-->

Lo que nos perdemos el Sábado de Pasión de Córdoba

Lo que nos perdemos el Sábado de Pasión de Córdoba

Lo que nos perdemos el Sábado de Pasión de Córdoba

Antes de que el gobierno decretara las medidas extraordinarias del estado de alerta, numerosas hermandades ya habían paralizado por su cuent...
abril 04, 2020
Lo que nos perdemos el Sábado de Pasión de Córdoba
Antes de que el gobierno decretara las medidas extraordinarias del estado de alerta, numerosas hermandades ya habían paralizado por su cuenta sus actividades, que en esos días alcanzaban un ritmo frenético. Las corporaciones ya intuían que la situación impediría que las cofradías pudieran salir a las calles de la ciudad en la presente Semana Santa de Córdoba. Muchas de ellas, entre las que se encuentran algunas de las que realizarían su salida este Sábado de Pasión, tenían previstas importantes novedades.



La hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo, con sede en la parroquia de San Vicente Ferrer, en Cañero, habría estrenado sus hábitos nazarenos. Constan de túnica de cola y cubrerrostro, ambos blancos y realizados en sarga, con capirote de 90 centímetros. El cubrerrostro presenta a la altura del pecho el escudo dominico. La túnica se habría ceñido con un cinturón de esparto que también recogería la cola. Hasta cien hermanos, cifra que prueba la pujanza de la joven cofradía, han adquirido en propiedad esta túnica, ya que la hermandad no contempla la posibilidad de cederlas en préstamo o alquiler. Habría sido la primera vez que un cortejo de nazarenos recorriese las calles del popular barrio de Cañero, ya que desde su primera procesión en 2016 hasta 2019 los hermanos vestían de paisano para acompañar a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

Estas no son las únicas novedades que habría presentado esta corporación. Además de las túnicas, se había realizado un juego se esclavinas para los niños, así como cuatro faroles para acompañar la cruz de guía, un incensario que completaría en juego de los turiferarios, dos varas de plata, un juego de palermos y cuatro bocinas. Para los cultos internos también se han adquirido diez blandones en madera torneada y dos grandes candelabros, de once puntos de luz cada uno, y un estandarte. Sin embargo, otro de los proyectos de la hermandad inicialmente planteado para este año, una puerta que hiciera más fácil la complicada maniobra de salida, no habría podido estar lista, al no haber llegado los permisos.




Las Lágrimas ha destinado a mascarillas la tela con que iba a hacer nuevas túnicas

Y una puerta también habría sido la principal novedad de la O, ya que este año habría materializado su anhelo de montar el paso de palio de la dolorosa y realizar su salida por el barrio de Fátima desde el patio del centro cívico de Levante. Hasta ahora venían haciéndolo desde una carpa provisional montada en los terrenos de la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora. La joven prohermandad llevaba tres años solicitando la autorización para poder hacerlo, pero la anterior corporación municipal, a pesar del informe favorable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, venía negándolo sistemáticamente. El cambio de gobierno municipal propició que este año se concediera que la Virgen estuviese allí.

En el Parque Figueroa, la hermandad de las Lágrimas también tenía previsto aumentar el número de sus nazarenos con la incorporación de más túnicas. En un loable gesto, ante la imposibilidad de llevar a cabo su estación, la cofradía cedió la tela para la realización de mascarillas con las que combatir el contagio del coronavirus.

abc

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->