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La Lanzada de Sevilla emite un documental sobre la historia y la restauración de su paso de misterio

La Lanzada de Sevilla emite un documental sobre la historia y la restauración de su paso de misterio

La Lanzada de Sevilla emite un documental sobre la historia y la restauración de su paso de misterio

La restauración del paso de misterio de la hermandad de la Lanzada iba a ser uno de los grandes estrenos de la pasada Semana Santa, pero ...
Comentarios abril 30, 2020
La Lanzada de Sevilla emite un documental sobre la historia y la restauración de su paso de misterio

La restauración del paso de misterio de la hermandad de la Lanzada iba a ser uno de los grandes estrenos de la pasada Semana Santa, pero la pandemia del coronavirus ha provocado que ninguna cofradía pudiera hacer estación de penitencia a la Catedral, por lo que este trabajo para poder ser visto tendrá que esperar.

Unas andas que fueron creadas en la mitad del siglo XX, de estilo neogótico florido. La crestería está inspirada en el altar mayor de la Catedral de Sevilla, es decir, el retablo más grande del cristianismo. Dorado e iluminado con candelabros de guardabrisa. El diseño lo realizó en 1944 por parte de Luis Jiménez Espinosa, quien se encargaría junto a Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo de su ejecución. Por otro lado, el tallado de las cartelas se basa en el sepulcro del Cardenal Cervantes, obras de Rafael Barbero, a los que ayudan Luis Orteg Brú y Antonio Bidón. Su estrenó sucedió en 1950, pero hasta cinco años más tarde no salió terminado en su totalidad.

En estos años, se ha procedido a restaurar por parte este paso por parte del taller de Paco Pardo. Para la recuperación, tal y como indicó el propio autor a Pasión en Sevilla, «se empleó el oro triple italiano de primera calidad de 23 y 3/4 kilates, «el mismo que traía de serie el paso. El conjunto no se redoró entero, ya que los respiraderos eran los que estaban en peores condiciones y el paso, tras casi un cuarto de siglo sin intervenirse, estaba muy bien conservado en líneas generales».

Asimismo, el artista comentó que la restauración consistió en «en una limpieza a fondo. Se ha reforzado y retapado de fisuras y esconchados de la pieza. Al mismo tiempo, se ha dorado las mismas respetando la calidad, grosor y tonalidad del oro actual del paso. En cuanto a los seis candelabros, estos se han dorado por completo ya que lo requerían al estar mucho más castigados que el resto del paso. Por otro lado, también se ha dorado todas las partes desgastadas debido al roce de las mismas, sobre todo en el respiradero. En definitiva, el paso ha quedado prácticamente nuevo pero conservando el sabor añejo del paso del tiempo».

Este trabajo ha sido explicado con detenimiento por medio un audiovisual creado por la propia hermandad, contando los inicios de la creación de estas andas al detalle, así como del proceso de intervención al que ha sido sometido por Paco Pardo.



abc

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