-->

Entrevista con Luis Palacín, director de Presentación al Pueblo y miembro de la Confederación de Bandas de España

Entrevista con Luis Palacín, director de Presentación al Pueblo y miembro de la Confederación de Bandas de España

Entrevista con Luis Palacín, director de Presentación al Pueblo y miembro de la Confederación de Bandas de España

Ayer sábado 25 de abril contactábamos con Luis Palacín, director de la banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, una de las más conoc...
Comentarios abril 26, 2020
Entrevista con Luis Palacín, director de Presentación al Pueblo y miembro de la Confederación de Bandas de España

Ayer sábado 25 de abril contactábamos con Luis Palacín, director de la banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, una de las más conocidas de España y representante de la Federación de Bandas de España. Esta asociación enviaba el viernes 24 un comunicado en el que entre otras cosas, lamentaba las declaraciones de Juan Carlos Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Cádiz , en las que aseguraba que las hermandades no tenían que pagar a las bandas.

¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?

Tengo 52 años y llevo en estos desde los 8, y he visto la evolución de la música cofrade. Antes ensayábamos en un descampado, y con el paso del tiempo las bandas hemos ido ganando profesionalidad. En su momento se crea el Consejo de Bandas de Sevilla, pero solo estaban las de Sevilla ciudad. Llevo muchos años luchando por la unión y la dignificación del músico cofrade. La música cofrade es autóctona de aquí. Antes solo se trabajaba en Sevilla y en cuatro ciudades más, y ahora hay bandas de música cofrade por todas España, llegando también al extranjero: Pasión de Linares ha estado en Viena. Nosotros somos la banda sonora de la Semana Santa, y siempre he pensado que deberíamos estar organizados.

¿La situación de este año ha sido el empujón final?
Llevo varios años dándole vueltas a la cabeza y este año, con la situación que se ha creado con la suspensión de las salidas por el coronavirus varios compañeros de bandas más pequeñas recurrieron a mi contándome el problema que están teniendo este año para subsistir . Yo no he tenido ese problema, mis hermandades me han pagado religiosamente. Llevamos con la Estrella 32 años, con El Cachorro 31 y con San Bernardo 17. Hay mucha amistad y confianza de por medio y no he tenido problemas, pero me preocupa el problema que puedan tener las bandas más pequeñas. Todas firmamos contratos para la Semana Santa y ya empezamos a comprar instrumentos, uniformes y al llegar Semana Santa pagamos a nuestros proveedores, pero este año no es así ¿cómo vamos a subsistir?

Coincidimos en que ahora es el momento al ver que las bandas estamos solas, ahora es el momento de llevar a cabo la propuesta que les llevo haciendo desde hace tiempo, la de unirnos. Esto es muy complicado. La idea de la Federación no es por cobrar ahora, sino para que las bandas estén dignificadas como lo están los costaleros y nazarenos, porque formamos parte de las hermandades y a veces figuramos como un mero proveedor, cuando no es así.

Esto ha sido el punto de inflexión se puede luchar mucho por esta música. Estamos asesorados por un grupo de abogados que nos recomendaron agruparnos formalmente. La federación está ya constituida y estamos a la espera de los procedimientos legales para publicar las bandas que integran la federación.

¿Cómo valora las declaraciones del presidente del Consejo de Cádiz?
Yo he formado parte del Consejo de Dos Hermanas. Me he sacrificado y me he perdido muchas cosas por la Semana Santa, por eso me duele tanto que el presidente de un Consejo de Hermandades de una ciudad en vez de aconsejar llegar a un consenso entre hermandades y bandas, les diga que no paguen. Las bandas no han pedido en ningún momento que se les pague, lo que pedimos es sentarnos a dialogar: ¿cuál es mi situación cuál es la tuya? ¿cómo podemos llegar a un acuerdo? Se trata de subsistir todos. Las hermandades vienen mucha veces a buscarnos para que participemos en actos de caridad que salen adelante gracias a nuestra colaboración desinteresada. ¿Y ahora qué pasa, que nos van a dar una patada?

¿Cual es la situación de las bandas en Andalucía este año?
Hay de todo. Hay hermandades que han ingresado su papeleta de sitio (control de salida) y las subvenciones las han recibido.

Mi banda ha cobrado todos los contratos y estamos a la espera de que Sanidad de el permiso para poder empezar a ensayar de cara al año que viene, pero hay bandas que tienen verdaderos problemas.

En el caso de mi banda, me han llamado las propias hermandades para decirme "no te preocupes que vas a cobrar". Lo que tenemos que intentar es echarnos una mano el uno al otro. No estoy reivindicando que paguen todo a las bandas, si hay que pagar menos y encima a 3 o 6 meses se hará así, pero hay que hablarlo. Las bandas tienen que pagar el alquiler del local y los instrumentos, con cubrir esos gastos puede ser suficiente. Las hermandades tiene que saber que estamos con ellas a las dura y a las maduras, no vamos a morder la mano que nos da de comer y yo ante todo soy cofrade.

Y si tras sentarnos y exponer cada una su postura,  se puede dar incluso el caso de que la banda diga es tan grave tu situación que no te voy a cobrar nada.

Una banda ensaya unos 300 días al año, le quitamos mucho tiempo a nuestras familias, y no ganamos nada, lo que ganamos es para el mantenimiento de la banda. Lo hacemos de forma altruista por eso me duele que algunas ahora nos quieran dar la patada, cuando las bandas están para cualquier cosa que le pide la hermandad.

Es triste ver a compañeros pasar por esta situación y al borde del cierre y debiendo dinero, porque además esto no va a ser solo Semana Santa, las Glorias y Extraordinarias va ser igual porque no va a haber. Este año las bandas no van a tener ingresos ninguno.

¿Cuales son los próximos pasos a seguir?
Tenemos que dignificar nuestro gremio. Contamos con un equipo de representantes jurídicos y va a haber un representante por provincia que se reunirá con quien haga falta para resolver los problemas  de cada banda en particular.

¿La Federación de bandas está formada sobre todo por bandas andaluzas?
No creas. Hay de Castilla la Mancha, Valencia, del Norte, de toda España. De Andalucía hay muchas y de la provincia de Cádiz en concreto ocho o nueve.



semanasantacadiz

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->