-->

Los itinerarios históricos de la Madrugada de Sevilla

Los itinerarios históricos de la Madrugada de Sevilla

Los itinerarios históricos de la Madrugada de Sevilla

La Madrugada de la Semana Santa de Sevilla, como lógicamente el resto de las jornadas que la componen, ha tenido distintos horarios e itiner...
abril 07, 2020
Los itinerarios históricos de la Madrugada de Sevilla
La Madrugada de la Semana Santa de Sevilla, como lógicamente el resto de las jornadas que la componen, ha tenido distintos horarios e itinerarios a lo largo de su historia, incluso cambios de orden a la hora de hacer sus respectivas estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y en la propia nómina de las cofradías que la componen.



Orden histórico
El orden histórico de las cofradías que realizan en la actualidad su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Madrugada del Viernes Santo sería el siguiente: Silencio, Macarena, Gran Poder, Esperanza de Triana, Los Gitanos y Calvario. La Carretería hizo estación en épocas pasadas su salida procesional en esta jornada, pero tras un pleito con la cofradía del Gran Poder, la realiza la primera del Viernes Santo por la tarde.

La actual composición se modifica en primer lugar por la Concordia entre El Gran Poder y La Macarena en el año 1903. Y en el caso del Calvario, su cambio produjo un litigio en el año 1899 con la Esperanza de Triana y Los Gitanos, que se refleja cada año hasta nuestros días en el Cabildo de Toma de horas, donde ninguna de estas dos hermandades renuncian a su lugar histórico en la nómina de las cofradías de la Madrugada del Viernes Santo.

Itinerarios
En cuando a los itinerarios de las distintas cofradías han sido muy diversos a lo largo de la historia. En el caso de la hermandad del Silencio no siempre ha tenido el itinerario de vuelta que tiene en la actualidad transitando por Placentines, Francos, Plaza del Salvador, Cuna para buscar su templo por la Plaza del Duque. Su vuelta la ha llegado a realizar incluso por el Postigo del Aceite. Un año la Cruz del Nazareno no pudo sortear dicho arco y tuvo que darse la vuelta esta hermandad y discurrir por la calle Temprado y buscar el recorrido prefijado hasta llegar a su sede canónica, la iglesia de San Antonio Abad, lógicamente sin pasar por esta puerta histórica de la ciudad de Sevilla.



La hermandad del Gran Poder ha transitado a su vuelta, desde el 1903 tras la cofradía del Silencio por Plaza del Salvador y Cuna hasta buscar su basílica en la zona de la Plaza del Duque o con anterioridad a la parroquia de San Lorenzo Mártir que esta su lugar de culto ordinario. Este itinerario lo cambia en el año 1967, por primera vez, para discurrir por al barrio del Arenal calle Zaragoza, Gravina, Plaza del Museo, San Vicente, Plaza de la Gavidia hasta llegar a San Lorenzo. Este cambio fue provocado por el famoso tapón de la Madrugada del año 1966, donde esta jornada de colapsó.

En los últimos años incluso esta hermandad para evitar en lo posible el cruce con la Esperanza de Triana en Puerta de Triana rodea la Plaza del Triunfo para ganar más metros a su recorrido de vuelta y no colapsar la jornada. Esta corporación ha cambiado su recorrido por Cardenal Spinola o Jesús del Gran Poder, tanto a la ida como a la vuelta de su estación penitencial.

Los callejones
La cofradía de La Macarena modificó lógicamente en este periodo comprendido desde finales del siglo XIX hasta nuestros días su recorrido oficial por el cambio de sede canónica y la provisionalidad producida por los desagradables sucesos acaecidos alrededor de la Guerra Civil. De esta forma, discurrió, lógicamente, por distintos itinerarios cuando realizó su estación penitencial desde la parroquia de San Gil, iglesia de la Anunciación o la propia basílica.Independientemente de esta importante circunstancia, los callejones han sido un lugar de tránsito de esta cofradía, como el cambio de distintas zonas del su feligresía y el barrio de la Feria. De esta manera, ha discurrido por el Pumarejo, San Luis o por ejemplo la Plaza Calderón de la Barca y calle Amargura a la vuelta a su sede.

El Calvario ha cambiado su recorrido de ida por calle Murillo y O’Donnell y Rioja, Tetuán para acceder a la Carrera Oficial. A su vuelta de realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral lo realiza en la actualidad exclusivamente por el barrio del Arenal, después de abandonar la Plaza del Triunfo, para discurrir por Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo , Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza del Molviedro, Doña Guiomar, para llegar por Zaragoza a la la calle San Pablo. Durante el siglo XX lo ha realizado por varios itinerarios alternativos no dirigiéndose a su sede por esta zona, ya que lo hacía por la zona de la Plaza Nueva desde Hernando Colón y Plaza de San Francisco y después transitar por Méndez Núñez o Zaragoza para buscar su sede canónica, la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

Catedral y Santa Ana
La hermandad de la Esperanza de Triana también ha tenido varios itinerarios en este periodo desde que hace su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, además de realizarlo desde siglos antes a la Real Parroquia de Santa Ana, circunstancia que incluso en nuestros días lo sigue haciendo, ya que a la vuelta la viejo arrabal su cuerpo de nazarenos, los pasos no caben en la actualidad por sus puertas, siguen entrando a la «Catedral de Triana» para postrarse ante el Santísimo. Sus sede canónicas, tanto la iglesia conventual de San Jacinto, como la capilla de los Marineros en dos periodos, ha modificado sustancialmente su recorrido en esta jornada de la Semana Mayor hispalense.



De ida a la Catedral ha discurrido por Murillo y O’Donnell y por Rioja y Tetuán (en muchas menos ocasiones), aunque sobre todo ha cambiado los recorridos prefijados una vez realizada su estación de penitencia a la Catedral. Esta cofradía, como el resto de las de Triana tuvo que modificar su recorrido por el arreglo del puente de Isabel II, e incluso discurrió por Chapina y de vuelta por el puente de San Telmo. En otras ocasiones hacía lo propio no por la Plaza del Triunfo para acceder al barrio del Arenal por el Arco del Postigo, sino que lo hacía la calle Alemanes, cruzando por García de Vinuesa o incluso por Plaza Nueva y Zaragoza. En Triana, ha recorrido la calle Rodrígo de Triana, no pasando por Pagés del Corro o por la Plazuela de Santa Ana y no transitando por Pelay Correa.

Los Gitanos, en función de su sede canónica o desde el templo que hacía su estación de penitencia, también ha modificado su recorrido de forma sustancial. De esta manera, lo hizo desde San Román, Santa Catalina o el actual Santuario por poner varios ejemplos. El acceso a la Carrera Oficial lo realiza en la actualidad desde su sede por: Verónica, Butrón, Gallos, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, aunque ha cambiado el mismo en varias de estas calles realizando la visita al Convento de la Hermanas de la Cruz a la vuelta de hacer estación penitencial a la Catedral. También ha cambiado las calles de vuelta por la zona de sus sedes canónicas.

pasionensevilla

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->