-->

Imágenes inéditas de los desaparecidos Titulares de la Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz de Málaga

Imágenes inéditas de los desaparecidos Titulares de la Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz de Málaga

Imágenes inéditas de los desaparecidos Titulares de la Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz de Málaga

La Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz ha disfrutado de varias sedes canónicas a lo largo de los siglos XX y XXI. E...
Comentarios mayo 29, 2020
Imágenes inéditas de los desaparecidos Titulares de la Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz de Málaga

La Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz ha disfrutado de varias sedes canónicas a lo largo de los siglos XX y XXI. En los inicios, en 1924, fue el Santuario de la Victoria la sede canónica elegida para establecer la Hermandad. Posteriormente, en el año 1967, se produce el traslado hasta una nueve sede, la Capilla de la Estación. De allí partirá, en Junio del año 2005, hacia una nueva casa hermandad y controvertido oratorio en calle Compañía. Afortunadamente, en Mayo del año 2009 los Titulares de la Cofradía se trasladan a la Parroquia de los Santos Mártires, donde reciben culto en la actualidad.[1]
La construcción de la Capilla de la Estación se enmarca en un plan de creación por parte de RENFE de capillas aledañas o adheridas a las estaciones de trenes; estaciones en la que el viajero pudiera disfrutar de un rato de oración.
Este ofrecimiento coincide con un enfriamiento en las relaciones de la Junta Directiva de la Cofradía con el Párroco de la Victoria, Don Benigno Santiago. La situación se tensa de tal manera que el Párroco llega incluso a retirar del culto el Apostolado sin previa consulta.
LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SEDE
La primera noticia acerca de la nueva sede canónica la encontramos en la Revista La Saeta, publicación de 1965. En ella se informa que “la obra cumbre proyectada, y que se iniciará pasada la Semana Santa, consiste en construir una nueva capilla… y que permitirá en su interior el montaje de los tronos para su salida procesional y la celebración de cultos todo el año”[2].
En el año 1966, la misma publicación señala que “en la estación de la Renfe han dado comienzo los trabajos de construcción de la nueva capilla donde figurarán los Sagrados Titulares en años sucesivos”[3].
Foto blanco y negro de un grupo de gente posando para una foto Descripción generada automáticamente
Bendición de la Capilla de la Estación. 20 Marzo de 1969
Al parecer, hubo ciertas desavenencias entre RENFE y el Obispado de Málaga para autorizar la bendición de la nueva capilla de la Estación. A pesar de completarse la construcción y efectuarse la salida procesional durante dos años, 1967 y 1968, no será hasta el día 20 de Marzo de 1969 cuando finalmente se bendiga la nueva sede canónica. Bendición que tuvo lugar sin la presencia del Obispo Emilio Benavent.
Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente
Invitación para la bendición de la nueva Capilla
Aquel traslado significó un hito en la historia de la Semana Santa malagueña: la Hermandad de la Sagrada Cena se constituía en la primera Cofradía de Málaga que contaba con sede canónica propia, desde la que también realizaba la salida procesional.
EL RECORRIDO DESDE LA CAPILLA DE LA ESTACION
El nuevo emplazamiento trajo consigo una completa reorganización del recorrido procesional. La Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz cambió un recorrido difícil y amplio desde el Santuario de la Victoria por otro nuevo, hasta un lugar sin anclaje cofrade. Un camino a priori un tanto inhóspito aunque a una distancia menor, por cuánto la hermandad estima permanecer una hora menos en la calle.
En el primer año, Domingo de Ramos de 1967, la Cofradía escoge, desde la nueva ubicación, un itinerario de ida hacia el centro ciertamente interesante, con la entrada del cortejo procesional en calle Ancha del Carmen desde Cuarteles. Recorrido que se mantendrá, al igual que la hora de salida bastante tardía (21,00 horas) durante los dos siguientes años.
Sin embargo, en 1968, segundo año de salida desde la nueva Capilla de la Estación, se reduce en una hora la duración de la procesión, adelantándose el encierro a las dos de la madrugada.
Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente
Horario y recorrido de la Cofradía de la Sagrada Cena en 1969
1969 es el último año que procesionan los antiguos Titulares, reduciéndose en media hora adicional el tiempo de permanencia en la calle. Según los horarios aprobados, la Cofradía de la Cena y María Santísima de la Paz se recogía a las 01,30 horas de la madrugada. Sin duda, el andar de la Hermandad en la calle tenía que ser vertiginoso, puesto que la Cruz Guía tenía que plantarse en la Alameda Principal en escasos 45 minutos.
LAS FOTOGRAFIAS INEDITAS
El objetivo de este artículo no es el análisis de los horarios y recorridos establecidos. Aunque dicho análisis quizás nos pueda ayudar a encuadrar la manera en las que las Cofradías malagueñas realizaban sus “desfiles procesionales”, con tronos a la carrerilla y escasa nómina de nazarenos.
Lo realmente relevante es la aparición de unas diapositivas inéditas, sin autoría documentada y en color, de la Cofradía de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz en su devenir por calle Ancha. La datación se ha realizado cotejando las diapositivas con otras de la misma época, dando por resultado el año 1969.
Unas diapositivas guardadas durante años en el archivo personal de Ricardo Ramírez Pastor, actual Consejero de la Hermandad y hermano desde su niñez. Para su publicación, han sido escaneadas y retocadas por el fotógrafo Julio Salcedo Sell. En ellas, se puede contemplar con gran detalle ambos conjuntos procesionales, con la especial viveza y detalle que aporta el color.
La teatralidad del grupo apostólico de Pio Mollar se manifiesta en la diapositiva que enfoca la mesa pascual. Las imágenes, estilísticamente comprometidas con el arte valenciano, manifiestan una calidad artística un tanto discutible.
Imagen que contiene persona, vino, grupo, foto

Descripción generada automáticamente
Detalle del Grupo Apostólico de la Sagrada Cena.

Imagen que contiene edificio, tabla, calle, grande

Descripción generada automáticamente
Andas procesionales de la Sagrada Cena.
En otra de las fotografías se puede contemplar las andas procesionales en su totalidad. Realizadas en 1939 por el hermano y artista de la Cofradía, Don Manuel de la Pascua Díaz-Sutil, conjugaba molduras con motivos geométricos y algún leve elemento decorativo. Un trono muy sencillo, de escaso valor, complementado en las esquinas con cuatro ánforas plateadas y numerosa iluminación eléctrica.
Otro detalle, la diversidad de los hábitos de nazarenos. Los mayordomos de trono visten túnicas rojas de terciopelo, con capirote y escapulario bordado. Sin embargo, otros nazarenos, cargos del cortejo, visten túnica de raso blanco y capa de color azul o rojo con el escudo de la hermandad bordado.
Las fotografías muestran también el buen ambiente en la calle Ancha, con numeroso público en las aceras.
En cuanto a las fotografías relativas a María Santísima de la Paz, obra del imaginero granadino José Martín Simón, destacamos primeramente la estampa que recoge la entrada del trono en calle Ancha tras recorrer Plaza de Toros Vieja. El trono tiene dificultad para salvar un cable que cuelga de lado a lado. Por ello, los portadores levantan a brazo el trono en una noche que se nos antoja agradable, por cuánto la candelería y las luces de los arbotantes lucen completamente encendidas. Al fondo de la imagen, las espadañas de la Parroquia del Carmen.
 
El trono, realizado en los talleres del tallista sevillano Sanjuán Navarro, si que se trataba de una interesante obra, que imprimía nuevos aires a un modelo malagueño de talla, copado por artistas locales como Pérez Hidalgo o Francisco Palma. Unas andas procesionales estrenadas en 1949, muy al gusto malagueño en cuánto a proporciones grandiosas, pero de talla minuciosa, más cercana a la “estética procesionista sevillana”[4].
Imagen que contiene tabla, parado, gente, grupo

Descripción generada automáticamente
Detalle del manto procesional de María Santísima de la Paz
Un trono cuyo diseño y proporciones aún perduran en el actual trono de María Santísima de la Paz, donde Villareal recoge el modelo de Sanjuán Navarro que tanto éxito obtuvo y lo traslada al ámbito de la orfebrería. En este nuevo trono, estrenado en 1971, repite la forma troncopiramidal invertida del cajillo, aumentando el tamaño de los arbotantes y prescindiendo de los angelitos en la base de los mismos.
En las dos siguientes fotografías, podremos contemplar detalles del trono de María Santísima de la Paz. Por un lado el manto, realizado entre los años 1957 y 1958 por las R.R.M.M. Adoratrices de Málaga, con la particularidad de ser el único realizado con una malla de oro que recorre todo el terciopelo azul.
Imagen que contiene edificio, parado, tabla, frente

Descripción generada automáticamente
Detalle del conjunto procesional de María Santísima de la Paz
Por otro lado, el palio en terciopelo azul de la Virgen de la Paz, obra que en 1969 procesionaba únicamente con el techo de palio bordado (R.R.M.M. Adoratrices de Málaga) y la primera fase de las bambalinas, realizadas en el taller malagueño de los Hermanos Rodríguez.
El manto y el palio de María Santísima de la Paz son de las escasas piezas del ajuar de aquellos años que continúan procesionando hoy en día.
Destacar las barras de palio, cinceladas en 1952 por el taller sevillano de Seco Velasco. Y el detalle del frontal del trono, adornado con pequeñas anforitas de claveles blancos, desvirtuado en las fotografías por la acumulación de ramos de flores, probables donaciones espontáneas a María Santísima de la Paz.
CONCLUSIONES
Hemos podido disfrutar de unas inéditas diapositivas que poseen un doble valor: de una parte el testimonio gráfico de la Hermandad de la Cena y María Santísima de la Paz en un enclave prácticamente inédito. Por otro lado, el mejor aporte de detalles que aporta la instantánea en color.
Unas estampas, tomadas a pie de calle y desde un balcón, que resultan históricas por cuanto será el último Domingo de Ramos en que los Sagrados Titulares de la Cofradía realicen su recorrido por las calles de Málaga antes de ser pasto de las llamas en el desgraciado incendio de la Capilla de la Estación el 28 de Diciembre de 1969.


  1. A causa de las obras de restauración en la Parroquia de los Mártires, los Sagrados Titulares de la Cofradía reciben culto provisionalmente en la Parroquia de Santo Domingo. 
  2. Revista La Saeta, (1965). Innovaciones de la Cofradía de la Sagrada Cena. Página 110 
  3. Revista La Saeta (1966). Innovaciones y reformas en las Cofradías que se indican. Página 106 
  4. Clavijo García, Agustín (1987) La Semana Santa malagueña en si iconografía desaparecida. Tomo I, Página 60 

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->