-->

Las futuras nuevas hermandades de Córdoba, un camino diverso

Las futuras nuevas hermandades de Córdoba, un camino diverso

Las futuras nuevas hermandades de Córdoba, un camino diverso

En la Semana Santa de 2020, 41 hermandades iban a poner sus pasos en la calle entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. La ...
Comentarios abril 27, 2020
Las futuras nuevas hermandades de Córdoba, un camino diverso

En la Semana Santa de 2020, 41 hermandades iban a poner sus pasos en la calle entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. La Conversión ha sido la última hermandad en traspasar la frontera del Domingo de Ramos para colocarse en el Viernes Santo, dejando atrás el Sábado de Pasión. En esa jornada de vísperas siguen procesionando dos hermandades de pleno derecho como la del Cristo de las Lágrimas y la de la Presentación al Pueblo.

Ambas podrían, al igual que solicitó la Conversión, realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo porque ninguna norma se lo impide. Sin embargo, ambas llevan dos caminos bien diferenciados. La hermandad del Figueroa tiene en mente continuar asentándose en su barrio, seguir creciendo en número de hermanos y mejorando su proyecto de cofradía en el futuro más cercano. Por otro lado, la de Cañero sí que se muestra mucho más consolidada y en el medio plazo podría ser la siguiente cofradía en dar el salto a la Carrera Oficial.

A estas dos hermandades de pleno derecho se le suman las pro hermandades que vienen empujando fuerte desde abajo y que también pronto van a reclamar su sitio en la Semana Santa de Córdoba. La pro hermandad de la O tiene aprobados los estatutos «ad experimentum» desde 2019 y si no se produce ningún impedimento, para 2022 podrán ser hermandad de pleno derecho. Este último curso realizaron la bendición de su titular cristífero, Nuestro padre Jesús de la Victoria en sus tres Caídas, y ponen en la calle el sábado de pasión el palio de María Santísima de la O.

En un peldaño por debajo se encuentran las agrupaciones parroquiales de la Salud de Puerta Nueva y la pro hermandad de la Quinta Angustia. Ambas tienen sus estatutos entregados en el Obispado y esperan la ratificación por parte del Obispo en los próximos meses. En cuanto sus estatutos estén aprobados «ad experimentum», pondrán en marcha la cuenta atrás para los próximos tres años en los que esperan ser cofradías de pleno derecho.

Luego están las agrupaciones parroquiales con un proyecto asentado. Es el caso de la Bondad en el barrio de la Fuensanta o la agrupación parroquial del Traslado al Sepulcro. La primera se está consolidando como un grupo muy asentado en su feligresía con más de 400 hermanos y una vida muy enriquecida pese a su juventud. Pese a ello, no tienen ninguna prisa por convertirse en hermandad aunque es un objetivo en su horizonte. La del Traslado al Sepulcro, por su parte, se encuentra redactando los estatutos para enviarlos también al Obispado en las próximas fechas e iniciar también, cuanto antes, el camino hasta ser hermandad.

Otros casos
A estos proyectos se le une la Agrupación parroquial María Santísima de La Victoria, con sede en la parroquia de Santa Beatriz de Silva o la pro hermandad del Cristo de la Sangre del Higuerón. La primera le rinde culto interno a su titular mientras que los segundos sí que procesionan por su barrio en la tarde del Sábado de Pasión.

abc

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->