-->

La Hermandad de Huelva estrenó un Simpecado de Ojeda para la Coronación de la Virgen del Rocío

La Hermandad de Huelva estrenó un Simpecado de Ojeda para la Coronación de la Virgen del Rocío

La Hermandad de Huelva estrenó un Simpecado de Ojeda para la Coronación de la Virgen del Rocío

Los rocieros de Huelva vivieron con intensidad y alegría la romería de 1919, la de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del R...
Comentarios abril 23, 2020
La Hermandad de Huelva estrenó un Simpecado de Ojeda para la Coronación de la Virgen del Rocío

Los rocieros de Huelva vivieron con intensidad y alegría la romería de 1919, la de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen del Rocío, y quisieron revestirla de una manera especial. Probablemente, el ejemplo más evidente fuera el estreno del Simpecado que ejecutase el taller de bordados sevillano del afamado Juan Manuel Rodríguez Ojeda, fiel devoto de la patrona de Almonte.

Hay que tener en cuenta que, a la altura de 1919, Ojeda ya había trabajado para cofradías onubenses. De forma, que su obra era conocida en la ciudad y, sobre todo, en los círculos de las hermandades.

El acto de la bendición tuvo lugar el domingo 1 de junio en la parroquia de San Pedro, sede de la corporación rociera desde que tuviera que abandonar la iglesia de San Francisco. El acto estuvo presidido por el arcipreste Miguel Muñoz.

El Diario de Huelva describió el Simpecado como una pieza de color encarnado bordada en oro “de gran gusto artístico y no menos valor”. En el centro figuraba una pintura de la Virgen del Rocío, estaba rematado por una corona real, bordada en oro y sedas, y adornado por cuatro borlas. Por su parte, el Diario La Provincia calificó el estreno de «soberbio», de «gran riqueza» y «exquisito gusto».

El mismo día 1 de junio, a las 19,00h, el Simpecado fue trasladado procesionalmente hasta la casa de la hermana mayor, en la calle Cánovas número 27, donde se levantó un altar efímero, según informa el Diario de Huelva. En el cortejo figuraba una bandera de raso de seda azul y blanco, que también era estreno; 2 largas filas de señoras portando velas; y cerraba la comitiva el Simpecado. Mucho público presenció el traslado, en el que no faltaron los ‘vivas’ ni las “ruedecillas de fuegos artificiales”.

Durante los días 4 y 5 de junio se celebraron alegres fiestas populares en la calle Cánovas, junto a la casa de la hermana mayor de la romería 2019, Ana Gómez Valera. La calle aparecía adornada con luces, farolillos a la veneciana, flores, plantas, hiedras y guirnaldas dispuestas de balcón a balcón. Los vecinos colaboraron adornando los balcones con colgaduras. También se levantó un artístico arco lujosamente adornado. Durante estas verbenas, el Simpecado estuvo colocado en su carreta.

El diario La Provincia atribuye a la hermana mayor la celebración de estas verbenas, a la que agradece el gesto. También recuerda el entusiasmo y la alegría que «reina» en la ciudad como consecuencia de la Coronación Canónica.

La salida de la Hermandad hacia el Rocío se produjo el mismo día 5 de junio a las 21,00h. El recorrido que siguió en la ciudad la comitiva fue el siguiente: Cánovas, Tetuán, Concepción, Alonso de Mora, Plaza de las Monjas, Vázquez López, General Azcárraga, Canalejas y Alameda Sundheim.

Según cuentan las crónicas, hubo gente presenciando la salida hasta en balcones y azoteas. El diario La Provincia explicó que la caravana de la hermandad, “alegre y andaluza” avanzó “majestuosa y bella”. En primer término, aparecía “gran número de jinetes”. La carreta del Simpecado lució bellamente adornada con guirnaldas y profusión de flores y luces. Tras la carreta desfiló la banda municipal y, a continuación, las carretas en número de 28, cifra jamás alcanzada. De “blanca fachada”, lucían artísticamente adornadas con inscripciones de ‘Viva la Virgen del Rocío’ y ‘Viva la Blanca Paloma’.

La descripción del periódico permite comprobar la entidad que, ya en la fecha, tenía la Hermandad del Rocío de Huelva, así como la expectación generada en la ciudad. Sobre este último aspecto y en relación con la romería y, en particular, con la Coronación Canónica, el diario La Provincia contaba: “parece que Huelva entera va a asistir a los típicos festejos y ceremonial anunciado”.

Aquel año, con motivo de la Coronación, la Hermandad de Huelva regresó la noche del miércoles en vez del martes como era costumbre.

Así fueron los primeros pasos del Simpecado que la Hermandad estrenó el año de la Coronación Canónica de la Virgen y que fue bordado por el taller del genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda que, además de cofrade, fue un destacado rociero. Lamentablemente, la pieza se perdió durante los violentos enfrentamientos de 1936. Pero su existencia, sin lugar a dudas, constituye una página destacada en la historia, más que centenaria, de la Hermandad del Rocío de Huelva.

boletinhuelva

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->