-->

La Custodia no recorrerá las calles de Jaén este año

La Custodia no recorrerá las calles de Jaén este año

La Custodia no recorrerá las calles de Jaén este año

El Corpus 2020 se limitará a la tradicional misa previa a la procesión y el triduo eucarístico del 19 al 21 de junio, según el hermano ma...
Comentarios mayo 06, 2020
La Custodia no recorrerá las calles de Jaén este año

El Corpus 2020 se limitará a la tradicional misa previa a la procesión y el triduo eucarístico del 19 al 21 de junio, según el hermano mayor de La Buena Muerte
La Real Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que gobierna en la actualidad Manuel Rico, tiene en la Catedral de Jaén su sede canónica y el escenario de gran parte de su actividad cofrade, que abarca no solo la agenda propia de la hermandad, sino un buen número de actos y cultos en los que el colectivo blanquinegro toma parte activa.

Una de estas citas inevitables es la celebración del Corpus Christi; no en vano, la cofradía une a su residencia en el templo mayor de la diócesis su carácter sacramental. En este año del coronavirus, lamentablemente, el cortejo procesional que arropa desde antiguo a la Custodia, "tan transparente de ternura y trigo", como la describió Gerardo Diego, no recorrerá las calles de la capital jiennense el próximo 14 de junio, según adelanta Rico.

"Ayer estuve hablando con el deán y me comentó que la procesión no saldrá", indica el hermano mayor. En sus palabras, tampoco podrán desarrollarse el acto de exaltación ni la presentación del cartel de esta fiesta, que seguirá los mismos pasos. No obstante, asegura el máximo responsable cofrade de La Buena Muerte, los fieles tendrán oportunidad de rendir honores al Santísimo dentro de la iglesia la misma mañana del 14 de junio, el Día del Señor, durante la tradicional misa previa a la salida de la procesión.

"Sí se va a celebrar también el triduo eucarístico en la Catedral, a cargo de don Carmelo Zamora, párroco de San Bartolomé; será los días 19, viernes, 20 (sábado) y 21, domingo", aclara. En el aire está la octava del Corpus, una liturgia propia de la última jornada del triduo, que incluiría una procesión claustral y, de paso, aliviaría un poco las ganas de ver a Cristo Sacramentado en su día grande: "No sé si se va a hacer o no, eso tendrá que estudiarse", apostilla. Todo dependerá de cómo discurra la pandemia en esas fechas, ya en la última fase de la desescalada si el Covid-19 no lo impide.

INCESANTE ACTIVIDAD COFRADE

La Buena Muerte procura mantener el ritmo cofrade pese a las circunstancias y adaptada a las posibilidades que el confinamiento permite: "Todos los viernes de mayo rezamos el rosario, orientado hacia la Virgen de las Angustias, a las doce. Cada día lo reza un miembro de la cofradía, se graba y se reza en comunión con todos los cofrades que se quieran adherir. Teníamos la costumbre de rezarle a la Virgen en su capilla y, como no puede ser, seguimos con el msmo ritmo que teníamos, ahora a través de las redes", indica Manuel Rico.

En esa línea de actividad constante, la hermandad pone a disposición de sus cofrades y devotos más jóvenes unos diplomas cofrades para descargarlos desde su web, que reconocen su esfuerzo y sacrificio desde que comenzó la cuarentena: "Los sacamos unos días antes de que los niños pudieran salir, el jueves o el viernes pasados, para acreditar lo bien que se han portado en este periodo que han estado encerrados".

Un precioso detalle que incluye el anagrama de la cofradía y el del cuerpo militar más vinculado al Miércoles Santo según la Catedral: "Aparecen la Legión como ejemplo de disciplina, de formalidad, de seriedad, valores muy de La Buena Muerte, y está firmado por el Rey, que preside una confraternidad de cofradías legionarias a la que nosotros también pertenecemos", concluye el hermano mayor de una de las pocas hermandades realmente reales de entre las que forman parte de la Semana Santa de aquí.

lacontradejaen

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->