-->

El Domingo de Ramos más inesperado en Granada

El Domingo de Ramos más inesperado en Granada

El Domingo de Ramos más inesperado en Granada

La interrupción de la cuaresma el 13 de marzo pasado supuso una cadena de suspensiones de citas cofrades, pregones, ensayos costaleros, pres...
abril 05, 2020
El Domingo de Ramos más inesperado en Granada
La interrupción de la cuaresma el 13 de marzo pasado supuso una cadena de suspensiones de citas cofrades, pregones, ensayos costaleros, presentaciones de carteles, ensayos de bandas y reuniones de juntas de gobierno. Aquel martes y trece tan sólo quedaron en pie los quinarios del Cristo de la Lanzada y de Jesús del Rescate, y la novena extraordinaria del Cristo de San Agustín. Ninguno de los tres pudo completarse, quedando de inmediato suspendidos en el último día en la jornada del sábado.



Desde entonces, los cofrades granadinos se han ido mentalizando de la llegada del domingo de Ramos sin ningún tipo de preparativo previo, sin conciertos en vísperas, sin funciones de instituto, retirada de papeletas de sitio y sin ni siquiera tener la túnica nazarena o la mantilla dispuesta sobre la cama.

Pero ha llegado el día y desde IDEAL también queremos vivir la Semana Santa. Imaginándola, pero recluidos en casa. Y desde el balcón también se puede participar, adornarlo para estos días. Alguna colgadura, una palma de Domingo de Ramos que si no se tiene, los pequeños de la casa pueden fabricarla con materiales reciclados.

Hoy mismo, a las cuatro de la tarde, estamos llamados todos a salir a los balcones y colgar de nuestros móviles o equipos de música las marchas 'Mi Amargura' y 'Encarnación Coronada' para, a nuestra manera, recordar a los enfermos y fallecidos por esta pandemia y rezar por ellos. La propuesta la ha lanzado a las hermandades y cofrades la Asociación 'El Atril'.

«Debemos vivirla desde la fe. Nuestra cofradía vive este día con paciencia y solidaridad. Hemos venido realizando todo nuestro calendario previsto, que se vio interrumpido hace unas semanas, y creo que esto nos ha dado fuerza para vivir un tiempo muy especial con la ayuda de nuestros jóvenes y niños. Ellos han realizado varias propuestas y actividades para hacerlas desde casa. Además se han visto favorecidas por la participación de los hermanos», cuenta el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Gámiz

La hermandad tenía prevista su salida a las cuatro de la tarde, por segundo año consecutivo desde su parroquia de San Andrés, en plena calle Elvira, cuyas obras continúan pagando con mucho esfuerzo y trabajo. Como se recordará, la cofradía costea esta primera fase de restauración que permitió en 2018 abrirla de nuevo al culto público y devolverle su uso religioso. La llave con la que cada año se golpea la puerta del templo se ha quedado en la casa de hermandad de la cofradía de la Alhambra. La llave, se devuelve, siete días después, en el templo del recinto monumental nazarí.

Este Domingo de Ramos hubiésemos visto ya concluido en su totalidad el dorado de la canastilla del paso que se ha realizado en el taller hispalense de Abel Velarde y Justiniano Sánchez. También este mismo taller se había comprometido a intentar terminar parte del respiradero, pero no era seguro que estuviese concluido.

Otro de los estrenos deseados para este día, primero de la Semana Santa, eran las nuevas riendas para el jumento que porta la imagen del Señor de la Entrada en Jerusalén. Un trabajo minucioso y detallado que ha ejecutado el taller del granadino Guillermo Polo, bordadas en oro sobre terciopelo. Detalles que muchas veces pasan desapercibidos y que nos gusta reflejar para que el espectador los contemple en la calle. Aunque no se podrá hacer este año, ya quedan anotados para el venidero.




Túnica azul y blanca

Una iniciativa de la actual junta de gobierno que ya se realizó en el pasado año, es la participación del hebreo más veterano en la solicitud de venia en la calle Ganivet. Tal vez para el que viene, ya este joven hermano no salga de hebreo. Habrá pegado un estirón y comenzará su vida cofrade vistiendo la túnica azul y blanca de los nazarenos de capa de la Borriquilla, la que abre la Semana Santa.

José Antonio Gámiz, hermano mayor, termina que «para nosotros, el mayor estreno es la ilusión cada año de nuestros hebreos. Esos nervios y sonrisas de los niños cuando salen. Es lo más bonito de cada Domingo de Ramos».


Costalería en el Realejo

«Quiero enviar unas palabras de ánimo y de cariño a Granada, a los cofrades y de manera especial a las familias a las que esta pandemia ha afectado de forma directa», señala el hermano mayor de la cofradía de la Santa Cena, Francisco Barroso. Cada día de la Semana Santa, el Realejo envía al centro de la ciudad a una de sus célebres hermandades. Todos los días menos el Jueves Santo, que se reserva para el Albaicín y el Zaidín. En esta primera jornada de la Semana Santa le tocaría a la cofradía de la Santa Cena y María Santísima de la Victoria. Una hermandad de esencia realejeña y de profundo amor a la trabajadera. Recientemente, los hermanos que han pertenecido y pertenecen a la cuadrilla de costaleros de la cofradía, ofrecieron a la Virgen de la Victoria un broche con forma de anagrama avemariano en el que se refleja la leyenda 'Madre y Patrona de la costalería'.

Y es que a pesar de no ser la primera cuadrilla de hermanos costaleros en fundarse en nuestra capital, se sintió siempre muy rodeada del buen carisma y trabajo costalero bajos sus trabajaderas. Ese era uno de sus estrenos para este Domingo de Ramos.

Hubiésemos visto salir por la puerta de Santo Domingo ese impresionante paso de misterio de la Santa Cena Sacramental. Nos ha faltado escuchar los sones de la banda de cornetas y tambores de la Santa Cruz, de Almería, que se estrenaba en nuestra capital.

También, detrás del palio hubiera puesto sus sones de marchas procesionales la banda de música de la cofradía de los Estudiantes, de la Virgen de los Remedios.

Un brillo especial

Precisamente para este paso de palio se ha quedado sin ver la restauración de la crestería, trabajo que ejecuta el motrileño Antonio Hernández en la localidad de Vélez-Málaga, bajo la dirección del taller de Israel Cornejo. Ya el pasado año se vio la primera fase que devolvió un brillo especial a este personalísimo paso de palio de la 'Novia del Realejo'.

Este es un Domingo de Ramos lleno de autenticidad cofrade «diferente y verdadero, donde vamos a llenar de sentido la palabra cofrade con solidaridad con los afectados, de oración por los fallecidos y de reconocimiento a los sanitarios que luchan por nuestras vidas», dice el hermano mayor.

Recuerda al mismo tiempo Francisco Barroso que las «hermandades son un instrumento de evangelización durante todo el año».




Se queda en San Pedro,«a disposición de los que pasan dificultades»

«Un día en el que afloran a la vez tantos recuerdos y sentimientos en el que nos vamos a unir todos los hermanos en oración conjunta para hacer nuestra estación desde nuestros hogares». El hermano mayor de la cofradía de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, Armando Ortiz, se pone en el pensamiento de todos los niños, jóvenes y adultos que iban a llenar las calles de los colores burdeos y crema de esta cofradía de la Carrera del Darro. «Quiero que pensemos que la mejor estación que podemos hacer es poner nuestra hermandad a disposición de todas las personas que atraviesan dificultades en estos días, de nuestros propios hermanos que van a necesitar que la cofradía se ponga a su servicio», pues en eso estará la junta de gobierno ayudando en lo que pueda a lo largo de los meses próximos.

Es una hermandad de profundo calado en nuestra ciudad. Junto a la Carrera del Darro, en sus capillas de la parroquial de San Pedro y San Pablo, rodeados de la grandeza de este lugar tan simbólico de Granada los Titulares de la cofradía reciben constantes señales de admiración y no es para menos. Hablamos de Jesús de la Sentencia, de José de Mora, una de las más sobrecogedoras imágenes del barroco granadino, que se presenta sobre canastilla tallada y dorada, y cuyos costaleros trabajan en la donación de un nuevo llamador que este año se hubiese estrenado.

También se estaba procurando finalizar el bordado del nuevo guión corporativo en el que se viene trabajando desde hace un tiempo y que se quería tener concluido para la reciente celebración del septuagésimo quinto aniversario de esta cofradía.

«Pido que Jesús de la Sentencia os bendiga y María Santísima de las Maravillas os proteja», decía a nuestro diario el hermano mayor. Esa misma protección que desde hace quince lustros viene ofreciendo sobre la hermandad la impresionante imagen de la Virgen de las Maravillas.

No ha pasado un año desde que presidió la vida granadina en su salida extraordinaria del 18 de mayo último, conmemorando tanto tiempo de hermandad y de presencia en nuestras calles. Tiempo y años con sus muchas vicisitudes vividas parejas a la vida social granadina, con sus dificultades y tiempos de bonanza.

Se queda vacía este año la Carrera del Darro para verla pasar. No habrá apostado público junto al pretil del Darro y no sonará «Sale la Virgen de las Maravillas» cuando atraviese su dintel. Pero en los ojos de los hermanos quedará el trabajo desarrollado durante el año y las palabras de aliento que pronunció Marta Iáñez el día de la presentación del cartel señalando que la cuaresma «nos lleva a estar preparados para el encuentro con la Resurrección de Cristo en esta cofradía en la que los hermanos son carteles vivos, ejemplo de hermandad».

ideal

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->