
La Conferencia Episcopal Española ha emitido un comunicado en el que se especifican las disposiciones que habrán de tenerse en cuenta de cara a los diferentes estadios por los que se producirá una vuelta a la normalidad a la finalización del estado de alarma que ha motivado la pandemia del coronavirus.
En la Fase 0 -la actual- se mantendrá el culto sin la asistencia de fieles, perdurará la atención religiosa individualizada -con especial hincapié en las personas que han perdido a sus seres queridos- y se llevará a cabo una preparación en las diócesis y parroquias con vistas a las siguientes etapas.
No en balde, en la Fase 1 se permitirá la asistencia grupal a las eucaristías dominicales y diarias sin que se supere el tercio del aforo de cada templo, en la 2 tendrá lugar el restablecimiento de los servicios ordinarios de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios necesarios -mitad de la capacidad de la iglesia, higiene, distanciamiento- y en el último de los ciclos se restituirá la vida religiosa ordinaria con especial cuidado de las normas preventivas imprescindibles hasta que se halle una solución médica a la enfermedad.
Consulte a continuación todas las medidas que propone la CEE:
Disposiciones de carácter general
b) Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda) y respetar la distancia de seguridad.
c) En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos.
d) Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general.
e) Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
f) Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.
A la entrada de la celebración
b) Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.
A tener en cuenta durante la liturgia
b) El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
c) El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con la “palia” durante la plegaria eucarística.
d) El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
e) El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.
f) El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
g) En el caso de que el sacerdote fuera mayor, establecer ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.
A la salida de la celebración
b) Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.
Otras celebraciones
b) Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.
c) Confirmación: En la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.
d) Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.
e) Unción de enfermos: Rito breve. En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. En todo caso, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.
f) Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.
Visitas a la Iglesia para la oración o adoración del Santísimo
b) No permitir visitas turísticas en la fases 1 y 2 de la desescalada.
Utilización de dependencias parroquiales para reuniones o sesiones formativas
b) En la tercera fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones de distancia y utilización de mascarillas.
Propuesta de inicio de puesta en marcha de estas medidas
jerezcofrade
No hay comentarios
Deje su Opinión...