. José Manuel Bonilla, Ana Bonilla y Raúl Berzosa son las tres piezas claves de este conjunto. (Para conocer más sobre el proyecto, pinche aquí).

La Milagrosa

Palio de la Virgen del Rosario de la Milagrosa / VANESSA GÓMEZ

En su labor por incrementar el patrimomio, este proyecto ya se ha visto en la Semana Santa con alguna de sus bambalinas. Joaquín Salcedo está siendo la persona encargada de confeccionar esta obra.

La bambalina anterior que lucía en el frontal pasará a estar en la trasera. Como detalle, esta pieza incluirá el escudo del Santo Padre Pío V. Por otro lado, el resto del palio cambiará de tejido al ser pasado el otomán al terciopelo burdeos, siendo también variado para 2019, los faldones, manto y techo de palio.

Palio

El estilo turco, innovador en la ciudad, fue el elegido en honor a la Virgen del Rosario, ya que es la advocación intercesora en la batalla de Lepanto, la más importante del cristinianismo, comandados por Pío V, enfrentados al imperio turco. Los cristianos se encomendaron a esta advocación mediante el rezo del Santo Rosario para lograr la victoria de la que resultaron ganadores.

Además, la Orden de San Juan de Dios tan vinculada a esta hermandad, fueron los enfermeros de esta batalla. Los bordados están basados en la azulejería del palacio de Topkapi de Estambul, rematados por una corona de reminiscencia otomana en el que pueden comprobar en su diseño en el centro, el escudo de la corporación.

Pueden apreciar detalles de este nuevo estilo en la Semana Santa de Sevilla como un pavo real en cada lado de la bambalina, flores de decoración floral y hojarasca típico de Turquía, entendiéndose como un jardín de flores sobre la Virgen del Rosario. Joaquín Salcedo empleará técnicas del bordado basados en la cartulina, la muestra armada la hojilla con un cromatismo de sedas de colores.

 San José Obrero

Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Un palio «alegre pero sobrio» para San José Obrero

Alegre pero sobrio, así se titula este palio de José Antonio Grande de León. Lo más significativo hasta ahora es la gloria de Luis Rizo que representa a la Sagrada Familia. Sin prisa pero sin pausa trabaja esta hermandad de unas bambalinas que estarán rematadas en punta, confeccionadas en terciopelo azul con calados en malla, al igual que el techo se podrá ver en un futuro, así como el manto de salida. Mientras tanto, orfebrería Andaluza serán los artífices de la otra parte cumbre del proyecto como es la plata. 

La hermandad viene estrenando enseres del paso de palio en casa Sábado de Pasión. Primero lo está haciendo con la orfebrería. En 2018, ha estrenado los respiraderos con diseño de Manuel de los Ríos e Hijos, «el respiradero es de estilo barroco muy sevillano y alegre en sus líneas. Con moldura recta en su parte superior adornada con hojas, agallones y cartelas con los doce apóstoles y el anagrama de María, está ingleteado en cada eje de varal del cual caen sus respectivas pilastras ricamente adornada, estas pilastras hacen la división entre los paños de respiradero que se reparten en tres frontales y cinco por cada lateral. Dichos paños están ricamente repujados con ornamentación floral, cuernos de la abundancia y con piezas corpóreas, estos mismos están minuciosamente calados y acaban en su parte inferior en forma de recorte en cada esquina del respiradero. En su parte frontal y trasera se adorna con cuatro maniguetas redondas, cónicas y acabadas en borlones. Está también acompañado de piedras de color azul». En 2020 iba a estrenar los candelabros de cola, pero lo impidió el Covid_19.

 

Palio de Torreblanca

Diseño del nuevo palio de Torreblanca, tanto en orfebrería como en bordados

Diseño del nuevo palio de Torreblanca, tanto en orfebrería como en bordados

Si trabajo tiene José Antonio Grande de León y orfebrería Andaluza con San José Obrero, hay que añadirle el de la Virgen de los Dolores de Torreblanca. Otro palio más que saldrá de este taller pasa Sevilla.

Barroco, clásico y a su vez, innovador. Contará con varias técnicas del bordado como la hojilla, la cartulina, muestra armada, milanés y sedas de colores pastel. Este nuevo palio de malla de oro estará bordado sobre un terciopelo azul noche.

Grande de León mezclará la talla y los bordados en oro y seda. La gloria continuará con una Inmaculada aunque de nueva ejecución, rodeada por los seises envueltos en una nube. Continuará la misma línea de la estética del paso de misterio del Señor Cautivo de Torreblanca. 

Un proyecto que poco a poco va viendo la luz como los nuevos candelabros de cola ya estrenados y parte de la candelería, o también los varales.

Divino Perdón

Diseño bambalina del palio del Divino Perdón

Costó mucho sacrificio, pero en el parque Alcosa se cumplió el sueño de ver a la Virgen de la Concepción bajo palio después de la aprobación de las religiosas de San José de Cluny y el párroco de los Desamparados. Esta hermandad cuenta con un diseño, pero lo construyendo dependiendo de que la economía lo permita.


abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->