-->

Los expertos en arte estallan ante un nuevo caso de «Ecce Homo de Borja» en Canarias

Los expertos en arte estallan ante un nuevo caso de «Ecce Homo de Borja» en Canarias

Los expertos en arte estallan ante un nuevo caso de «Ecce Homo de Borja» en Canarias

En Gran Canaria, los restauradores se han encontrado con una sorpresa: la Virgen de los Dolores de la localidad de Arucas ha sido víctima...
Comentarios junio 03, 2020
Los expertos en arte estallan ante un nuevo caso de «Ecce Homo de Borja» en Canarias

En Gran Canaria, los restauradores se han encontrado con una sorpresa: la Virgen de los Dolores de la localidad de Arucas ha sido víctima de un nuevo caso «Ecce Homo de Borja», como ya vienen siendo calificados en redes sociales este tipo de intervenciones que lejos están de las restauraciones científicas. Así, esta dolorosa del siglo XIX ha aparecido altamente modificada en su parroquia de San Juan Bautista, llamando la atención de los fieles en los primeros días de la reapertura del templo.

Realizada por el escultor canario Silvestre Bello Artiles y datada en 1852, el historiador del arte Jesús López Alfonso la enmarca en «un bello ejemplo de la imaginería romántica española, en la que vemos una dolorosa de buena factura en la que su autor sigue los planteamientos estéticos de Jose Miguel Luján Pérez (1756-1815)».

Así, «estamos hablando de una escultura que tiene 168 años, de un ejemplo de la poco estudiada imaginería canaria del romanticismo español y de una pieza, por lo tanto histórica, en la que sus valores deben ser preservados para que puedan ser disfrutados por el presente y legados al futuro», comenta Alfonso.

En esta intervención, de la cual se desconoce su autor, se le ha aplicado sobre la policromía original una nueva capa de pintura que ha alterado por completo el semblante y las manos de la dolorosa, «puesto que ahora lo que vemos es una monocromía y un color que desvirtúa la expresión que su autor le imprimió según su propio criterio, puesto que todos los matices se han perdido», señala López Alfonso.

Como informa el diario digital Norte Gran Canaria, el consistorio aruquense ha puesto en conocimiento del Cabildo Insular la realización de una intervención «poco rigurosa» en las tallas de la dolorosa y San Juan Bautista. En palabras del concejal de Patrimonio Histórico, Carlos González, «nos encontramos ante un claro ejemplo del desconocimiento que tienen los agentes privados que custodian bienes patrimoniales. Hablamos de unas piezas de enorme valor histórico y artístico que forman parte de un Bien de Interés Cultural (BIC) y que requieren, obligatoriamente, de expertos en restauración para llevar acabo cualquier tipo de intervención”, subraya el edil».

Por su parte, Juan Jesus Facundo, alcalde de Arucas, comenta que «desde el primer momento, hemos estado en contacto con los responsables de la parroquia para conocer lo sucedido y ya estamos realizando los trámites correspondientes con el Cabildo de Gran Canaria». De igual forma, destaca que «nos sentimos consternados ante esta actuación, pero esperemos que una vez en manos de los expertos, esta situación pueda encausarse y recuperen el esplendor las dos tallas de enorme valor devocional y patrimonial de nuestro municipio».

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->