-->

El TSJA obliga a dar marcha atrás con la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El TSJA obliga a dar marcha atrás con la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El TSJA obliga a dar marcha atrás con la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de apelación que la Junta de Andalucía y la Agrupación de Herman...
Comentarios mayo 21, 2020
El TSJA obliga a dar marcha atrás con la segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso de apelación que la Junta de Andalucía y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba habían presentado contra la sentencia que anulaba el permiso de Cultura para habilitar la segunda puerta de acceso a la Mezquita-Catedral de Córdoba tras la denuncia del arquitecto Rafael De La Hoz. La decisión del TSJA abre el camino para que se tenga que reponer en su estado original la celosía por la que entraban las cofradías en la carrera oficial.

Según el fallo del Alto Tribunal andaluz, al que ha tenido acceso ABC, «entendemos que, sin ninguna duda, el criterio de la sentencia impugnada se ajusta mejor a la normativa de protección del patrimonio que la actuación administrativa impugnada. Y lo hace con el soporte no menor de unas pruebas que son abiertamente contrarias a la actuación sobre la Mezquita, o al menos la cuestionan seriamente».

La sentencia calca de alguna manera los argumentos esgrimidos en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso Administravio número 4 de Córdoba, que anuló ese permiso dado por la Consejería de Cultura en 2015, bajo la dirección de Rosa Aguilar (PSOE), para acometer el proyecto de segunda puerta de acceso a las hermandades, al entender el juez que no respetaba sus propias leyes del patrimonio, anulándose así el acto administrativo.

La Junta de Andalucía podría recurrir este fallo por la vía de casación ante el Tribunal Supremo, circunstancia que está valorándose en estos momentos por sus servicios jurídicos. Lo cierto es que la sentencia es un jarro de agua fría para las cofradías y el Cabildo Catedral de Córdoba ya que podría poner en jaque el tránsito de la carrera oficial por la Mezquita-Catedral.

La teórica reposición al estado original de la segunda puerta podría ser tarea muy compleja por el sistema de montaje que tenía esta celosía de los años 70 sin aparante valor artístico. En estos momentos, el vano número 17 del Patio de los Naranjos está cubierto con otra puerta provisional de similares características que se quita cuando llega la Semana Santa.

«Aportaciones de otras épocas»
Así, el dictamen judicial del Juzgado de lo Contencioso estimó a finales de abril de 2019 que la Junta de Andalucía había actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio, por lo que el Juzgado anula «el acto administrativo» por el que se otorgó permiso al Cabildo para una retirada que se ejecutó en 2017.

Según el togado, todas las actuaciones que se autoricen en la Mezquita Catedral «han de respetar las aportaciones de todas las epocas, incluida la celosia de los años 1972-1974 según el proyecto. La eliminacion de alguna de las aportaciones ha de ser excepcional, porque su eliminación fuere necesaria para permitir bien su conservación, bien una mejor interpretación histórica, y en tanto que la adición debiere ser reconocible y evitar confusiones miméticas».

El fallo señalaba que «el proyecto no se ubica en alguna de las intervenciones admitidas; no explicando con suficiencia si se trata de una actuación de conservación, restauración o rehabilitación. El deber de intergración o definición de la actuación incluye el precepto y lo demanda la normativa citada».

Fue en 2015 cuando Cultura dio luz verde a la apertura de la denominada «segunda puerta», a pesar de las reclamaciones que presentó en su día el hijo de Rafael de la Hoz, el arquitecto que auspició las celosías.

Desde el Cabildo Catedral de Córdoba no se ha querido valorar el fallo y se ha remitido a sus reacciones de la primera instancia, donde respetaba el pronunciamiento judicial. Cultura contó en 2015 con un informe favorable del Icomos a la intervención en la segunda puerta, avalando la funcionalidad del cambio sin poner en riesgo ninguna protección del Bien de Excelencia Universal. Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Sanmiguel, no quiso valorar la sentencia del TSJA hasta tanto no la conozca, al igual que el propio Rafael De-La Hoz hijo, con quien este periódico se ha puesto en contacto.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->