-->

La O de Córdoba aprueba el diseño de la cruz de guía, el bacalao y el futuro hábito nazareno

La O de Córdoba aprueba el diseño de la cruz de guía, el bacalao y el futuro hábito nazareno

La O de Córdoba aprueba el diseño de la cruz de guía, el bacalao y el futuro hábito nazareno

La pro hermandad de la O ha celebrado un cabildo extraordinario en el que ha dado un gran paso adelante en lo que a enriquecer patrimonio se...
Comentarios julio 04, 2020
La O de Córdoba aprueba el diseño de la cruz de guía, el bacalao y el futuro hábito nazareno
La pro hermandad de la O ha celebrado un cabildo extraordinario en el que ha dado un gran paso adelante en lo que a enriquecer patrimonio se refiere. La corporación con sede en la parroquia de la Aurora presentó a sus hermanos los nuevos proyectos, a los que los que dieron su beneplácito. La nueva cruz de guía, el bacalao, las varas de cargo y el futuro hábito nazareno ya cuentan con el boceto y pronto será una realidad.

La cruz de guía, diseñada por Miguel Ortiz, es de estilo renacentista. El diseño se articula mediante una serie de moldurajes que se intercalan con elementos vegetales y antropomorfos destacando el relieve del ángel, de cuerpo entero, asícomo 4 relieves de cabezas de querubines, inspirados en relieves cerámicos de Lucca della Robbia. Estos relieves escoltan la cartela central que forma una O de motivos vegetales en cuyo interior aparecen los patrones de Córdoba, san Acisclo y santa Victoria, escoltando la torre de la Santa Iglesia Catedral. Todo ello en orfebrería, al igual que la ráfaga con rayos flamígeros que alternan estrellas en la punta de los mismos.

En cuanto a las varas, que han sido diseñadas y ejecutadas por Manuel Valera Pérez, se realizarán en metal cincelado. El diseño del tubo alterna decoración vegetal en la que se entrelaza la letra «O» con filas de palmas de Victoria, alusivas a la advocación del titular. Los tramos se separan por nudetes concelados y como remate una pequeña macolla con asas al aire y el escudo de la hermandad calado a dos caras. La terminación es baño de plata u oro según corresponda.

El bacalao, que es una pieza también diseñada por Miguel Ortiz, es de carácter historicista y combina elementos renacentistas y barrocos. El dibujo sigue eje de simetría ornamentado con elementos vegetales y zoomorfos (delfín, pájaros o leones). En el centro se sitúa una cartela que alberga la «O» de la que nace una ráfaga de rayos y que enmarca una jarra de azucenas referentes a la pureza de la Virgen. Debajo, se hallan dos tondos que acogen la representación del Señor de la Victoria y las Cinco Llagas. La faldilla se compone por un motivo central con greca bordada sobre malla y rematada por fleco de bellota.

También en este cabildo extraordinario se aprobó el hábito nazareno que la hermandad vestirá en un futuro. La cofradía ya tiene aprobados sus estatutos «ad experimentum», por lo que en unos años se convertirá en hermandad de pleno derecho y su paso a la Semana Santa cordobesa podría transformarse en una realidad. El hábito consiste en una túnica de sarga verde esperanza, cubrerrostro de sarga verde esperanza con escudo formado por una O con la torre campanario de la Catedral bordada en su interior, cordón franciscano con 5 nudos, alusivo a las Cinco Llagas de Cristo y al título primitivo y actual de la hermandad, capa de sarga marfil con escudo de la hermandad bordado en la parte izquierda, botonadura marfil, calzado negro, calcetines y guantes blancos. Dicho hábito ha sido confeccionado por el taller de costura de la hermandad y los escudos bordados por Rafael Valero.



Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->