-->

La Junta difunde imágenes poco conocidas de la Semana Santa en 1926 y 1952

La Junta difunde imágenes poco conocidas de la Semana Santa en 1926 y 1952

La Junta difunde imágenes poco conocidas de la Semana Santa en 1926 y 1952

Compilación de escenas de Semana Santa y actos procesionales filmados en distintas épocas y localizaciones de la geografía andaluza, cont...
Comentarios abril 11, 2020
La Junta difunde imágenes poco conocidas de la Semana Santa en 1926 y 1952

Compilación de escenas de Semana Santa y actos procesionales filmados en distintas épocas y localizaciones de la geografía andaluza, contenidas en diferentes soportes fílmicos rescatados y digitalizados, que forman parte del fondo de la Filmoteca de Andalucía.Sin que pueda considerarse un recorrido exhaustivo y pormenorizado de este tipo de filmaciones existentes en el fondo, esta modesta y breve muestra pretende por un lado, dejar constancia de cierta importancia y presencia de la ceremonia religiosa y actos procesionales en la producción cinematográfica española, desde los orígenes del cine hasta la actualidad, y por otro, incidir en la fragilidad y vulnerabilidad de los materiales fotoquímicos que soportan estas imágenes de gran valor histórico y documental, como integrantes del patrimonio cinematográfico andaluz.



En esta selección se incluyen los siguientes materiales:

Cortometraje “Semaine Sainte a Seville” (Francia, 1907)
Producción: Pathé Fréres (nº catálogo
Primitva filmación de destacados pasos procesionales de la capital sevillana.
Copia de seguridad 35mm. (safety film) obtenido de la eproducción del nitrato original existente en la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema en Lisboa

“Andalucía: Málaga (V parte) España, 1926
Producción: España Film
Comité de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)
Archivo digital obtenido a partir del escaneado del nitrato origina depositado por José Flores (Córdobac
Filmación de la salidad de misa de privilegio celebrada el Sabado Santo en la Iglesia de Santo Domingo, en las que aparecen el escultor Francisco Palma García y el que fue primer presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Antonio Baena.
Cortejo procesional de Domingo de Resurección de 1926 en la calle Larios con el paso de la representación de hermandades de la distintas corporaciones integradas en la Agrupación de Cofradías, creada en 1921, Vista de la tribuna principal, y posterior banquete celebrado por dicha Agrupación con presencia de su Presidente, autoridades e invitados.

“El patio de los naranjos” (España,1926)
Dirección: Guillermo Hernández Mir
Breve fragmento de los fotogramas aislados conservados con escenas cotidianas del Jueves Santo y vista de la procesión de Jesús del Gran Poder en Viernes Santo en Sevilla, que forman parte de la reconstrucción de esta producción de ficción de 1926, emprendida por la Filmoteca de Andalucía, a partir de la investigación de Encarnación Rus sobre los materiales conservados en la Filmoteca Española.



Cortometraje “Procesiones de Semana Santa en Málaga 1930”

Montaje de 1931, con título engañoso, de destacadas escenas de la Semana Santa malagueña filmadas anteriormente en 1927 y probablemente pertenecientes a otra producción precedente. Muestra escenas de multitud en la Catedral de Málaga, y desfiles procesionales por la calle Larios, la Alameda, el puente de Tetuán y la plaza de la Merced, además de vistas panorámicas del Gibralfaro, así como las cofradías de la Sangre, la Esperanza, la Humillación y el Resucitado.

La recuperación de este documental se realizó a partir del paso a copia de seguridad del nitrato original depositado en la Filmoteca de Andalucía por el operador malagueño Miguel González Navajas.


Procesión del Cristo del Rosario (Higuera de la Sierra, Huelva)
Fragmento de “Sierra de Aracena” (1927) Dir.: Carlos E. Nazarí
Prod.: Dalp-Nazarí Producciones.
Breve escena sacada de la primera producción cinematográfica plenamente andaluza, realizada en 1927 por la productora sevillana Dalp-Nazarí Pruducciones. Muestra la procesión del Cristo del Rosario de ese año en el municipio onubense de Higuera de la Sierra.

La Filmoteca recuperó el material original de nitrato 35mm., custodiado en la localidad de Aracena y lo reprodujo en un material negativo de conservación, del que se obtuvo la copia de seguridad.

Avanzamos en el tiempo y nuevamente con la Semana Santa malagueña hasta el año 1952, con una filmación amateur realizado en película de paso estrecho 9,5mm., que retrata destacados pasos y cortejos procesionales en céntricos enclaves de la ciudad.

“Sultana” es una temprana obra de 1972 en la extensa filmografía del cineasta cordobés Miguel Ángel Entrenas filmada con película de Super8 y en la que la ciudad califal es protagonista. De ella, seleccionamos un breve fragmento de la entrada del Cristo de la Caridad en la iglesia de San Francisco.

El material original depositado por su autor, ha sido escaneado en la Filmoteca de Andalucía. La breve secuencia de cabecera en película de 9,5mm está pendiente de identificación y clasificación, El soporte original, depositado por Pedro Peinado, se escaneó igualmente en las instalaciones de la Filmoteca. La secuencia en títulos de créditos finales, corresponde a una filmación de la Semana Santa de Sevilla de 1965, obtenida de un material original en 8mm, visiblemente deteriorado, depositado por Pilar Real.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->