-->

Cuando las hermandades salían de la Catedral de Granada

Cuando las hermandades salían de la Catedral de Granada

Cuando las hermandades salían de la Catedral de Granada

Aunque parezca que hay hechos, templos o tradiciones que siempre han estado ahí, lo cierto es que algunos de ellos son más actuales de lo qu...
abril 09, 2020
Cuando las hermandades salían de la Catedral de Granada
Aunque parezca que hay hechos, templos o tradiciones que siempre han estado ahí, lo cierto es que algunos de ellos son más actuales de lo que pudiera parecer. Un ejemplo es, en este Jueves Santo la cofradía de la Aurora. Para cualquier cofrade la misma está íntimamente vinculada al templo de la plaza de San Miguel Bajo, al que tanto esfuerzo económico ha dedicado en estos últimos años la hermandad para hacer posible su restauración. De todos modos, no siempre este fue el lugar desde el que la hermandad se ponía en la calle, y así durante mucho tiempo lo hizo desde la Catedral.



En el año 1944 un grupo de cofrades, con Antonio Berbel Linares al frente, fundaba esta cofradía, autorizándose al año siguiente su primera salida, aunque unida a la del Víacrucis como una sección independiente de la misma. Durante los años 1946 y 1947 salió de la Catedral.

Pasaría luego la cofradía a salir desde el templo de San Nicolás en 1948, aunque otras iglesias de Granada también han visto salir a la hermandad. Es el caso de los templos de San Matías o el de las Carmelitas Descalzas. Desde el año 1968 lo hace ya desde San Miguel Bajo, templo que en 1984 le era cedido a la hermandad por la Curia para su administración y cuidado.

No ha sido la Aurora la única cofradía que ha realizado estación de penitencia saliendo de la Catedral en la historia reciente de la Semana Santa granadina. Por ejemplo, la cofradía zaidinera de La Lanzada lo hizo desde el año 1985 y hasta que en 1994 pasó a salir desde la cercana iglesia del Sagrario. También la hermandad del Víacrucis salió de la Catedral algunos años de las décadas de los cuarenta y los ochenta, aunque esta hermandad ha conocido otros muchos templos de salida, como el Salador, San Bartolomé, San Antón o su actual residencia canónica de San Juan de los Reyes.



San Juan Evangelista
Además, viendo la fotografía del archivo de Manuel Lirola que aparece en esta página, observamos como en aquellos primeros años que la Aurora salía de la Catedral no iba sola, ya que bajo palio también se procesionaba una imagen de San Juan Evangelista que, años más tarde también procesionó con la Virgen de la Misericordia y, ya de forma más reciente, con la Amargura. Y es que la imagen del San Juan fue vendida a la hermandad de Los Favores por cuatro mil pesetas. Con la mitad de ese dinero la hermandad de la Aurora compró la cabeza de un Cristo a los ebanisteros hermanos Romero. A su vez, este busto fue cambiando a la hermandad de la Esperanza por «un trono con mascoyas, crestería, faroles y otras cosas», según documentos conservados. Curiosamente, luego la imagen de San Juan pasaría a la hermandad del Huerto, acompañando a su dolorosa varios años a finales del pasado siglo XX.

A lo largo de las décadas, muchas otras hermandades han ido cambiando también sus lugares de salida. Los Gitanos es una de las que más iglesias ha conocido para salir, y no solo templos, ya que ha llegado a tener que montar sus pasos, incluso, en unas amplias cocheras cercanas a Plaza Nueva.

ideal

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->