-->

La Semana Santa de Úbeda tendrá un monumento en la Corredera

La Semana Santa de Úbeda tendrá un monumento en la Corredera

La Semana Santa de Úbeda tendrá un monumento en la Corredera

El Archivo Histórico Municipal acogió la presentación en sociedad del monumento que Úbeda dedicará a su Semana Santa, un proyecto que llevab...
Comentarios julio 06, 2020
La Semana Santa de Úbeda tendrá un monumento en la Corredera
El Archivo Histórico Municipal acogió la presentación en sociedad del monumento que Úbeda dedicará a su Semana Santa, un proyecto que llevaba años acariciándose y que pronto se verá materializado. Se ubicará en la Corredera de San Fernando, dentro de las próximas obras de rehabilitación y regeneración previstas en esta importante calle, las cuales serán realizadas con la cofinanciación de los Fondos Feder, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El monumento irá junto a la iglesia de la Santísima Trinidad, a solo unos metros de la nueva sede de la Unión de Cofradías pendiente de inauguración. En concreto, donde se encuentran los jardines y el busto de Alfredo Cazabán que, a su vez, será trasladado más abajo, a un futuro 'jardín de cronistas de Úbeda' que estará integrado por once bajorrelieves dedicados a las personas que a lo largo de la historia han ocupado este cargo.

Según manifestó la alcaldesa, Antonia Olivares, el presupuesto del monumento es de 35.000 euros, extraído de los 1,1 millones de euros de los fondos EDUSI que se llevará la obra de la calle. El resto hasta llegar a los 1,7 millones, aproximadamente, correrá a cargo del Ayuntamiento.

El diseño, pensado para estar a pie de calle, cerca del peatón, es del escultor ubetense Alfonso Ruiz Esteban. Y estará flanqueado por dos olivos centenarios. En palabras del autor, el encargo era de notable importancia y este tipo de trabajos siempre son «complicados». El tamaño de esta obra de arte será, como afirmó, de 1,90 metros y estará realizada en bronce. Así mismo, Alfonso Ruiz reconoció que ha intentado plasmar la Semana Santa teniendo en cuenta sus peculiaridades, pero no entrando de lleno en todos los tópicos.

En cuanto al boceto, el artista explicó que lo realizó durante el periodo de confinamiento por la alerta sanitaria, concretamente en unos veinte días. «La escultura está inspirada en una obra renacentista de Donatello, en concreto el 'San Jorge', una figura muy equilibrada, muy compacta y muy señorial que es lo que creo que a Úbeda también le correspondía con esta imagen», destacó.

La alcaldesa destacó que el cambio de imagen de la Corredera de San Fernando será el momento idóneo para dotar a este espacio de una obra de arte tan demandada desde hace años, para poner en valor la relación que Úbeda tiene con su Semana Santa. «Las grandes ciudades de España en las que la Semana Santa es importante e impregna la vida social y cultural, cuentan con un monumento dedicado a ella», dijo.

Recordó que la idea de que Úbeda cuente con una escultura ensalzando la Semana de Pasión es algo demandado desde hace años por la Unión de Cofradías, y ahora es cuando han «casado» estos dos proyectos, el de rehabilitar una vía de gran calado en el eje comercial e instalar en ella esta obra de arte. «En breve comenzará el periodo de licitación de la intervención, en el que se enmarcará la elaboración de este monumento», explicó.

En cuanto a la escultura, la alcaldesa subrayó, en base a la maqueta presentada, que ha resultado ser un fiel reflejo de las peculiaridades y características que han hecho que la Semana Santa ubetense sea «única». Así, felicitó al escultor por la «gran sensibilidad, calidad y profesionalidad que ha demostrado con este boceto».

Idea materializada
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, comentó que uno de los proyectos que llevaba en su programa cuando se presentó al cargo junto a su actual directiva fue, precisamente, la elaboración de un monumento que pusiera en valor la Semana de Pasión.

Como reconoció, durante el mandato surgieron otras necesidades a las que se tuvo que dar prioridad, por lo que hasta el momento no se había podido llevar a cabo el proyecto de la escultura, aunque siempre se ha tenido en mente, hasta el punto de ir trabajando en un posible boceto para la futura obra y así se hizo saber al artista Alfonso Ruiz.

En este sentido, Torres Villalba agradeció la disponibilidad del Ayuntamiento a la hora de recoger la sugerencia de la Unión de Cofradías y que esta idea finalmente se materialice a través de los Fondos Feder.

Críticas
La presentación de este proyecto tuvo también sus críticas surgidas en diferentes sectores. Desde Úbeda Laica insistieron en la «inconveniencia y en la incongruencia» de que desde un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, «que pretende alcanzar el laicismo del Estado y la sociedad, o al menos así lo presente programáticamente», se promueva, promocione y financie un acontecimiento o un monumento religioso.

Aseguraron igualmente que este hecho no es una actuación excepcional de la alcaldesa, pues su mandato se esta caracterizando por «una visión confesional de la institución de la que es su más alta representante». Y le recordaron que el Consistorio debe de ser una institución aconfesional, como lo proclama la Constitución Española, que es el marco jurídico por el que se rigen todas las instituciones del Estado, incluido el municipio de Úbeda.

También Podemos Úbeda se mostró en contra, considerando que «no es el momento de gastar ingentes cantidades de dinero público en monumentos y gastos suntuarios, cuando existe un abandono histórico de barrios y una crisis económica galopante». Recordaron además que el año pasado la partida dedicada a construir un monolito en honor de la memoria histórica y las víctimas del fascismo se anuló para comprar contenedores de basura, por lo que creyeron conveniente que el siguiente monumento que se haga en esta ciudad debería ser para ese motivo y menester, ya que es «un compromiso histórico», y exigieron su cumplimiento, al menos cuando las circunstancias económicas lo permitan.

«Ante la pérdida potencial de población, la subida asfixiante de impuestos como el del agua, la pobreza crónica, la falta de oportunidades y una gestión económica municipal ruinosa, la respuesta no puede ser construir un monumento», dijeron, pidiéndole a la alcaldesa «que abandone la senda populista y que trabaje para mejorar la vida de todo el pueblo ubetense».

La Semana Santa de Úbeda tendrá un monumento en la Corredera


Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->