-->

El problema inmediato de las hermandades de Gloria de Sevilla

El problema inmediato de las hermandades de Gloria de Sevilla

El problema inmediato de las hermandades de Gloria de Sevilla

Las hermandades de gloria afrontan estos días con incertidumbre. La pandemia del Covid-19 y la crisis económica que está derivando de es...
Comentarios mayo 14, 2020
El problema inmediato de las hermandades de Gloria de Sevilla


Las hermandades de gloria afrontan estos días con incertidumbre. La pandemia del Covid-19 y la crisis económica que está derivando de este virus afecta a la sociedad y por ende al mundo de las cofradías. Pero, sí en algún caso hay que poner el foco en algunos de estos colectivos concretos, son en las corporaciones sacramentales y de glorias.

A la suspensión de sus procesiones, que presumiblemente no se llevarán a efecto al menos y con suerte, hasta pasado el verano, se suma la dificultad para continuar desarrollando sus actividades que estos días se centran en la caridad y la asistencia a los necesitados. Por otro lado, con la entrega completa del dinero de las sillas en el aire, que para estas hermandades es la mayoría de su presupuesto anual; su estabilidad económica se tambalea de cara a su inminente día a día.

El delegado de Glorias del Consejo, Hugo Gentil Carmona, señala a este medio que estas hermandades tienen una «dependencia importante» de dicha subvención. Ante las peticiones de devolución de sillas por algunos abonados ante una Semana Santa que no ha tenido procesiones, el Consejo ha convocado a todos los hermanos mayores para tal efecto el próximo 26 de mayo en el patio de la Montería del Alcázar.

Y es que «la situación económica de estas hermandades comienza a ser complicada», señala Gentil. «Hay hermandades que no tendrán, con total seguridad, los ingresos extras de cruces de mayo o de la propia Velá de Santa Ana», como en el caso de las corporaciones de Triana. Como ejemplo, Gentil, que fue hermano mayor de la Pastora de Triana, señala las perdidas que esta corporación asumirá sin la gran fiesta del barrio de Triana que está enmarcada en el calendario de verano: «15.000 euros».

Esto es solo un ejemplo, ya que «hay muchas hermandades que están muy mal y que, con sus papeletas y sorteos que hacen aprovechando la salida, suelen sacar algo positivo en su presupuesto», este año no pasará en la mayoría de ellas.

Del mismo modo, dentro de sus limitaciones, las Glorias siguen redoblando esfuerzos en caridad, aunque «están muy limitadas».

La suspensión de sus salidas

Las salidas previstas tras la Semana Santa, tras la suspensión de la presentación del cartel, el pregón y el traslado de la Virgen de Montemayor a la Catedral, han caído como naipes encima de la mesa. Cada semana llegan noticias de hermandades que no saldrán y este panorama incierto se traslada hasta julio, con las vírgenes del Carmen, que esperan tomar una decisión definitiva en junio. Gentil apunta que la salida de estas hermandades veraniegas «se avecina complicado», porque aún «no se pueden realizar procesiones en la calle» y el panorama en julio es «bastante incierto». Por ello, pone una fecha como clave para el Consejo de Cofradías: el 15 de agosto: «Lo que pueda salir después vendrá muy determinado con la decisión que se tome en la Catedral respecto a la salida de la Virgen de los Reyes».

Este hecho se extrapola al mundo de los capataces y costaleros que «ven altamente dificil» volver a organizarse en próximos plazos: «Hay capataces que no lo tienen nada claro», apunta Gentil.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->