-->

Cien años de la muerte de Joselito el Gallo, el gran mecenas de la Macarena

Cien años de la muerte de Joselito el Gallo, el gran mecenas de la Macarena

Cien años de la muerte de Joselito el Gallo, el gran mecenas de la Macarena

El 16 de mayo de 2020 se cumplen, 100 años de la muerte del que es considerado «El Rey del toreo». Joselito el Gallo cambió la forma de e...
Comentarios mayo 16, 2020
Cien años de la muerte de Joselito el Gallo, el gran mecenas de la Macarena

El 16 de mayo de 2020 se cumplen, 100 años de la muerte del que es considerado «El Rey del toreo». Joselito el Gallo cambió la forma de entender la tauromaquia y, con su mecenazgo, fue valedor del estilo artístico que llegaría de pleno a la Semana Santa andaluza de la mano de Rodríguez Ojeda con su devoción, la Esperanza Macarena, como principal foco emisor.

Hace justo cien años, el toro «Bailaor» le quitó la vida, con solo veinticinco primaveras, en la plaza de toros de Talavera de la Reina, elevando el mito que aún sigue siendo, veinte años después. Pero, su impulso popular también se vio reflejado en una hermandad de la Macarena que vivía el auge del regionalismo, las artes y las costumbres de la época.

José Gómez Ortega fue el impulsor y gran benefactor, junto a Juan Manuel Rodríguez Ojeda, del enriquecimiento del patrimonio artístico de la hermandad de la Madrugada en las primeras décadas del siglo XX. A él se debe uno de las joyas más icónicas de la Virgen de la Esperanza, las «mariquillas», que Gallito adquirió en París y regaló a la imagen de su devoción. Gracias a estos incentivos, la Semana Santa de España ganó un estilo de creación que fue imitado en todo el territorio nacional.

Su relación con Ojeda, el gran creador de la Semana Santa contemporánea de la mano de la revolución aplicada en la corporación de San Gil, le valió para impulsar todos los proyectos que Ojeda tenía en mente como el gran mecenas de la Macarena.

Y es que Gallito no se entendería sin la Macarena y la Macarena no se entendería sin Gallito. Una historia indisoluble que culminó en aquel mayo de 1920 con la Virgen de la Esperanza vestida de luto por su muerte, dejando una estampa imborrable y universal para la historia de la ciudad.

Quince días después, el 31 de mayo de 1920, la Esperanza Macarena vistió el luto más impactante que se recuerda en una dolorosa en toda la historia de la ciudad. Luto por la muerte de un torero que se marchó en un ruedo tal día como hoy, hace 100 años.

Los actos de Gallito, en el aire

Pero también el coronavirus se ha hecho protagonista en este centenario. los actos programados por la hermandad de la Macarena caen como naipes encima de la mesa con el distanciamiento social impuesto en esta pandemia.

La corporación creó para 2020 una serie de actos relacionados con esta efeméride fundamental para entender el último siglo de esta cofradía: charlas, exposiciones, el estreno de la marcha de Abel Moreno y eventos, algunos suspendidos y otros en el aire, que han torpedeado este esperado año Joselito que espera, al menos, inaugurar en el mes de noviembre el monumento frente a la Basílica de la Macarena.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->