-->

El culto público no ‘desescala’ a tiempo para la solemnidad del Corpus

El culto público no ‘desescala’ a tiempo para la solemnidad del Corpus

El culto público no ‘desescala’ a tiempo para la solemnidad del Corpus

La solemnidad del Corpus Christi -el próximo domingo 14 de junio- no podrá tener presencia alguna en la calle en lo que a cultos se refi...
Comentarios junio 03, 2020
El culto público no ‘desescala’ a tiempo para la solemnidad del Corpus


La solemnidad del Corpus Christi -el próximo domingo 14 de junio- no podrá tener presencia alguna en la calle en lo que a cultos se refiere, toda vez que la normativa que regula la fase 3 de la desescalada lo impide de manera expresa.

Si todo transcurre con normalidad Jerez y la provincia de Cádiz entrarán en esa fase del denominado proceso de desescalada este próximo lunes.

Aunque no se descarta que se acorten los plazos, esa fase 3 se prolongaría hasta el domingo 21 de junio. Por tanto, afectaría tanto a la solemnidad del Corpus Christi como a la procesión de Minerva que organizan conjuntamente la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo de la Salud y la parroquia de San Miguel.

En lo que respecta al culto público, la fase 3 apenas aporta novedades sobre la actual. La principal que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) es que si ahora se permite que los templos se ocupen en el 50 por ciento de su aforo a partir del lunes 9 de junio ya será posible alcanzar el 75 por ciento siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas que se vienen aplicando hasta ahora.

Sin embargo, se mantiene la prohibición expresa de “utilizar utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto”.

El Cabildo Catedral no ha adoptado aún ninguna determinación con respecto al modo en que se organizará la solemnidad del Corpus Christi en el primer templo diocesano.

La idea era esperar hasta el último momento para conocer las disposiciones del BOE y, en base a ello, organizar el desarrollo de la jornada del 14 de junio.

Se ha contemplado incluso la posibilidad de que el Santísimo recorriera el Reducto de la Catedral bajo palio, partiendo de la puerta de la Visitación para acceder al templo por la de la Encarnación.

Sin embargo, esta opción empieza ahora a desvanecerse toda vez que ya se conoce que en esa fase 3 tampoco estará permitido el culto público.

Igualmente no parece posible que se pueda celebrar esa procesión eucarística de San Miguel bajo ningún formato alternativo al que viene siendo tradicional.

El ciclo sacramental suele cerrarse con el Corpus de Santa Ana, que este año debería llevarse a cabo el domingo 28 de junio.

Ya para entonces habrá finalizado la fase 3 y Jerez vivirá ya la “nueva normalidad” a la que se refirió semanas atrás el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando presentó el plan de desescalada.

Está por ver si para entonces se permite o no el culto público.

A la espera del devenir de los acontecimientos, en el caso del Corpus de la Catedral todo apunta a que se incluirá una procesión claustral -por el interior del templo- en el marco de la solemne eucaristía que oficiará el obispo de Jerez, José Mazuelos.

De momento, lo que el BOE dictamina es que el culto público no desescala.

jerezcofrade

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->