-->

Santa Genoveva estudia realizar una misión evangelizadora en el Polígono Sur

Santa Genoveva estudia realizar una misión evangelizadora en el Polígono Sur

Santa Genoveva estudia realizar una misión evangelizadora en el Polígono Sur

La hermandad de Santa Genoveva ya está inmersa en la preparación de su 75 aniversario fundacional que debía estar conmemorándose en 2020 ...
Comentarios mayo 04, 2020
Santa Genoveva estudia realizar una misión evangelizadora en el Polígono Sur

La hermandad de Santa Genoveva ya está inmersa en la preparación de su 75 aniversario fundacional que debía estar conmemorándose en 2020 pero que, por culpa de la crisis sanitaria del Covid_19, tendrá que posponerse aún sin fechas concretas. Así, el hermano mayor de la corporación, José Enrique González Eulate, adelantó en el programa Casa Hermandad de Blogosur TV, algunas de las claves de esta celebración que ya anda trabajando en coordinación el Arzobispado de Sevilla.

Así, lo más importante radica en el fondo proyectado en este aniversario. Como aseguró el máximo responsable de la corporación del Tiro de Línea, buscarán seguir el modelo que el Gran Poder ha ideado en el entorno de los Tres Barrios Amate extrapolado al Polígono Sur, un entorno colindante a la feligresía de Santa Genoveva.

Misión evangelizadora

Eulate señaló que, pasada la Navidad, «se nos generó una inquietud e hicimos consulta a la delegación de Asuntos Jurídicos para saber qué estamos celebrando realmente». Automáticamente recibieron la respuesta de Vázquez Lombo que «lo estudió y nos dijo de manera taxativa que debíamos conmemorar el 75 aniversario de la hermandad, sin apellido. Eso supuso un pequeño cambio de visión en la celebración». Este análisis se extrae de la celebración en sí. En 1945, se fundan la parroquia y la hermandad sacramental, mientras que la de penitencia no lo hace hasta once años después, fusionándose al poco tiempo con la primitiva corporación. Las normas diocesanas contemplan el origen de una hermandad en función a la corporación más antigua en una fusión de dos varias entidades. Hecho que sucede aquí y en un caso similar que tiene previsto desarrollarse con una salida extradionaria en septiembre: el Cerro del Águila.

Por ello, el hermano mayor señala que «el enfoque que le estamos dando, y que nos hemos quedado en puertas de completarlo y difundirlo durante el mes de mayo, es el de tomar la senda de la hermandad del Gran Poder con la que nos sentimos tan identificados. Una labor evangelizadora en el Polígono Sur», como los de San Lorenzo vienen desarrollando en el entorno de Los Pajaritos. Este hecho ha sido visto con muy buenos ojos en el seno de Palacio, donde el hermano mayor asegura que ha tenido contactos con el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano y con el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Óscar Díaz.

La visita del Señor Cautivo

En esta conmemoración, al margen de toda la labor pastoral y caritativa que desplegaría la hermandad, se baraja también la posibilidad de desarrollar aspectos cultuales con motivo de este aniversario. Ante esto, Eulate señaló «humildemente y desde nuestras posibilidades con los pies en el suelo» que están estudiando, «aprovechando el tirón devocional de nuestra imagen del Señor Cautivo, qué granito de arena podríamos aportar en aquella zona donde hay tantos hermanos nuestros, devotos y que tan cerca nos coge». Con ello, apuntó que «podría ser una posibilidad y que a todos nos gusta la idea», de llevar al Señor a esos lugares que tanta falta hace.

Y es que, el hermano mayor puntualizó su deseo de que «pasado el tiempo, la acción que quedara para la historia es la mejora que la hermandad pudiera haber hecho a personas que un momento dado les hizo falta. Además, si eso viene acompañado de un culto externo, que lógicamente nos gusta a todos, pues mucho mejor».

Estas prepuestas aún permanecen en el aire debido al futuro inmediato con la crisis del coronavirus que amenaza al calendario más inmediato. Con esto, «con los cultos externos, a corto plazo, no podemos contar con ellos y, a medio plazo, tenemos nuestras dudas. No podemos centrar y basar la celebración en eso, porque quizás no exista. Aunque tenemos que ser optimistas», señaló el hermano mayor.

Caridad, proyectos tecnología y apertura de iglesias

Por otro lado, el hermano mayor también habló de otros aspectos que marcan la actualidad estos días en la corporación del Tiro de Línea. En el plano caritativo, la corporación se está centrando en atender las necesidades «de su entorno más cercano» que necesita de ayuda.

Por su parte, habló de los nuevos plazos de apertura de templos que tienen marcada la fecha del 11 de mayo con la llegada de la fase 1 de la «desescalada». Así, calcula que con las nuevas medidas de seguridad y distanciamiento, la parroquia de Santa Genoveva, pueda albergar hasta 40 personas con sus respectivas separaciones. Y es que, con las necesidades provocadas por el estado de alarma y la suspensión de cultos al público y procesiones en Semana Santa, Santa Genoveva ha sacado el ingenio adelante asociándose con las nuevas tecnologías para llevar a todos sus devotos sus devociones y sus proyectos, que continúan vigentes en el aspecto patrimonial, al margen del caritativo, como así señaló el hermano mayor: desde la restauración del retablo mayor del templo, la Santa Genoveva que preside la iglesia y hasta la nueva orfebrería del palio que está ejecutando el taller de los Hermanos Delgado.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->