-->

Hacienda reducirá al 10% el IVA de la realización de los mantos de las imágenes

Hacienda reducirá al 10% el IVA de la realización de los mantos de las imágenes

Hacienda reducirá al 10% el IVA de la realización de los mantos de las imágenes

La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla ha anunciado este martes en el Ayuntamiento de Sevilla la consecución de un nuevo paso para l...
Comentarios junio 17, 2020
Hacienda reducirá al 10% el IVA de la realización de los mantos de las imágenes
La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla ha anunciado este martes en el Ayuntamiento de Sevilla la consecución de un nuevo paso para la reducción fiscal del patrimonio que sale de estos talleres. Así, los bordadores podrán reducir del 21 al 10% el IVA de la realización de los mantos de las imágenes gracias a ser considerados, desde este 16 de junio, como obras de arte a efectos fiscales.

La nueva medida, que busca que sirva como impulso para los demás gremios del arte sacro, se ha presentado en el Salón Colón del Consistorio con la palabra del presidente de este grupo, Francisco Carrera Iglesias «Paquili», el alcalde Juan Espadas; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el letrado, José Miguel Carpintero Acuaviva. Por su parte, han asistido numerosos artesanos acompañados de representantes de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, Podemos y Vox; así como del presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez.

Esta asociación, hace cuatro meses, realizó una consulta a Hacienda solicitándole la cuantía del IVA que presentaba cada disciplina que la conforma: desde orfebres, pasando por doradores, escultores, bordadores, carpinteros, proyectistas, etc. Esta consulta fue derivada a Aduanas. La propuesta encontró «un escollo» en la solicitud conjunta de todas las ramas artísticas, pero halló un resquicio legal en una de las piezas que salen de estos talleres que puede abrir las puertas de una reducción global del IVA: los mantos. Desde ahora, serán considerados obras de arte a efectos fiscales ya que se les dará la misma categoría que los tapices bordados en oro y seda que salen de talleres nacionales. Para conseguirlo, «hemos tenido que explicar a Hacienda, a través de expertos, que estos elementos se exponen durante todo el año colgado como estos tapices y que se realizan con técnicas igual o más ricas», explicó Paquili. Este hecho ha abierto la vía que los iguala al 10% del IVA y no al 21% al tipo general, como se consideraban hasta ahora. Gracias a esta gestión, «cada hermandad que encargue una de estas piezas se ahorrará un 11% en cada factura que emita


El presidente de los artesanos de arte sacro, Paquili, presenta la reducción del IVA de los mantos en el Ayuntamiento de Sevilla / J. M . SERRANO

Con repercusión nacional

La medida tendrá repercusión y efectos para los artesanos que trabajen en todo el territorio nacional y, gracias al impulso de los artesanos sevillanos, será implementada para los talleres de toda España. Por su parte, «aún debe definirse del todo» la incorporación de las restauraciones de mantos a este 10%, señalaba Paquili.

Con esto, «buscaremos resquicios para poder ir incorporando estas reducciones a los otros gremios que conforman el arte sacro». Para ello, «hemos argumentado en un dossier sus cualidades y calidades para extenderlo a las demás categorías». Y es que, desde el día 16, «la Real Academia de Bellas Artes considera a los mantos como obras de artes a todos los efectos», apuntaba el presidente de los artesanos.

Una medida que «nos permitirá «ir arropados por todas las instituciones de la ciudad. Necesitamos también a los expertos que expliquen fuera que lo que hacemos aquí son obras de arte y tenemos que defender esta tradición de siglos que no ha estado reconocida nunca fiscalmente». Por ello, Paquili aseguraba: «Estoy convencido de que todo el arte sacro conseguirá un IVA reducido tras esta importante medida».

Más de un 85% de los consejos de cofradías de Andalucía se han adherido a esta iniciativa impulsada por los artesanos que «buscamos una fiscalidad justa y, para ello, Sevilla tiene que ser la abanderada del arte sacro nacional» que da de comer a tantas familias. En la capital andaluza, son 44 los asociados registrados «pero hay muchísimas más personas dedicadas a este sector que ofrece empleo estable y de calidad. Esperamos levantarnos ahora con fuerza tras esta crisis», añadía Paquili.


Definición como obra de arte a efectos fiscales

El abogado que ha coordinador estos temas, José Miguel Carpintero, ofreció las claves legislativas de este hecho conseguido considerado como «un éxito tremendo», porque «la clave está en la definición del manto como obra de arte a efectos fiscales».

Esto se ha conseguido en parte porque «nos hemos encontrado con una regulación escasa e incompleta. Por eso hemos tenido que buscar este resquicio en los mantos para ir avanzando en el resto de disciplinas». Esto le lleva a ampliar el trabajo donde tendrán que buscar argumentos legales «bien por bien, pieza por pieza. Es la única forma o vía que el legislador nos permite actualmente», comenta un abogado que señala que «juntos seremos más fuertes».

Por su parte, el alcalde Juan Espadas recalcaba esta medida gracias a que «la unión hace la fuerza». COn esta consecución «se demuestra que crear la asociación fue un gran proyecto y que el arte sacro puede tener un peso específico en el motor económico de la ciudad».



Hacienda reducirá al 10% el IVA de la realización de los mantos de las imágenes

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->