-->

La Catedral de Cádiz abrirá sus puertas para el Corpus

La Catedral de Cádiz abrirá sus puertas para el Corpus

La Catedral de Cádiz abrirá sus puertas para el Corpus

La Catedral abrirá sus puertas este próximo domingo, fiesta del Corpus Christi, para que cualquier persona pueda asistir al pontifical y...
Comentarios junio 10, 2020
La Catedral de Cádiz abrirá sus puertas para el Corpus


La Catedral abrirá sus puertas este próximo domingo, fiesta del Corpus Christi, para que cualquier persona pueda asistir al pontifical y a la procesión claustral que este año, a consecuencia de la epidemia del coronavirus, sustituirá a la habitual procesión por las calles del casco histórico. El Cabildo Catedral ha tomado esta decisión después de que la ciudad, al igual que toda Andalucía, pasara este lunes a la Fase 3 de la desescalada.

Esta Fase 3 establece, en relación a los templos, que puede congregarse público en su interior hasta alcanzar el 75% del aforo, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento social (al menos una persona por cada metro lineal de banco, o la misma distancia si se utilizan sillas individuales) y de higiene decretadas. Medidas que viene adoptando la Catedral desde el primer día que reabrió al culto, midiendo incluso la temperatura a todos los asistentes antes de acceder al interior.

El Corpus del recogimiento

Así las cosas, el pontifical y posterior procesión claustral con el Santísimo podrá ser participado por cualquier persona que lo desee. Y es que en un primer momento el Obispado había anunciado que el acceso ese día a la Catedral sería mediante rigurosa invitación, que se limitaba a autoridades y representaciones.

El pontifical de Corpus, conviene recordar, comenzará el domingo a las 10.00 horas, estando presidido por el obispo, Rafael Zornoza. Al término de la eucaristía se celebrará procesión con el Santísimo por las naves de la Catedral, utilizando en esta ocasión la valiosa Custodia de Ana de Viya, ante la imposibilidad de mover la Custodia grande por las medidas contra el Covid-19 (que impide que se guarden las distancias necesarias en el interior del carro de la Custodia).

Esta procesión concluirá con la bendición que el obispo realizará con el Santísimo en la puerta principal de la Catedral hacia toda la ciudad.

Más aforo en los actos previos
De igual forma, el Consejo de Hermandades ha anunciado que la ampliación del aforo en esta Fase 3 beneficia también a los distintos actos y cultos que se están desarrollando esta semana con motivo del Corpus. En este sentido, todas las convocatorias pasan a tener un máximo del 75% del aforo de los templos.

El primero de esos actos se celebrará la tarde de este mismo martes, cuando el hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo, pronunciará la exaltación eucarística en la iglesia de Santo Domingo a partir de las 20.30 horas.

El jueves y el viernes, por su parte, los cultos se desarrollarán en la iglesia de Santiago, donde habrá adoración al Santísimo por parte de las hermandades (el jueves) y de la juventud y otros movimientos de la Iglesia diocesana (el viernes), a las nueve de la noche ambos días.

Además, la programación diseñada para este Corpus del coronavirus incluye dos meditaciones a través de vídeos que se difundirán en las redes sociales y que protagonizarán el obispo diocesano (el miércoles día 10) y el párroco de San José y delegado episcopal de Cáritas, Alfonso Gutiérrez (el sábado día 13). Este último día habrá un bando por las calles de la ciudad a cargo de las agrupaciones musicales Polillas, Ecce Mater y de la Salud, organizado por la delegación de Fiestas del Ayuntamiento.

diariodecadiz

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->