-->

La evolución del misterio de la Exaltación de Sevilla

La evolución del misterio de la Exaltación de Sevilla

La evolución del misterio de la Exaltación de Sevilla

En la Semana Santa de Sevilla hay pasos que presentan una configuración distinta y que ha cambiado de aspecto con el paso de los años. ...
Comentarios abril 24, 2020
La evolución del misterio de la Exaltación de Sevilla


En la Semana Santa de Sevilla hay pasos que presentan una configuración distinta y que ha cambiado de aspecto con el paso de los años. Uno de pasos es el misterio de la Exaltación. La composición actual del paso se adquiere en los años sesenta cuando Ricardo Comas, hermano de la corporación, transforma la configuración del paso, reubicando algunas imágenes  y eliminando dos sayones que por su estado de conservación eran irrecuperables, entre ellos el de la trompeta que se situaba en la delantera. Antes de esta intervención, la hermandad tiene constancia de que Emilio Pizarro restauró el patrimonio a principios del siglo del XX.
La última intervención se produjo entre los años 2008 y 2010, cuando Pedro Manzano restauró todas las imágenes presentes en el misterio. «Salvo los caballos que sabemos que son de Juan Abascal, todo el mis terio es de la segunda mitad del siglo XVII.Está claro que el contrato es de esa fecha y Luis Antonio de los Arcos y Guadix como ensamblador. De los Arcos era discípulo de Pedro Roldán y marido de La Roldana. De hecho se conocen en el taller. No hay ningún documento certifique la autoría, pero se puede intuir que la mano de Roldán o La Roldana, por el origen y la diferencia entre algunas figuras, esté presente», decía Pedro Manzano. Junto a la impecable talla del misterio, los ángeles mancebos de las esquinas y todas las cartelas a excepción de una se cree que son de La Roldana. El resto es obra de su marido.
La composición anterior a 1960 era similar a la actual: dos sayones tiraban de cuerdas para alzar la cruz mientras otro la sostenía en su base y otro sujetaba una escalera. En la trasera, dos romanos a caballo. Además la Cruz del Señor iba ligeramente más tumbada.
Ver imagen en Twitter
La mayor diferencia estaba en la delantera del paso donde aparecían otros dos sayones, uno portando la sentencia y el característico sayón de la trompeta.
Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Hdad. de la Exaltación
El nivel artístico de Luis Antonio de los Arcos y Luisa Roldán era muy diferente. Tanto es así Pedro Roldán se opuso al matrimonio entre ambos al creer que el imaginero era ‘poca cosa’ para su hija. No se equivocó mucho. De los Arcos fue una artista más de la época, mientras que Luisa Roldán se convirtió en escultora de cámara de los monarcas Carlos II y Felipe V. La Roldana se casó con Luis Antonio de los Arcos en la iglesia de San Marcos.
Imagen histórica del misterio de la Exaltación.
Imagen histórica del misterio de la Exaltación.

Ante la situación de confinamiento por el coronavirus, la hermandad de la Exaltación y su equipo de comunicación han decidido abrir diariamente un hilo en las redes sociales para plantear a los hermanos diversas cuestiones y proporcionar algo de entretenimiento.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->